23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DE FRENTE Y DE PERFIL - Ramón Zurita Sahagún
LAS CUATRO DE MORENA
.
2018-04-12 - 02:31
Sin que se pueda dar por hecho, MORENA se apresura para gobernar sus primeros estados en el país, lo que podría coincidir con la Presidencia de la República, si su candidato, Andrés Manuel López Obrador, mantiene el ritmo actual.

Puntea en todo tipo de encuestas, sondeos, muestreos y se mantiene en una ruta ascendente que poco advertían, al considerar que había alcanzado su techo de crecimiento hace algunas semanas.

Claro que en este mantenimiento en la punta han contribuido en gran forma, la captación de simpatías en estados en los que anteriormente no tenía cupo, debido a una mala percepción sobre él y su movimiento.

El norte del país siempre fue su némesis, aunque ahora crecen las simpatías a su favor, debido al trabajo de los encargados de la primera y segunda circunscripción, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, respectivamente.

Tercera, cuarta y quinta circunscripciones con Julio Scherer, Bertha Lujan y Rabrindanath Salazar, como coordinadores marchan a buen ritmo y albergan a siete de los nueve estados en los que habrá elecciones para gobernadores.

Cuatro de esas siete entidades mantienen muy por encima de los demás a los candidatos de MORENA, con cifras de entre 15 y 20 puntos de ventaja, lo que marcaría una gran diferencia.

Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Morelos, son esos cuatro estados en los que abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional aventajan a sus adversarios, aunque en otros dos mantienen una disputa con eventuales empates técnicos.

Veracruz y Puebla se pueden sumar a esta cosecha de triunfos estatales para MORENA en los comicios del primero de julio y contribuir con ello a una fuerte votación de su candidato presidencial.

Jalisco, Guanajuato y Yucatán, son los tres estados en los que los electores parecen no tener entre sus preferencias a MORENA, aunque sus candidatos han recibido un buen respaldo, pero lejano de posibilidades de triunfo.

Carlos Lomelí es un empresario que abandera a MORENA en Jalisco y disputa con el priista Miguel Castro el segundo lugar, aunque los dos están distante del preferido de las encuestas, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano. En 2012 el candidato del PRD, Fernando Garza obtuvo el tres por ciento.

Ricardo Sheffield, es el candidato de MORENA en Guanajuato y su postulación le permitió al Movimiento de Regeneración Nacional penetrar en un ámbito del que se encontraba muy relegado. Ex panista y con presencia en todo el estado podría contribuir hasta con un 20 por ciento de los sufragios en un estado alejado de la izquierda. En 2012, el candidato a gobernador del PRD no llegó siquiera al 6 por ciento de los sufragios.

Para Yucatán, MORENA postuló como su candidato a gobernador a otro ex panista, Joaquín Díaz Mena, quien hace seis años compitió como candidato del PAN, obteniendo el 41 por ciento de los sufragios, contra el cinco por ciento del candidato del PRD.

Fuera de esas tres entidades, en las que hace seis años la izquierda no levantaba y hoy aparece con cifras que pueden ascender al 20 por ciento contra el seis de 2012, en los restantes seis estados, MORENA aparece con posibilidades de victoria.

Cuatro son las casi se encuentran en las alforjas de MORENA, empezando por la Ciudad de México, donde el PRD parece ser solamente un mal recuerdo de los ciudadanos.

Claudia Sheinbaum crece en la competencia y se aleja de la perredista Alejandra Barrales, a la que parece ser que hasta el priista Mikel Arriola rebasará pronto.

La candidatura de Barrales no permeó entre los ciudadanos del antiguo Distrito Federal, los que manifiestan su rechazo al mal gobierno de Miguel Ángel Mancera de quien Alejandra pretende deslindarse, olvidando que bajo su protección logró ser presidenta nacional del PRD y secretaria de Educación en el gobierno capitalino.

Chiapas pone al candidato de MORENA, Rutilio Cruz Escandón a la cabeza de todas las encuestas, por encima de la alianza de PAN, PRD y MC, que postuló a José Antonio Aguilar Bodegas y la del PRI. Partido Verde y Nueva Alianza que lleva a Roberto Borge.

En Chiapas ya ganó la izquierda una vez sola (2006) y otra en conjunto, con un candidato respaldado por ocho partidos políticos (2000), incluido el PAN. También el Verde (actualmente) respaldado por el PRI, por lo que la eventual victoria de MORENA mostraría el mosaico ideológico del estado.

Tabasco está gobernado por el PRD, aunque ahora MORENA se encuentra mejor posicionado con más de 20 puntos de ventaja para el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Adán Augusto López, sobre Georgina Trujillo del PRI y Gerardo Gaudiano de la alianza PRD, PAN y MC.

Morelos es el cuatro de los estados en los que MORENA supera por varios puntos a los demás partidos. Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista y alcalde con licencia de Cuernavaca marcha a la cabeza, distante a 10 puntos del candidato del PAN y muy lejano se encuentra el aspirante por PRD, que es el partido gobernante.

En los restantes dos estados, Veracruz y Puebla, MORENA resulta una sorpresa agradable para sus seguidores, toda vez que disputa el triunfo con la alianza panista que postula en el primero a Miguel Ángel Yunes, hijo del actual gobernador y a Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador y ex aspirante presidencial Rafael Moreno Valle.

Durante la pasada elección los candidatos a gobernadores de MORENA consiguieron 26 y 9 puntos porcentuales, respectivamente y hoy se posicionan en las encuestas con 30 puntos porcentuales, promedio.



Email: ramonzurita44@hotmail.com



________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto