23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AL PIE DE LA LETRA - Raymundo Jiménez
YUNES-MORENA: PLEITOS ESTÉRILES
.
2018-05-02 - 14:12
Bien dice la sabiduría popular que “para pelearse siempre se necesitan dos”.
__________________________________________________________


Y, en Xalapa, este martes 1 de mayo quedó de manifiesto la discordia existente entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de MORENA, Hipólito Rodríguez, quien prefirió seguir el desfile obrero desde el balcón central del palacio municipal en vez de acompañar al mandatario panista en el estrado que fue instalado en los bajos del palacio de gobierno.

El gobernador asegura que sí le corrió la cortesía al munícipe xalapeño para que se le uniera en este evento conmemorativo del Día del Trabajo, pero el morenista aparentemente optó por desairarlo. Habría que escuchar la versión del edil capitalino.

¿Pero qué podía esperar Yunes Linares, si desde enero pasado se ha venido dando de su parte una serie de provocaciones y hostilidades que en vez de estrechar la relación política entre ambos se ha ido radicalizando, acentuándose ahora más por la disputa del poder estatal?

Por eso no fue fortuito que este martes la alcaldía colocara en el balcón central del palacio municipal una inmensa bambalina con la leyenda “Xalapa florecerá con la lucha de las y los trabajadores”, en obvia respuesta a la campaña que presuntamente desató el régimen yunista en contra de la administración local de MORENA, pues desde la semana anterior aparecieron por varios puntos de la ciudad anuncios espectaculares que dicen “Xalapa no florece, ya es hora de sembrar otra flor”, en alusión al eslogan del ayuntamiento que preside Rodríguez Herrero.

Y es que al gobierno de Yunes le han atribuido también los de MORENA desde el acoso de la Fiscalía General del Estado en contra del edil xalapeño hasta otras campañas para descalificarlo por los viajes que realizó a mediados de marzo a Mendoza, Argentina, y luego, en la primera quincena de abril, a Omaha, Nebraska, en Estados Unidos.

Ahora, con el inicio de las campañas de los candidatos a la gubernatura, se han suscitado desde este domingo otras situaciones que en vez de distender siguen radicalizando la confrontación entre ambos niveles de gobierno por sus intereses encontrados y diferente filiación partidista.

Primero fueron las botargas con la figura del ex presidente venezolano Hugo Chávez que irrumpieron en el evento del abanderado morenista Cuitláhuac García Jiménez en el paseo de Los Lagos, de Xalapa, y luego, en Córdoba, el boicot del ayuntamiento panista al mitin del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cuyos organizadores tuvieron que movilizar de última hora a otra parte de la llamada Ciudad de los Treinta Caballeros el equipo de sonido y la estructura metálica del templete.

¿Qué tanto abonará el gobernador Yunes Linares a la candidatura de su primogénito con estos pleitos estériles que mantiene contra alcaldes y candidatos de MORENA, cuando según las encuestas López Obrador y Cuitláhuac García siguen encabezando las preferencias electorales?

¿Qué le depararía a Veracruz en el siguiente sexenio si AMLO es Presidente de la República y el hijo de Yunes gobernador?

Por supuesto que este será otro factor que el electorado veracruzano deberá considerar y razonar a la hora de emitir su voto.

¿Cuál de los tres principales candidatos a la gubernatura garantizaría ser el mejor interlocutor político para coordinarse mejor con la próxima administración federal, gane quien gane la Presidencia de la República? ¿El primogénito de Yunes Linares, del frente PAN-PRD-MC; Cuitláhuac García, de MORENA-PES-PT, o Pepe Yunes Zorrilla, de la alianza PRI-PVEM?

Y es que los veracruzanos no pueden ni deben equivocarse otra vez a la hora de elegir porque ya no serían solamente dos años sino… ¡todo un sexenio de otro pésimo gobierno!.


PEPE YUNES: CARAS NUEVAS

Por cierto, este martes se dieron a conocer oficialmente algunos nombramientos en el equipo de campaña del candidato del PRI-PVEM, Pepe Yunes Zorrilla.

El ex diputado federal y ex dirigente estatal de la CNOP, Silvio Lagos Galindo, fue designado coordinador general, y el politólogo y académico de la Universidad Veracruzana, Eduardo de la Torre Jaramillo, será el vocero oficial.

Estas designaciones sorprendieron, sobre todo la de Lalo de la Torre, pues su nombre no había sido mencionado para nada entre los posibles candidatos para hacerse cargo de esa sensible y delicada función que seguramente ejercerá atinadamente por su inteligencia, preparación académica y reconocido oficio político.

De la Torre fue también diputado federal, adhiriéndose a la bancada del PAN, y dirigió en el estado los partidos de Centro Democrático (PCD) y de Alternativa Socialdemócrata (PAS) que posteriormente pasó a denominarse solo Socialdemócrata (PSD), ambos desaparecidos.


ANILÚ RECORRE EL NORTE

Si algo ha caracterizado al priismo veracruzano es la disciplina y el orden con que saben trabajar. Nadie mejor que ellos conocen las jugadas del ajedrez electoral; por eso, a un mes de haber iniciado las campañas presidenciales, se mantienen unidos, coordinados en su intensa labor proselitista por el estado.

Y es que argumentan que hoy no solo están en juego más de tres mil cargos de elección popular, entre estos la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas –incluida la de Veracruz– y los Congresos locales, sino también el presente y futuro de millones de familias mexicanas, como bien lo expuso este martes Anilú Ingram durante un recorrido por los municipios de Poza Rica y Tihuatlán, donde la candidata del PRI a la diputación federal por la vía plurinominal acompañó a los candidatos a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y a la diputación por el quinto distrito electoral federal, Lilia Christfield Lugo.

Pidiendo el voto por todos y cada uno de los candidatos del tricolor, Ingram Vallines le recordó a la gente los buenos resultados que ha dado su partido, y que no obstante que algunos personajes han empañado el nombre del instituto político con sus malas acciones, puntualizó que es mayor el número de priistas que se sienten orgullosos de serlo, porque son gente de trabajo y decente que, como muchos veracruzanos, sale diariamente a luchar por sus familias y a hacer de éste un mejor estado.

Por eso Anilú llamó a las y los veracruzanos a que razonen bien su voto, a que comparen trayectorias y contrasten propuestas; por eso, dijo, seguirán los 57 días que restan a las campañas tocando las puertas de los hogares, escuchando, dialogando con sus paisanos, para convencerlos de que el PRI es quien garantiza certidumbre y tranquilidad a las familias de Veracruz y de México.

Ella trata de poner el ejemplo recorriendo de norte a sur el estado, aun cuando tiene prácticamente asegurada la curul ya que va como candidata en los primeros lugares de la lista de plurinominal.

Este miércoles Anilú estará en el municipio de Martínez de la Torre, gastando suela, continuando con la titánica labor de convencer a los ciudadanos de votar por los candidatos de su partido.



________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto