25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LOS EX DE DUARTE
.
2018-05-16 - 01:53
LA PREGUNTA que mucho se hace en mesas diversas de los cafés y restaurantes, es acerca de la resistencia que podrán mantener los ex funcionarios duartistas, por los meses que le faltan a esta administración estatal, para verse un poco o de manera total, libres de todo pecado.

Y es que, apenas hace unos días, pareciera que se recalentó el asunto de la persecución de peces grandes y chiquitos, de alguna manera, involucrados en el caso de la desaparición forzada que se practicó en el pasado gobierno y que ahora, como principal objetivo, se sigue por la fiscalía del Estado, en atención a las instrucciones que parten, desde luego, de las oficinas de Palacio de Gobierno.

Algunos que les gusta opinar sobre las actividades gubernamentales, han dicho que la persecución de los posibles delincuentes de cuello blanco, se ha intensificado por razones electoreras.

Quizá, en este asunto, haya un poco de razón, porque las actividades de la fiscalía par atrapar a los responsables de actos en contra de la humanidad, ya que así se ha calificado la actuación de las autoridades encargadas de la investigación y persecución de los delitos, ya que coincidentemente, se incrementan en momentos cumbre del proceso electoral que nos ocupa.

Sin embargo, hay que considerar que dentro de los objetivos del mandatario estatal y de las autoridades que dependen de su mando, era terminar con la corrupción y atrapar a los que hubieran cometido actos fuera de la ley y más cuando en el asunto relacionado con el Ex procurador, son otros delitos, tal vez, de mayor importancia para los veracruzanos, y más para aquellos que han sufrido la pérdida de un ser querido en actos de desaparición forzada.

Si es de esta manera, donde se cumplen los objetivos de la presente administración, lo de electoreras, podrían ser, solamente, una frase que se expresa en los álgidos instantes en que, prácticamente, comienzan a definirse los punteros en la carrera por la sucesión gubernamental.

Pero, de no actuar en este momento y en los meses que vienen, entonces, se podría estar cayendo, también, en la practica común de dejar hacer, dejar pasar, porque entonces no habrá quien ponga a tantos delincuentes tras las rejas, cuando mucho se han señalado a personajes que tienen que ver directamente con las imputaciones que se hacen permanentemente.

Claro que si hay de por medio una intención de ganarse el aplauso y atraer adeptos para la causa política, seguramente, que la estrategia esta bien planteada, de tal manera, que el Gobernador, sabiendo su cuento, podría estar interviniendo directamente en los asuntos electorales, que bien no le corresponden, pero como en la jugada, no tan solo va de por medio la misma coalición de partidos políticos que lo llevó al poder, sino que también, y esto parece lo más importante del caso, es que el candidato a sucederlo es precisamente su hijo, una jugada política que nadie en Veracruz, se esperaba, o cuando menos no le dieron la importancia que tenía cuando se comenzó a hablar de que Miguel Ángel Yunes Linares, buscaba perpetuarse en el poder.

Así las cosas, los anuncios de la persecución de posibles delincuentes, como ya se ha hecho, sí puede ser, en este momento, una medida electorera, pues algo de raja habrá de salir para la causa política del hijo de quien gobierna en este bienio político, a los veracruzanos.

Así es que, de aguantar un poco más, pues ya lo han hecho por lo menos en un año con cinco y medio meses, las cosas podrían cambiar, pues si el gobierno queda en manos de la familia que actualmente tiene el poder, es posible que se mantenga la posibilidad de continuar con la pesquisa de los posibles delincuentes, pero puede ser que no, porque aún no se define con precisión lo que puede suceder en las elecciones del primero de julio.

Pero aún, dicen los que saben, y sobre todo, atendiendo la sabiduría popular, que ganando Yunes Márquez, no se tiene la plena seguridad de que pudiera continuarse con la persecución, pues serán tiempos distintos, con otros actores políticos, comenzando por el hijo del Gobernador, quien, finalmente, habrá de querer encausar su gobierno por los caminos que él mismo esta construyendo y no por mera decisión del padre, porque entonces, el que quedará mal, será el Gobernador hijo, y no el Gobernador padre, al no poder quitarse la sombra política de quien es el dueño del clan, y que por esa sola razón, no podría destacar como lo piensa hacer, al menos que de verdad, el padre se haga a un lado, lo que se considera casi imposible.

------------------------

ES ALGO QUE PARECE inusual, pero todo indica que así es. Resulta que en su andar proselitista, la candidata a Diputada Federal, por el Distrito urbano de Xalapa, amparo Álvarez Castilla, se ha encontrado con que muchos grupos, voluntariamente le han estado ofreciendo reuniones para conocer, de cerca, sus propuestas para cuando sea Diputada Federal y tenga la posibilidad de ayudarles en la gestión de muchos beneficios colectivos que requieren.

Decimos que es inusual, porque en estos tiempos, va primero la talacha de los operadores políticos y luego la presencia del candidato y aún así hay resistencia para poder encontrarse con tal disposición. Sin embargo, esto que pareciera raro, es bastante cierto y de alguna manera, ha elevado la seguridad de la aspirante de que ganará las elecciones, puesto que hay, como se ha dicho, voluntariamente, disposición de las personas para reunirse con ella.

Y no podía ser menos, puesto que Amparo Álvarez Castilla, es una mujer preparada y además carismática, es decir, que todos cae bien, porque es producto del esfuerzo diario y del respaldo de su propia familia, que por cierto, es ampliamente conocida en Xalapa.

Existe, por lo tanto, la posibilidad de que logre triunfar en medio de grandes dificultades políticas y de un enrarecido panorama que abarca, casi a todo el Estado. Amparo Álvarez Castilla, se siente protegida y por lo tanto manifiesta, a cada momento, su profundo agradecimiento a todos los que le siguen y la impulsan para lograr el objetivo de su vida.

Y la pregunta, por lo tanto, suele aparecer por sí misma. ¿Será que con los demás candidatos, estará sucediendo lo mismo?.

-------------------------

TAL VEZ, NO SE HAYA notado mucho, pero Pepe Yunes, el candidato de la coalición Por un Veracruz, mejor, a la gubernatura del Estado, deja que los candidatos, tanto a Senadores de la República, como a Diputados Federales y locales, sean los principales protagonistas en los trabajos proselitistas que se llevan conjuntamente con él. Quiere que el pueblo conozca a los futuros legisladores y por eso, los deja hablar para que con sus argumentos convenzan directamente a la gente que tienen enfrente.

Esta es, de alguna manera, una posición de caballero de la política, como lo ha sido siempre, porque sabe que aceptando a los aspirantes a Diputados, prácticamente, lo están aceptando a él como aspirante a la gubernatura, ya que en este caso, el de la coalición que encabeza, difícilmente puede darse el voto diferenciado, cuando menos en el Estado, porque todos los veracruzanos conocen perfectamente bien a quien pretende gobernar la entidad veracruzana.

Pepe, no es de aquellos que primero yo y siempre yo, sino que da la oportunidad a quienes buscan una posición legislativa, pues a Pepe Yunes, lo conocen todos y si las elecciones fueran en este día, ya estaría en el ánimo de gran parte de los veracruzanos, para elegirlo como su Gobernador.

------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto