19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
¡Se derrumba el PRI!
.
2018-04-17 - 03:27
“Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito.” – Truman Capote.
_________________________________________________________

En un hecho inusitado en la historia del priismo veracruzano, al menos 60 militantes del propio partido político interpusieron una impugnación a la designación de candidatos y candidatas de este instituto político tanto en la elección federal como en la local.

Encabezados por el vocero del partido, Marco Antonio del Ángel -un sujeto que no merecería si quiera ostentar el cargo con el cual cobra, por su evidente participación en una organización que veja, violenta y explota a mujeres- buscan que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) como el Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE) eche abajo la designación de candidatos, misma que ha abierto la “Caja de Pandora priista”.

Del Ángel ha reconocido que debieron promover de manera “per saltum”, una demanda ante el TEEV en contra de la designación de candidaturas a diputados federal y local y la lista de plurinominales de su propio partido político.

Así pues, el responsable de la vocería priista afirmó que posterior al recurso interpuesto en el Tribunal Estatal, acudirán al TRIFE ha donde solicitarán sea repuesto el procedimiento para la selección de los candidatos, esto con base al derecho que tienen los militantes partidista de votar y ser votados.

La crisis institucional que enfrenta el PRI de Américo Zúñiga Martínez se agudiza cuando al interior del instituto político se comienzan a cuestionar los mismos militantes ¿quienes actúan como verdadera oposición y quiénes no?

El reclamo que podría provocar que este partido se quedase sin candidatos por un periodo de una a dos semanas mientras se desarrollan las campañas electorales, en cuanto resuelven ambas instancias jurisdiccionales, se basa en el sentido de conocer “quienes conforman la comisión política permanente, vamos a ver si hubo quórum en su sesión, estamos pidiendo video, estamos pidiendo versión estenográfica y queremos saber porque unos van en el lugar uno y otros al 10, ya que consideramos que debe haber un proceso democrático” afirma el heredero de los 400 Pueblos.

Aunado a las malas decisiones que imperan en el CDE del PRI, en donde su actual dirigente Américo Zúñiga Martínez le ha dado más paso al cobró de viejas rencillas personales, en vez de convocar a la unidad priista, ahora que más lo necesitan.

Su estrategia se ha centrado en cerrarle el paso a cuanto rival de viejas lides tiene enfrente.

Así cerró –afirman- toda posibilidad a las dos ex alcaldesas de Veracruz y Xalapa, Carolina Gudiño y Elízabeth Morales, ambas señaladas de contar con algo de estructura en sus Distritos.

Al menos dicen sus seguidores que ambas contarían con la suficiente capacidad para cuando menos aportar muchos votos al PRI, al menos los necesarios para cubrir la cuota que permita a José Antonio Meade alejarse de un penoso tercer lugar.

Según señalan algunos analistas, la publicación de las listas de candidatos a las diputaciones vulnero la ya de por si distante relación entre organizaciones y agrupaciones del partido, pese a considerar advierten, que el nombramiento como presidente del Instituto Político a nivel estatal habría sido mal aprovechado por Américo, dejando en franca desventaja a su amigo de la infancia, Pepe Yunes.

El reclamo de la militancia, según valoran los expertos, se basaría en que los resultados de Américo en pasados procesos electorales no suman, simplemente restan, descalificándole para ocupar tan importante responsabilidad partidista.

Los señalamientos de favoritismo en favor del grupo de las “Las Reinis” quienes se impusieron a Pepe Yunes como plurinominales, fue factor suficiente para enconar más el agravio y el malestar de la vieja militancia, cansada de esperar la oportunidad de ser tomados en cuenta.

Según refieren casos como el de Erika Ayala, candidata a la diputación local, o Anilú Ingram Vallines candidata a la diputación federal, o incluso hasta Anabel Ponce como delegada de la Sedesol, de quienes aseguran no recolectan votos ni en su cuadra.

Al final de cuentas, ellas ya la tienen ganada y desde su cómoda curul “Las Reinis” se reirán de Pepe Yunes, quien se encuentra en el tercer lugar de las encuestas y que por lo visto así quedará en las elecciones.

Cierto es el refrán que afirma que “no hay plazo que no se cumpla” y el 1 de julio habrán de rendir cuentas, todo desde un PRI devastado por las malas decisiones de sus dirigentes, antes que se ¡derrumbe el PRI!



Sextante.

Ojo, un llamado de atención a tiempo, más vale prevenir que lamentar, es lo que parece decir la dirigente regional del Movimiento Antorchista en Córdoba, Janeth García Cruz, quien en conferencia de prensa denunció una campaña de intimidación y hostigamientos por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del estado (SSP) en contra de militantes de esta organización.

Y es que según apunta García Cruz, sin fundamento alguno, los elementos de seguridad pública se han ensañado contra los militantes de esta organización, y en lo que va del mes, donde ya registran al menos cinco agresiones a sus simpatizantes.

Al referir que es evidente el abuso de poder por parte de la autoridad, al no justificar las agresiones, todo parece indicar que se tratan de acciones marcadas con tintes políticos, puesto que ha habido denuncias de otras agresiones, donde se señala a la misma alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, de usar a esta corporación policial para amedrentar a quienes no corresponden con su ideología política.



Ballestina.

Por cierto quien levanto buenos comentarios a pesar de la intentona de la CNTE por aguarle la fiesta fue el diputado local, Vicente Benitez González, quien como responsable de Nueva Alianza (PANAL) en la Tercera Circunscripción desarrollo magno evento para el candidato Pepe Meade en Oaxaca.

Y es que el legislador veracruzano, se esmeró en armar una agenda donde el candidato pudo conversar con empresarios y habitantes de la región de la Costa de Oaxaca, y logró aglutinar a más de 3,500 personas en un mitin en Puerto Escondido, aun cuando la tensión entre militantes de la sección 22 de la CNTE y grupos de contención que sabían de las intenciones de reventar el evento, pasaron de las palabras a los golpes.

Lo cierto es que Benítez González se ha dedicado a trabajar en pos de su partido Nueva Alianza y de su proyecto político, mismo que ha posicionado al partido bien en Veracruz.


Al tiempo.


astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx



________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto