19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Rosendo y Américo, en la mira de la justicia
* Martín Capistrán ¿Magistrado?
2018-05-08 - 21:09
Tal y como lo dio a conocer hace unos días el enterado periodista Jair García en el periódico “La Jornada Veracruz”, un total de 35 ex ediles fueron denunciados por sus antecesores por irregularidades de sus administraciones ante el Órgano de Fiscalización Superior y en la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Municipios como Aquila, Castillo de Teayo, Cazones, Chacaltianguis, Chalma, Chinameca, Jamapa, Los Reyes, Martínez de la Torre, Mecayapan, Naranjos, Ozuluama, Rafael Lucio, Santiago Sochiapa, Tecolutla, Tenampa, Tierra Blanca, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tomatlán, Coxquihui, Ilamatlán, Platón Sánchez, Totutla, Chinampa de Gorostiza, Manlio Fabio Altamirano, Nogales, Tlilapan, entre otros más se encuentran en investigación, destacándose las poblaciones de Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y San Andrés Tuxtla.

De esta forma, llama mucho la atención que en el pasado ejercicio de la Capital del Estado, aun y cuando el ex presidente municipal y en este momento líder estatal del Partido Revolucionario Institucional Américo Zúñiga Martínez señalara que dejaba las cuentas claras y el chocolate espeso, resultó una completa mentira. Y ahora, con todo y el pésimo actuar de Hipólito Rodríguez al frente de la administración xalapeña, al menos, en este tema tiene razón, y de existir un mal manejo de los recursos públicos, don Américo tarde que temprano tendrá que pagar las consecuencias.

Asimismo, “el que no ve lo duro, sino lo tupido”, es el ex alcalde de San Andrés Tuxtla Manuel Rosendo Pelayo, personaje que de primera cuenta ya es investigado por la FGE por la presunta utilización de empresas fantasmas durante su mandato. Sumándosele además el sospechoso desvío de recursos públicos tan solo en el ejercicio 2017, presentado por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado presidida por el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, donde ya se incluyen expedientes y quejas.

Pero eso no es todo, resulta que este personaje, quién a pesar de la estela de corrupción que arrastra, desfachatadamente intenta buscar el fuero participando como candidato a la diputación federal por el distrito de los Tuxtlas por el Partido Verde Ecologista, también es investigado por el mismísimo Gobierno de la República, pues que ahora se comenta que Rosendo presenta un faltante de varios millones de pesos dentro del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual depende directamente de la Secretaría de Gobernación y pues “Chendo” no solventó estos recursos públicos que serían utilizados para la Prevención del Delito, Evaluaciones de Control y Confianza, Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública, Talleres de Actualizaciones en Juicios Orales, Evaluación de Desempeño, Capacitaciones, y hasta los rubros de Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de los Cuerpos Policiacos.

Cabe destacar que precisamente en el 2017 el actuar de la policía municipal de esta población tuxtleca fue muy señalada ante su falta de resultados, y de hecho la Secretaría de Seguridad Pública tuvo que tomar las riendas del municipio. Aquí la ciudadanía puede tener una respuesta.

Y es que el dinero destinado para la profesionalización de los cuerpos policiacos tal vez, fue utilizado para todo, menos para lo que realmente venía etiquetado.

Caray, con apetito voraz Chendo prácticamente arrasó con todo.

Lamentable.

POR CIERTO, el actual presidente del Colegio de Abogados, Alberto Martín Capistrán anda enloquecido dando declaraciones por todos lados y hasta filtrando información falsa sobre las instalaciones de la ciudad judicial en el puerto de Veracruz. De un tiempo para acá, al participativo ex presidente de la COPARMEX le ha dado por encontrarle todas las fallas a las instalaciones judiciales, lo que no hizo cuando estaba su amigote Alberto Sosa.

Lo que si no dice el Presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, es que sus dichos forman parte de una campaña para entrar con calzador en el Poder Judicial, pues quiere sorprendentemente e irrisoriamente ser Magistrado, si leyó usted bien, Capistrán quiere ser Magistrado.

Es más, se sabe de buena fuente que mentes sin quehacer en la Fiscalía, le calentaron la cabeza para que se postule en esta posición y en su soez lógica así dejar de trabajar, sin nunca haber sido juez, vaya ni secretario.

En fin, ¿No era Capistrán quien criticaba acremente a las autoridades cuando fue presidente de COPARMEX por el tema de los improvisados? Que corta memoria.



@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com


________________________________________________________________________________________________________



Otras Entradas

Lo más visto