19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DESDE EL CAFÉ - Bernardo Gutiérrez Parra
Yunes Márquez, más carismático y popular que AMLO
.
2018-04-20 - 02:42
¿Será que alguien pueda explicar cómo es que un joven que hasta hace ocho meses era conocido por 3 de cada 10 veracruzanos va tan arriba en las encuestas por la gubernatura? ¿Cómo le ha hecho para que lo quieran tanto ocho meses después?
¿Por qué es el favorito para ganar cuando su padre el gobernador tiene tan pocos activos?
Y es que otra vez la empresa Votia pone a la cabeza a Miguel Ángel Yunes Márquez en las encuestas de este mes, pero con una ventaja que quita hasta el hipo: 48.3 por ciento en las preferencias de los veracruzanos. Muy por encima de Andrés Manuel López Obrador que lleva 12 años buscando la presidencia de la República y tiene el 40.2 por ciento de aprobación de todos los mexicanos.
¿A qué se debe el milagro?
Se entiende que Cuitláhuac García tenga el 36.0 por ciento si tomamos en cuenta que lleva dos años buscando la gubernatura y es favorecido por el efecto AMLO. Pero ¿qué ha hecho el joven Yunes para estar tocando el cielo con las manos? ¿Qué ha hecho su papá cuando la violencia en su gobierno se ha recrudecido un 300 por ciento, algo nunca visto en la entidad?
Aparte de mentir ¿qué otra cosa ha hecho Yunes Márquez? Porque es un embuste asegurar que al terminar su mandato como alcalde de Boca de Río, dejó un superávit de 300 millones de pesos, cuando esos millones no aparecen en ningún registro financiero. Lo que sí aparece es un enorme boquete de más de 220 millones de pesos en deudas que tendrá que pagar su sucesor.
¿Por qué va tan arriba según Votia?¿Será que la raza jarocha quiere premiar sus invenciones y la incapacidad de su papá para resolver la inseguridad? Si es así, ah bárbaro con el masoquismo de los veracruzanos.
Insisto y reitero, ¿a qué se debe que el joven Yunes le lleve una descomunal ventaja de más del 30 por ciento a José Yunes Zorrilla que de acuerdo con Votia tiene el 14.6 por ciento de las preferencias?
¿Será que los veracruzanos carecen de memoria y ya olvidaron que Pepe bajó recursos por más de 11 mil millones de pesos para Veracruz, y parte de esos recursos han sido para que Miguel Ángel Yunes Linares presuma las obras que ha hecho en la entidad?
Alguien me dijo que lo que hizo Pepe era su obligación y para eso le pagaron, y tiene razón. Pero lo que no cuadra es que de acuerdo con Votia, el 80 por ciento de los veracruzanos lo esté desdeñando. ¿Es que acaso les enojó que fuera el senador que más recursos ha bajado para la entidad en toda su historia?
Si es así, vaya con la manera que tienen de indignarse.
Pero volviendo al punto, ¿tan conocido, carismático y popular es Miguel Ángel Yunes Márquez como para que la mitad de los votantes se apresten a sufragar por él? ¿La obra que hizo en Boca del Río es lo suficientemente meritoria como para que les lleve a sus contrincantes una ventaja tan desproporcionada?
Tengo mis dudas; muchas dudas.
Tal y como lo dije de la encuesta anterior, no descalifico el trabajo de Votia, pero una ventaja tan bárbara entre el primer y tercer lugar mueve a la sospecha.
“La encuesta despierta dudas porque nos dice que casi todos los veracruzanos rechazan a José Yunes Zorrilla y eso no es verdad. Los activos de Pepe se han acrecentado con los años, sobre todo después de su paso por el Senado. Además, una desventaja de ese tamaño no la tendría ni Duarte si volviera a competir por la gubernatura” me dijo un politólogo.
Y la verdad es que tiene razón.


bernardogup@hotmail.com



________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto