Xalapa, Ver. 20de Abril2018
 
Portada
   Al Minuto >>
LÍNEA POLÍTICA / Agustín Contreras Stein
POLÍTICA DIVIDIDA
.
Actualizado: 2018-04-04 A+  a-
Entradas recientes
HASTA HOY, en Veracruz, no hay nada para nadie, respecto de la sucesión gubernamental.

La política en la entidad veracruzana, se encuentra profundamente dividida, al grado de que la gran parte de la ciudadanía, no sabe, exactamente, por quien votar.

El fenómeno político se esperaba.

Resulta que hay una gran diferencia entre el voto nacional y el del Estado, incluyendo, desde luego, los que elegirán a los Senadores y Diputados federales, aparte, muy aparte, de los diputados locales, donde al parecer, no hay ningún interés de la gente.

Así están las cosas.

El hijo del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, anda desesperado y no le falta razón para que se encuentre en estos críticos momentos, pues a pesar de la fuerza del Estado, sigue sin elevar sus índices de aceptación, más allá de los que ha tenido desde el mes de enero.

Cuitláhuac García, sostenido del brazo de López Obrador, corre la suerte de su Jefe político y espera que el voto de su patrón, le beneficie para ganar las elecciones gubernamentales. La inmovilidad del candidato morenista en Veracruz, lo llevará a quedarse, nuevamente, con el tercer lugar en las elecciones locales.

Con respecto a Pepe Yunes, las cosas no andan como se quisiera. Es un buen candidato, dice la opinión generalizada de veracruzanos, pero pareciera que no es su momento político. El problema es que, como también se dice, ya no habrá momentos políticos a la medida, pues ahora, todo estará condicionado a la participación de los partidos políticos que tradicionalmente han estado en contra del tricolor.

Y es que, en cierta forma, los propios priistas se buscaron estas condiciones, pues con el tiempo no previeron que tarde o temprano, se podrían presentar estas nuevas circunstancias políticas. En gran parte, como ya lo hemos comentado, se echaron a dormir y dejaron que el tiempo pasara sin tomar en cuenta el crecimiento de las demás organizaciones políticas y de la política populachera de algunos otros.

Ahora, el gran paquete, se lo han dejado todo completo a Pepe Yunes, tan solo porque se trata de un joven limpio, sin cola que le pisen, pero que carga con toda la irresponsabilidad histórica de los priistas que ahora, tranquilamente, se hacen a un lado.

Pero en fin, la cuestión esta en que solamente, el voto diferenciado, podría ser la única estrategia política que pueda salvar a cualquiera de los candidatos a la gubernatura del Estado.

Muchos votaran por Pepe Yunes, pero no lo harán por José Antonio Meade. Muchos votaran por Miguel Ángel Yunes Márquez, pero no lo harán por Ricardo Anaya, y muchos, también, votarán por López Obrador, pero no lo harán por Cuitláhuac.

Este es el gran reto de los candidatos a la gubernatura del Estado, quienes no podrán quedarse quietos, esperando que los candidatos a la Presidencia de la República, los arropen, cuando, en realidad, son ellos los que deben avalar la candidatura presidencial.

En Veracruz, por ejemplo, conocen bien a Pepe Yunes, pero lamentablemente, no conocen de la misma manera al candidato presidencial. En Veracruz, una gran mayoría votará por Pepe Yunes, pero es seguro, que difícilmente, esos mismos electores lo harán por Pepe Meade.

Esa es la cuestión que se analiza en la entidad veracruzana, donde, como ya se ha mencionado, la política esta dividida y no hay nada para nadie hasta después de transcurrir gran parte del tiempo de campaña.

Una gran mayoría de veracruzanos, esta a la espera del trabajo proselitista para comenzar a definirse respecto de su voto. Salvo algunos, la mayoría no sabe todavía por quien votar y esa es una ventaja para todos, pues tendrán el tiempo suficiente durante la campaña para atraerse esos votos indefinidos.

------------------------

EN PUBLICIDAD POLíTICA, lo más simple resulta ser lo más interesante para la gran mayoría de mexicanos. Esa es, en cierta forma, parte de la estrategia de López Obrador, quien no se anda con miramientos y se dirige con mensajes sencillos a la ciudadanía.

El discurso rebuscado, ya no tiene eco entre la gente. El discurso largo y tedioso, tampoco. Los spots bonitos ya no surten el mismo efecto. Las promesas ya no deben ser parte de las campañas políticas, porque ya nadie les cree. En su lugar se prefieren proyectos viables, claros, bien definidos, mensajes serios y cuidados, pues en algunos casos, la gente no los escucha bien y eso es importante de tomar en cuenta en las campañas, en los audios de la publicidad electrónica.

El lenguaje preciso, claro, honesto, es lo que quieren los veracruzanos, en pocas palabras, cuestión de dicción, pues ésta define, en gran parte, la personalidad de los candidatos.

La población adulta es elevada en Veracruz, ya no escucha ni entiende bien, por lo que es preciso hablar con claridad.

Esto es, porque en algunos de los candidatos, se les barren las palabras.

--------------------------

SE TIENE ENTENDIDO que en este momento algunos de los duartistas que andas sueltos, ya se encuentran perfectamente bien vigilados para que no dejen el país cuando terminen con su responsabilidad pública.

De manera especial, para los legisladores que tienen fuero constitucional y que por esa razón no han sido detenidos ante las acusaciones que les han formulado por diversos delitos, entre ellos, el de enriquecimiento ilícito por haber dispuesto de grandes cantidades económicas en su favor.

Aunque existen dos o más que ya pactaron para no ser detenidos, devolviendo gran parte de lo robado, hay otros, que por el monto defraudado o por la desviación de recursos en grandes cantidades, se encuentren, todavía, en espera de la decisión que tenga la Fiscalía General del Estado, para el caso local, aunque también se dice que hay muchos de ellos que tienen que ver directamente con la federación y en ese caso, también, la Procuraduría General de la República, se apostará en las puertas del congreso federal y local, cuando los presuntos delincuentes ya no tengan la protección constitucional.

Muchas cosas se verán en este sentido, porque, seguramente, no serán perdonados.

------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



_______________________________________________________________________________________________________



  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad