23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Las 1,440 horas por Veracruz
.
2018-04-30 - 00:39
“No vayas por donde el camino te lleve. Ve en cambio
por donde no hay camino y deja rastro.” – Ralph Waldo Emerson.
___________________________________________________________

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, este 29 de abril puntualmente arrancó la carrera por el Gobierno de Veracruz.
Cuatro habrán de ser las ofertas que usted escuchará, que usted deberá de escudriñar, pero sobre todo, que habrá de identificar como la mejor opción para las necesidades de Veracruz.
Mientras una de esas cuatro propuestas representa un verdadero riesgo para la entidad y para México, pues tan solo, con algunas muestras ha dejado ver esa visión neandertal de hacer política, proponiendo desde las expropiaciones, así como el fusilamiento de los ciudadanos no afines a su visión, se retratan de cuerpo completo, como lo que son, un peligro para la política y para el ejercicio de la función pública.
Esos mismos que sin comenzar, acusan y descalifican a todo lo que les represente oposición o una visión contraria, a esa misma propuesta, que ya desde ahorita cuestiona el papel de la autoridad electoral, de la cual, no desprecian el recurso económico, vía prerrogativas, pero que si pone en entre dicho en su afán de vender su falsa verdad, el papel de sus funcionarios.
Del otro lado, una joven mujer –la única- que se aventó el trompo de enfrentar al menos a estas tres coaliciones de partidos políticos, y que de la mano de un partido como Nueva Alianza va en pos del milagro.
Miriam Judith González Sheridan es esa mujer, que se atrevió a enfrentar a los cacicazgos de Morena, que no compartió la visión totalitaria, ni el juego sucio al que se enfrentan quienes cuestionan lo mal hecho en esa fuerza política.
Así como Eva Cadena Sandoval, la Sheridan junto a otros valientes legisladores locales, renunciaron a esa fuerza política, al ver que su principio de “no mentir, no robar y no defraudar al pueblo” son falaces frases cargadas de alta demagogia, pues en el fondo, están llenos de las malas mañas de lo peor ejercicio político de todas las fuerzas representadas en el país.
“Una mujer como yo –afirma July Sheridan- sí puede con el paquete, no lo haré con una varita mágica como otros prometen, lo haré con el apoyo de todos ustedes para dar ¡Más por Veracruz!”, al arrancar su campaña a las 6:45 de la mañana a las puertas de la refinería “Lázaro Cárdenas” en Minatitlán.
Del otro lado, un personaje con más de 20 años de experiencia, senador con licencia y con una trayectoria que le vio pasar por el Congreso Local y Federal, así como por la alcaldía de su municipio natal, Perote.
Desde donde envío su mensaje, al arrancar su campaña, arropado por el coordinador senatorial Emilio Gamboa Patrón, el mismo líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, el líder nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras y de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y sin la presencia de su candidato presidencial José Antonio Meade.
En su mensaje, hablo de ocuparse por la seguridad, el empleo, la salud, el trabajo, en donde reitero que las cosas se pueden hacer bien, con gente honesta y trabajadora, en donde se podrán cambiar con el esfuerzo consumado de todos.
Su propuesta, “yo me ocupo” parece intentar decir, denme un chance, un chance que parece llegar tarde, sobre todo cuando en las cifras, el PRI no las trae todas consigo.
Bien refiere el periodista Ulín de la Cruz, a través de su columna Indicadores Políticos, “que en los 30 municipios más importantes se concentran poco más de 3.3 millones de ciudadanos con credencial para votar y que representan la mayor cantidad de población electoral del Estado (58%) y en los otros 182 municipios 2.4 millones de electores que significan el 42% de la Lista Nominal de Veracruz.”
“Lo que nos arroja un valor político de mayor importancia ya que de estos 30 municipios los partidos políticos y Coaliciones gobiernan, para el PAN 15 Municipios con un valor porcentual del 51% de la Lista Nominal de estos 30 municipios; el PRI en 2 Municipios con valor porcentual del 5% de la L.N; el PRD en 5 Municipios con valor porcentual del 10% de la L.N; MORENA en 4 Municipios con el 26% de valor porcentual de la L.N., y Otros Municipios que son gobernados por 2 del PVEM, 1 del PT y 1 más que es Independiente.”
Bajo esas cifras, es evidente que la fuerza política priista de antaño se diluyó, se perdió con el tiempo, y con el pésimo trabajo de los últimos dos gobiernos priistas veracruzanos, y con un letargo que en su momento dejó pasar quien hoy encabeza la fórmula priista y que difícilmente hoy podrá recuperar.
Del otro lado, la propuesta de un joven, que con 16 años de experiencia, trabajo en la función pública y comprobado compromiso social, transformó a Boca del Río.
Las cifras hablan por sí mismas, los resultados están a la vista, basta con darse una vuelta por la zona conurbada para corroborarlo.
En su mensaje frente a más de 20 mil personas entre ellas su candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortes y las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC de la mano de su fundador Dante Delgado Rannauro, en el parque lineal del Dren B de Boca del Río, ese que cuando en su primer periodo gobernó y lo entubo para cambiar sustancialmente el precario estado de pobreza en que se sumían las colonias ahí asentadas, mencionó:
“Hoy les propongo que juntos hagamos una campaña de ideas y propuestas, una campaña de alegría, optimismo, y esperanza, en esta campaña pido su ayuda, para que convenzan a cada mujer y hombre, para que defendamos el cambio, para que sepan que somos, los más trabajadores, los mas echados para adelante, Veracruz tampoco necesita pesimistas, Veracruz, necesita ilusión para que las cosas salgan adelante”.
Yunes Márquez reiteró “somos millones de veracruzanos que queremos vivir en un Veracruz mejor, que sabemos que debemos continuar por el camino de trabajo y seriedad, un camino, en donde los veracruzano tendremos al mejor de los aliados, un hombre que ama a Veracruz, en un hombre que será presidente de los veracruzanos y de los mexicanos, Ricardo Anaya Cortes.”
Así comienzan las campañas, en donde habremos de recorrer 1,440 horas para conocer a quien habrá de gobernar Veracruz, 60 días de lucha férrea y constante, en donde se habrán de decantar las propuestas obtusas y sin sentido, de las que verdaderamente habrán de aplicarse para bien de los miles de ciudadanos que demandan paz, trabajo, armonía y porque no alegría.

Al tiempo.


astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx



_______________________________________________________________________________________________________



Otras Entradas

Lo más visto