Xalapa, Ver. 27de Mayo2018
 
Portada
   Al Minuto >>
NÚMEROS ROJOS / Brenda Caballero
Prórroga al transporte
.
Actualizado: 2018-05-02 A+  a-
Entradas recientes
Era impresionante la fila que estaba a las siete de la mañana del día lunes en las instalaciones del Velódromo. ¿La razón? Era el último día marcado para hacer el Reordenamiento y Regularización del Servicio de Transporte Público.

Cuentan que en la última semana muchos choferes y concesionarios durmieron a las afueras del Velódromo para hacer la revista vehicular y poder emplacar sus unidades de taxi. Incluso, personal de la Dirección de Tránsito y Transporte y de la Secretaría de Finanzas trabajaron hasta el fin de semana.

He de reconocerle al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que ha sido el único en poder lograr un padrón y regularización en los concesionarios de transporte público, pues mire que tratar con los sindicatos del volante no es nada fácil.

Muchos concesionarios no invierten en sus unidades, por lo que mucho les benefició que en 12 años solamente hubiese dos revistas vehiculares donde “supuestamente” se verificaba que las unidades estuvieran en óptimas condiciones. Hoy ha sido diferente, pues me tocó ver a un chofer pintándole la defensa a su camión. Y mire que eso ya es una gran ventaja, pues muchos camiones no los pintan en años.

Hoy en la capital y en varias ciudades del estado ya se puede ver ese orden en el transporte que se necesitaba para que los ciudadanos nos sintiéramos tranquilos ante la inseguridad que se había estado dando principalmente en los taxis.

Pero aún faltan, es por ello que el lunes 30 de abril, en la Gaceta Oficial número 172, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares extiende el plazo para que los concesionarios realicen su canje de placas a más tardar el día 31 de julio de 2018. Además tendrán diversos beneficios fiscales como la condonación al 100% del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y los Derechos de Control Vehicular de los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, sus recargos, actualizaciones y multas a cargo de las personas físicas o morales dadas de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular del servicio público del transporte. Por lo que no habrá razón para no andar derecho.

¡Ah!, también se continuará con la condonación del pago de derechos de expedición o reposición de tarjeta anual de identificación de Operador de Transporte Público de Pasajeros y el correspondiente al impuesto adicional para el fomento a la educación. Y si ya lo pagó, puede pasar a recoger su tarjeta a la oficina de Hacienda que le corresponda para que le devuelvan lo correspondiente al tarjetón.


* Beneficios para el Transporte Privado *

La Gaceta número 172 también contempla beneficios para los ciudadanos que tienen automóviles o motos que tienen adeudos desde el año 2013 a la fecha, tienen placas anteriores de los jarochos o de la pirámide pues también tendrán condonación de multas, recargos y actualizaciones, siempre y cuando paguen los derechos de control vehicular omitidos.

Para los que adquieran un vehículo nuevo, se les condonará la tenencia y para los que adquieran un vehículo usado, al hacer el cambio de propietario también tendrán una condonación del 60 % del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Usados (ISAVAU). Con respecto al cambio de propietario no importará si se hace el cambio fuera del plazo de los 5 días, pues también se les condonará recargos, multas y actualizaciones.

Si usted tiene una moto y no la ha dado de alta, ésta es su oportunidad, acuda a la oficina de Hacienda más cercana para hacer su trámite y solamente pague el derecho de alta y el control vehicular 2018, impuesto adicional para el fomento a la educación y en su caso el cambio de propietario.

Ahora que si su vehículo es modelo 2011 o anterior, y debe los derechos vehiculares hasta el 2017, pagará únicamente los derechos vehiculares 2018, los derechos por el canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral. ¡Toda una ganga, para que se ponga al corriente! pues aunque en los sexenios anteriores los gobernadores habían emitido decretos de descuentos nunca habían sido tan benéficos como en estos dos años de gobierno.

No lo olvide, debe hacerlo antes del 31 de julio.


caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC



_______________________________________________________________________________________________________



  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad