18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
La desaparición del fuero en Veracruz
>En dos ocasiones no fue aprobado en el Congreso Local >Ahora les hicieron su chamba los diputados federales >Sin nombrar aún el que será el Fiscal Anticorrupción
2018-04-20 - 23:51
Lo que los diputados del Congreso del Estado de Veracruz no pudieron o no quisieron aprobar, en dos oportunidades, en que fue presentado ante el pleno, la Cámara de Diputados federal finalmente les hizo su tarea, al aprobar de manera unánime de todos los partidos, la desaparición del fuero para todos los funcionarios públicos.
Es uno de los principales reclamos de la sociedad civil, el terminar con el fuero que originalmente era solo para que los diputados, pudieran expresar libremente sus opiniones sin ser castigados por ello, pero que luego se fue extendiendo poco a poco hasta el mismísimo presidente de la república, que solo podría ser juzgado por actos de traición a la patria.
Al desaparecer el fuero, se espera, que ahora sí, se investigue y lleve hasta sus últimas consecuencias -como suelen decir los políticos- todos los casos de corrupción, sin que queden nada más en denuncias en los medios de comunicación, pero finalmente no se castigue a los responsables, porque por sus cargos públicos, tenían el fuero que les daba inmunidad.
Aquí en el Congreso de Veracruz, luego de que se padecieron los últimos dos sexenios de atracos a las arcas y finanzas públicas, en esta nueva administración, en dos ocasiones se presentaron ante el pleno las iniciativas para la desaparición del fuero a funcionarios, pero debido a la incapacidad de la Junta de Coordinación Política, que preside el todavía diputado de representación proporcional del PAN Sergio Hernández Hernández, no pudo conseguir el consenso necesario entre las fracciones partidistas y no se aprobaron las iniciativas.
Como tampoco se ha podido aprobar los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, los contralores de las dependencias estatales, que se supone que son los que tendrían que investigar y llevar el proceso ante la justicia, pero nada de eso se ha hecho tampoco.
Esas dos tareas incumplidas en el Congreso Local, son fundamentales para avanzar en la creación de una estructura en contra de la corrupción de funcionarios, porque se supone que es una de las funciones primordiales de los diputados, el legislar para normar el funcionamiento de las instituciones.
Pero ahora se sabe, que desafortunadamente el Poder Legislativo, que tiene como tarea fundamental el legislar y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos en el Estado, al parecer se ha convertido en una institución de beneficencia pública, que tan solo el año pasado, en el primero de dos que durará y que afortunadamente ya está próximo a terminar, se auto aprobaron más de 236 millones de pesos para gastarlos en el concepto de “ayudas sociales”.
Como diría ya sabes quién, ese presupuesto, no lo tienen ni las dependencias responsables de combatir a la pobreza en el estado.
Pero volviendo a la desaparición del fuero, todavía falta que el Senado lo apruebe también y que como se tiene que modificar también la Constitución de la República, deberá ser aprobado por al menos la mayoría de los congresos estatales.
Habrá que ver, si ahora que los diputados y senadores federales ya les van a hacer su chamba a los legisladores y legisladoras del Congreso Veracruzano, ahora sí, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, quien por cierto quiere repetir en el cargo, logra convencer a sus compañeros coordinadores de los partidos políticos, para que se aprueben en las reformas para la desaparición del fuero.
En la entidad, la desaparición del fuero significa que ahora sí, se podrá juzgar desde el mismísimo gobernador del estado, pasando por los diputados, presidentes municipales, jueces y todos los funcionarios que hasta ahora eran intocables, por gozar del fuero constitucional.
El que no tengan fuero los funcionarios públicos que ahora se escudan en él, no significa que por ello vayan a ser juzgados y castigados en automático -como debiera ser- ya que falta precisamente que el sistema Anticorrupción que no tiene aún ningún titular, se ponga a funcionar e investigar todos los casos de corrupción, que hasta hoy son simples denuncias en los medios de comunicación.


Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto