20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Ya sabemos quien será el próximo gobernador
>¿Los debates serán decisorios en la elección?
2018-05-15 - 01:12
En realidad, nadie pude decir en estos momentos quien será el próximo gobernador de Veracruz, porque la elección de este año está muy competida.
El triunfo lo puede tener tanto Cuitláhuac García, como Pepe Yunes o Miguel Ángel Yunes Márquez.
Hay elementos que marcan la incertidumbre electoral.
¿Las encuestas?.
Son pocas las que ha habido realmente para la elección de Veracruz, como para poder contrastar. Las de MassiveCaller no son encuestas, porque no tienen metodología alguna y no pueden aguantar una auditoria técnica, por ejemplo.
Manipularlas es muy fácil.
Robots hacen las llamadas telefónicas y anotan la respuesta que reciben al apretarse una tecla.
Así pues, seleccionar en cada ocasión números que hayan mostrado una definición hacia los resultados que quieren, es de lo más sencillo, porque queda el registro.
En cambio existen elementos sustanciales que muestran como el triunfo puede ser para cualquiera de los tres candidatos.
¿Cuáles son los elementos que pueden hacer ganar o perder a alguno de los candidatos en éste momento?
En orden alfabético por nombre:
Cuitláhuac García Jiménez. Tiene a su favor la clara tendencia de la ola de Morena. Su nombre ya comienza a ser conocido por ser la segunda campaña electoral estatal que realiza, después de que en 2016 estuvo en una contienda en donde creció ostensiblemente.
Como desventaja principal tiene que no es conocido por todos los veracruzanos y que entre algunos votantes no despierta la suficiente confianza como para poder ser un buen gobernador.
Igualmente existe la duda de que Morena tenga la suficiente infraestructura como para poder siquiera cubrir la totalidad de las casillas electorales, además de tampoco existen muestras hasta la elección pasada de que sus representantes de casilla tengan una capacitación de lo mejor.
A Cuitláhuac García le hace falta exhibirse más como alguien como que conoce el estado y sus problemas y que además tiene propuestas reales de solución. No puede ir de evento en evento diciendo que va a revisar las políticas de gobierno, porque eso lo muestra como inseguro y desconocedor.
A Cuitláhuac García le darán un fuerte impulso desde la campaña de López Obrador con una gira de los mencionados como posibles integrantes del gabinete presidencial para que realicen foros temáticos.
José Francisco Yunes Zorrilla. Pepe Yunes, como es mencionado con más insistencia. Tiene como su principal ventaja el tener un fuerte capital político personal, hecho con las gestiones concretadas tanto para productores como para grupos poblacionales, donde lo identifican precisamente como un político eficaz. Ante los organizaciones se muestra como conocedor de los problemas de cada una y puede armar con ellos la propuesta de cómo abordar sus problema particulares.
Su otra gran fortaleza es su imagen de honestidad, construida con el soporte de que hasta ahora nadie lo puede acusar de haber cometido un acto de corrupción.
Su presencia electoral la está fortaleciendo precisamente en base a esto.
El PRI, el partido del que emana Pepe Yunes, es una fortaleza y un lastre.
Es una carga porque la mala imagen de ese partido en Veracruz es mucho más fuerte que en otras partes del país, porque se mantiene vigente el descrédito generado por Javier Duarte y su camarilla como saqueadores del estado. Eso es algo de lo que le reprochan a Pepe Yunes.
El PRI también ha sido muy mermado, tanto por la acción de desmantelamiento que inició Miguel Ángel Yunes, el padre, llevándose a algunos caciques regionales, como las hermanas Vásquez Saut o Renato Tronco, o algunos grupos, como la disminuida Vía Veracruzana; también ha habido una buena cantidad de militantes y simpatizantes de este partido que se fueron a Morena o a los partidos aliados del mismo.
Pero en este momento se vuelve también una fortaleza porque el partido se está recomponiendo después de las desastrosas elecciones municipales del año pasado. Paradójicamente una de las circunstancias que ha ayudado a que el PRI se vigorice es que algunos de los que apoyaron en el 2017 las propuestas de Miguel Ángel Yunes, están volviendo a sus orígenes porque el grupo del gobernador no les cumplió lo ofrecido.
En el PRI existen muchos “operadores electorales” que pueden reactivarse en esta elección, sobre todo a partir de la recomposición de fuerzas que se da al interior de ese partido. En este campo también es fortaleza la acción que pueda realizar el Partido Verde, con Javier Herrera Borunda, el cual durante 2017 mejoró sustancialmente sus índices de votación.

Miguel Ángel Yunes Márquez. Paradójicamente su gran fortaleza y su gran debilidad es su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL).
Desde su postulación se le señala como que se busca imponer una dinastía en Veracruz, donde el gobierno sea hereditario.
El ancla de imagen de junior, incluso la fortalece en su jingle de campaña, donde se anuncia como “Chiquiyunes”, el mote con el que se le identifica en la zona de Veracruz ciudad gracias a la penetración social del periódico Notiver. O sea, que en esencia no le molesta que se le mencione como que están tratando de construir una monarquía, ni tampoco aparecer como el junior.
MAYL jaló hacia su circulo de influencia a diferentes actores políticos (algunos de ellos francamente impresentables), incluyendo a cómplices de Javier Duarte, a quienes para nada persiguió públicamente aún cuando existen evidencias y hasta averiguaciones previas en contra de los mismos en la PGR y en la misma Fiscalía del estado.
Ese es también un punto débil, porque ciudadanos y grupos que antes apoyaron a MAYL se retiraron.
En ese sentido también está el voto del desencanto, por la cantidad de promesas incumplidas que tiene MAYL, siendo la de seguridad la que más se le reclama, junto con la falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud.
Yunes Márquez apuntala su campaña con otros dos elementos: su gobierno municipal y el programa Veracruz comienza contigo (VCC).
Se presume como el mejor alcalde del cuatrienio anterior, pero dejo una fuerte deuda a Boca del Río y su promesa de repetir en el estado de Veracruz lo que hizo en Boca del Río no ha penetrado, porque la gran mayoría de los habitantes del estado no conoce ese municipio, por la escasez de recursos para viajar.
Del VCC aunque se dice que han repartido despensas y tarjetas de Chedraui en gran cantidad, tampoco le ha resultado un gran atractivo, por que las despensas son bastante insustanciales e irregulares, mientras que a muchos les han dado las tarjetas de Chedraui, pero no las pueden usar porque viven en comunidades donde no existen tiendas de ese tipo.
¿LOS DEBATES SERÁN DECISORIOS ENLA ELECCIÓN?. Así pues con estos escenarios no se puede decir que alguno de estos candidatos ya tiene el triunfo en la bolsa. Todos tienen contextos a favor y en contra, que se pueden movercon lo que vaya ocurriendo en la contienda.
Existe un elemento próximo, el debate, a realizarse el 18 de mayo en Boca del Río, precisamente (los mal pensados dirán que el OPLE escogió ese lugar precisamente como forma de darle mayor presencia Miguel junior).
Los debates pueden ser elementos decisorios para los votantes que razonan su voto, que cada día son más.
Es innegable que quien tenga el mejor desempeño saldrá favorecido y que cada error será aprovechado por los contrincantes.
Pero sobre este debate en particular existe la característica de que el OPLE poco se ha ocupado en promocionarlo. ¿Porqué?. Falta de recursos no es, porque tienen un presupuesto bastante inflado.
Así pues, ¿usted quien cree que sea el mejor para gobernar Veracruz?.


________________________________________________________________________________________________________



Otras Entradas

Lo más visto