19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
POLÍTICA AL DÍA EXPRESS - Atticuss y Francisco Licona
El PRI, en el tobogán del desastre
.
2018-04-04 - 02:34
SI NO RECTIFICA LA ESTRATEGIA, LA TENDENCIA INDICA que el PRI será borrado del mapa y no ganará ni una sola gubernatura. De acuerdo a la última publicación de ‘Inteligencia estratégica. Análisis, procesos y normatividad en materia económica, social y política’, si hoy fueran las elecciones el PRI perdería las dos gubernaturas que tiene en juego, Jalisco y Yucatán. De nueve gubernaturas en disputa el PAN-PRD-MC ganaría Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán; Movimiento Ciudadano ganaría Jalisco; y MORENA-PT-PES se alzaría con el triunfo en Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tabasco. Los datos presentados en la publicación son los publicados por la encuestadora Massive Caller, que en Veracruz levantó mil encuestas telefónicas. En Veracruz, de acuerdo a la encuestadora, Cuitláhuac García Jiménez va en segundo lugar con el 29.07%, Miguel Ángel Yunes Márquez se mantiene arriba en las preferencias electorales con el 32.67%, mientras que Pepe Yunes se encontraría en tercer sitio con el 13.79%. Las campañas para Gobernador (obviamente) aún no comienzan y los números son solo un reflejo de un momento específico, sin embargo, es de destacar que de acuerdo a dichas tendencias, el PRI sería borrado del mapa electoral y se quedaría sin nada.

LO QUE REVENTÓ EN EL PENAL DE ‘LA TOMA’ FUE el cohete de la corrupción institucional en los penales de Veracruz. A pesar de que desde el año pasado la CNDH alertó que en el Penal de La Toma ‘proliferaban actividades ilícitas que ponían en riesgo las condiciones de gobernabilidad’, nada se hizo, alguien no hizo su chamba y lo que tenía que pasar pasó con saldo funesto de 6 policías y dos internos muertos y al menos 22 internos heridos de gravedad. A toro pasado, las autoridades que no cumplieron con su deber comienzan a levantar los pedazos rotos del piso. Ha trascendido la detención del director Valentín Hernández, señalado de corrupción y malos tratos, así como de 10 custodios por su presunta relación con el motín y lo que sigue es fácil de suponer. Si las investigaciones las realizan los propios superiores de Valentín y la ropa sucia se lava en casa, el hilo se romperá por lo más delgado y todo el peso de la ley caerá sobre las autoridades de La Toma, pero la corrupción institucional de todo el sistema penal de Veracruz seguirá regodeándose a sus anchas.

9 VERACRUZANOS ASPIRAN LLEGAR AL SENADO. ESTOS SON, ¿YA LOS CONOCE? Por fin se acabó el misterio de qué candidatos veracruzanos al Senado integrarían las fórmulas de los partidos políticos, y de manera oficial el INE ya dio a conocer las listas finales. Los Uninominales (por la vía del voto) son Julen Rementería del Puerto y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por la coalición ‘Por México al Frente’; Juan Nicolás Callejas Roldán y María del Carmen Pinete Vargas, por la coalición ‘Todos por México’; Norma Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’. Pero también hay otros que aspiran llegar por la vía plurinominal: Indira de Jesús Rosales San Román (PAN), en la posición tres de la lista, solo atrás de Josefina Vázquez Mota y Miguel Ángel Mancera e incluso delante de Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN y Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla. Claudia Esther Balderas Espinoza (MORENA), en la posición 13 de la lista. Y Dante Delgado Rannauro (Movimiento Ciudadano), número dos en lista.

A LA ECONOMÍA MEXICANA LE HARÁN LOS MANDADOS las predicciones catastróficas de James Rickards. Según Hacienda.Contra el escándalo mundial causado por las proyecciones de James Rickards, editor de Strategic Intelligence, quien pronostica para el 2 de mayo próximo un colapso financiero internacional que borrará del mapa millones de puestos de trabajo, fondos de retiro y créditos hipotecarios y prevé que México podría ser el principal afectado de esta caída, la Secretaría de Hacienda de México proyecta un futuro tranquilo, un buen 2019 para México con mayor crecimiento, menor inflación, un dólar estable en 18.4 pesos y mayor producción petrolera. ¡La calma chicha dirían en Veracruz! Hacienda calcula que para el 2019 baje el gasto público como proporción del PIB de 22.4 por ciento a 22.1 por ciento. ¿No lo cree? Bueno, estos y más datos son analizados por el economista Jesús Alberto Cano Vélez en su columna publicada en Política al Día y según él son producto de las Reformas Estructurales de Peña Nieto que ya empiezan a manifestarse en la mejora de la economía del país.

LUIS FERNANDO RUZ BRAVO ABANDERARÍA LA COALICIÓN de MORENA-PT-TES a la diputación local por el Puerto de Veracruz.En los cafés del Puerto de Veracruz y de la zona conurbada de Boca del Río la comidilla del medio día fue el registro de Luis Fernando Ruz Bravo como candidato a diputado local por el distrito 14, Veracruz, encabezando la marca más popular del momento ‘Juntos Haremos Historia’. Y es que Ruz es un guerrero político y lo demostró en las pasadas elecciones municipales cuando postulado por el triste PT, obtuvo una respetable votación. Ruz, como muchísimos otros casos, no fue apreciado por sus atributos políticos en el PRI y emigró a otra fuerza política desde hace tiempo. El registro se realizó una vez que Ramón Díaz, Comisionado Nacional de MORENA, lo presentó como ganador de la encuesta realizada por los tres partidos de la Coalición y fue registrado en el partido. Su tarea no es fácil pues la maquinaria azul amenaza con volver a aplanar, pero bien pudiera repetirse allá lo que pasó hace días en la elección de Emiliano Zapata, donde la gente agarró lo que le dieron pero votó por MORENA. ¡Aguas! Ruz Bravo puede rebasar por la izquierda en Veracruz Puerto.
Está Usted informado.


www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com



________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto