25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
ADIÓS AL FUERO
.
2018-04-18 - 00:36

FINALMENTE y después de tantos años de reflexionar sobre el tema, los mexicanos ya están a punto de ver, como una realidad, la desaparición del fuero constitucional, que protege a los gobernantes, legisladores y otros funcionarios de alto rango, para que no fueran detenidos en el caso de una orden de aprehensión por haber cometido delitos que merecen una pena de encarcelamiento.

No fue fácil el proceso, pues hubo resistencias de muchos políticos, sobre todo, que no aceptaban que de la noche a la mañana, se vieran prácticamente descobijados de la protección constitucional, y quedar, desde luego, en condiciones de ser apresados y cumplir con lo que la ley manda, estableciéndose igualdad con los demás ciudadanos de este país.

Hasta ahora, las negociaciones están muy avanzadas en este sentido, pues ya se dijo que, incluso, entre los partidos políticos hay bastantes coincidencias que indican la posibilidad de que muy pronto, este fuero, quede desechado para evitar en el futuro que se tenga que acudir a otros procedimientos más complicados para dar cabida a los desafueros en contra de quien, por mandato de ley, tenga que cumplir con las exigencias de la misma.

Desde luego, que esta nueva realidad no se había aceptado, en principio, porque muchos que tienen mucha cola que les pisen en esto de la comisión de delitos que merecen una pena corporal, se oponían en virtud de que el fuero constitucional era una especie de protección, más que para trabajar, para tener la posibilidad de delinquir, tal y como ha sucedido con muchos servidores públicos, entre ellos, algunos legisladores veracruzanos, que todavía alcanzaron el beneficio del fuero, aunque en estos momentos, cuando están a punto de dejar su responsabilidad legislativa, también quedarán sin capa que los cubra y quedar en condiciones de ser aprehendidos por la autoridad que los reclama.

Este es un hecho legislativo que en mucho emociona a los mexicanos, ya que durante muchos años se vino reclamando la desaparición del fuero constitucional, para dejar a los beneficiarios en posibilidad de ser llevados ante la autoridad que los reclame y no escudarse, por el tiempo que duraran sus funciones, en esta protección que ha tenido el rango de ser constitucional.

Así las cosas, la noticia de que en el Congreso, ya se pusieron de acuerdo todas las fracciones parlamentarias, en un solo sentido, nada más queda que las comisiones encargadas de aprobar este paso trascendental en la vida legislativa del país, entreguen los documentos necesarios para darle el curso definitivo a este hecho histórico de la desaparición del fuero constitucional.

En principio, para los actuales legisladores el fuero constitucional, seguirá operando hasta en tanto no se ponga en vigencia esta nueva ley, pero para los nuevos legisladores, funcionarios gubernamentales y depositarios del poder constitucional, seguramente que ya no tendrán esta protección y quienes de plano saben que tienen mucho que responder ante la justicia, lo mejor es que vayan pensando en como cubrirse que no sea precisamente, una protección del tamaño del famoso fuero constitucional.

Es posible que mañana, las comisiones encargadas de este asunto, es decir, la de puntos constitucionales, se reúnan para discutir los últimos detalles de esta iniciativa para que después ya se ponga a consideración del pleno general, que bien se sabe, ya no habrá problema, porque el asunto, después de haber sido discutido ampliamente, será aprobado.

Lo curioso es que muchos legisladores actuales en la Cámara de Diputados Federal, aprobarán esta iniciativa, la cual pudo hacerles daño profundo si se hubiera aprobado antes, pero como ya están de salida, la única preocupación que deben tener es que saliendo del recinto legislativo, puedan ser detenidos por acusaciones que ya están documentadas y que se encuentran fundamentalmente respaldadas por las pruebas contundentes en la cuales se basaron los jueces para emitir la orden de aprehensión correspondiente.

Hay alerta en este sentido, porque se sabe que muchos legisladores veracruzanos, se encuentran en esta delicada situación y que no será, de ninguna manera una sorpresa, saber que al momento de concluir sus labores como Diputados, puedan ser aprehendidos y ya no puedan apelar al proteccionismo constitucional del fuero.

Ojo, pues, porque habrá noticias en este sentido, siempre y cuando las autoridades del Estado, no hayan echado marcha atrás en la persecución de los delitos cometidos por algunos legisladores que pronto quedaran sin amparo por efectos del fuero constitucional, independientemente de que también, una vez aprobada la desaparición del mismo, ya no tengan de donde colgarse.

---------------------

AYER POR LA MAÑANA, la candidata del PRI, a la Diputación Federal por el Distrito diez, urbano de la ciudad capital, Amparo Álvarez Castilla, se reunió, tal y como se había adelantado, con miembros de la ACOVER, es decir, Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz, que preside Pepe Valencia.

El convivio tuvo como especial objetivo, escuchar, de vida voz, los planteamientos de la aspirante a legisladora federal, una persona con una amplia preparación académica, con una sorprendente hoja de servicios, después de su trabajo de por lo menos cuarenta y cinco años, tiempo que ha ocupado en servir a la comunidad a través del servicio público, la academia y otras actividades que la llevaron a cumplir con una labor social de grandes dimensiones.

Álvarez Castilla, es conocida ampliamente en esta capital veracruzana, donde su honestidad y trabajo, quedan fuera totalmente de duda, por lo que se considera una buena persona y sobre todo, una buena candidata en estos tiempos complicados de la política en Veracruz.

Sincera, amable, respetuosa, puso ante los comunicadores sus principales proyectos de trabajo, donde como Diputada, pueda llevarlos a cabo, porque bien lo dijo, el Diputado de ahora, ya no es o debe ser un legislador, sino también un gestor y esto radica, también, la plena voluntad para hacerlo, pues Xalapa, necesita de su gente, de sus personajes más destacados, pero también de su pleno deseo de trabajar incansablemente por una misión.

-----------------------

EL GREMIO PERIODISTICO de Xalapa y de Veracruz, se encuentra seriamente consternado por el fallecimiento de una destacada periodista, comunicadora de muchos años en esta capital. Se trata de Martha Meza, a quien le recordamos con cariño, porque se desempeñó profesionalmente en varios medios de comunicación, donde trabajó permanentemente y sin descanso alguno.

Una delicada enfermedad se la llevó y la apartó de su misión que tuvo durante muchos años en esta capital y el Estado de Veracruz.

Los miembros de ACOVER y de las diversas organizaciones de periodistas que existen en esta capital, le rinden homenaje y acompañan a sus dos hijos y demás familiares que en este momento están sufriendo su pérdida.

Fue una verdadera profesional, con la cual compartimos muchos momentos de trabajo, sobre todo, en la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz, de la cual formaba parte.

Que en paz, descanse.

----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto