19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Renato Tronco, el prostituto político
*Su “lenguita” que sólo articula barbaridades *Violencia política, de género e institucional
2018-05-16 - 02:08
Renato Tronco Gómez quiere ser diputado otra vez.
Y para lograrlo, no le importa insultar a una mujer, ejercer violencia de género, política e institucional, con tal de hacerse el gracioso.
Renato Tronco es un “prostituto” de la política.
Por eso el sábado 12 de mayo, en un encuentro de los candidatos a la diputación por el distrito 11 , en la Universidad Istmo Americana, hizo gala de lo que su “lenguita” puede hacer para granjearse el favor de a quienes les rinde pleitesía: agredir, mofarse, hacer burla, queriendo pasar por alguien gracioso.
A la candidata a diputada por Coatzacoalcos, postulada por Morena, Tania Cruz, le dijo que desconocía lo que su lengüita era capaz de hacer, y con toda la barbajanería de la que es capaz soltó:
“Al cuerpo lo que pida y lo digo porque la candidata decía <> y eso que no sabe lo que hace mi lengüita, si supiera (…) El que yo lo diga y mi legua se mueva, y me explique que todavía no sabe Tania lo que mi lengua es capaz de hacer”.
Por eso este 15 de mayo diputados locales de Morena se le fueron encima y lo acusaron de “soez, vulgar, barbaján y cobarde”, como lo definió Rocío Pérez.
Amado Cruz Malpica, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, dijo que el asunto “es preocupante viniendo de un personaje que tiene una trayectoria que evidentemente prende las alertas de género y de cautela frente a un ciudadano que se metió a un proceso electoral abanderando al Partido Acción Nacional”.
Amado Cruz enfatizó que en el estado destacan tres niveles de la violencia: la política, por la cual ya hay 8 asesinatos(lo que pone a Veracruz como uno de los cinco estados con más violencia política en el país); la de género en contra de las mujeres (que también se refleja en éste caso) y la institucional (que igualmente se puede enmarcar por el carácter de Renato Tronco como protegido del gobernador Miguel Ángel Yunes).
Por eso es que la actitud de Renato Tronco está muy lejos de ser un chiste, y en cambio si se encuadra perfectamente en la violencia.
Esa lenguita si debe moverse frente a quienes le protegen y le procuran.
Hoy está al servicio de Miguel Ángel Yunes Linares.
¿Cómo la articulara para granjearse los favores de quien le ha dado posiciones y prebendas?.
A Renato Tronco le queda muy bien el epíteto que en julio de 2015 le lanzó a Gerardo Buganza Salmerón, cuando éste anunció que se postularía como candidato independiente por la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2016: “prostituto de la política”.
Enfureció, porque le estaba robando su sueño: ser candidato independiente, pero bajo la sombra y el patrocinio de Javier Duarte.
Lo de prostituto se lo soltó porque –dijo- había estado en el PAN, después le sirvió al gobierno de Javier Duarte y ahora quería ser candidato independiente.
Renato Tronco entonces era diputado local por el PVEM. Le decían “el aviador” del Congreso, porque era el más faltista.
Y con la denominación hecha a Gerardo Buganza se mordió la lengua ampliamente, porque antes fue alcalde de Las Choapas electo por el PAN, luego en el 2005 se postuló a la diputación local por el mismo partido y antes de tomar posesión se declaró independiente; sin el menor recato traicionó a quien lo impulsó para ser candidato y ganar la elección, a Alejandro Vázquez Cuevas. Incluso también le dio la espalda a Miguel Ángel Yunes en esa ocasión.
Pero ya desde esa posición sin ataduras lanzarse a los brazos protectores de Fidel Herrera, entonces gobernador de Veracruz, y luego volver a ser alcalde de Las Choapas, ya cobijado por el PRI, y en el 2013 se postuló como candidato a diputado local por el Partido Verde.
Esa fue un periodo feliz, donde su “lenguita” estuvo al servicio del fidelato.
En esa época se sentía en los cuernos de la luna y del fidelato, tanto que hasta lanzó la puntada de hacer un concurso para encontrar a su doble, para que lo ayudara en sus presentaciones, porque tenía “mucho trabajo”. Y hasta realizó actividades con sus “dobles”.
Era el 2015, cuando pensaba que todo le iría bien.
Todo era miel sobre hojuelas hasta que le dijeron que no sería candidato a gobernador ni le quisieron cumplir sus caprichos. Y de la desilusión pasó a la amenaza.
Y cumplió la amenaza y otra vez se hizo “independiente”.
Hasta que lo desaforaron, por su presunta responsabilidad como autor intelectual del homicidio del regidor Alfredo Pérez Juárez, ocurrido el 5 de junio del 2006.
El 12 de noviembre de 2015, a puerta cerrada, desaforó al diputado Renato Tronco Gómez. Sería su suplente Francisco Garduza quien asuma la suplencia en tanto se resuelve la situación legal de Tronco Gómez.
La viuda del ex regidor de Las Choapas, Ofelia Galindo Jaimes, siempre ha sostenido que el homicidio está impune, pese a que existen dos personas sentenciadas por el caso quienes señalaron directamente el haber recibido órdenes de parte de Tronco Gómez.
A partir de ahí, desapareció.Y se convirtió en prófugo de la justicia.
Un año después, en el 2017, ya en la era Miguel Yunes, el Fiscal General, Jorge Winckler, incluso declaró que si alguien lo veía, que lo denunciara, pues todavía tenía una orden de aprehensión.
El 30 de noviembre fue exonerado.
Y comenzó a tender una columna de humo política, coqueteando con todos, hasta con Morena, y con el PRI, partido al que le pide casi-casi el control total de la zona sur del estado; fue más que nada una exigencia exagerada, para que no se la cumplieran.
Así, el domingo 21 enero de 2018, su sube públicamente a apoyar a Miguel Ángel Yunes Márquez como precandidato al gobierno del estado.
Cobró caro por ese apoyo: La candidatura a la diputación federal por el distrito XI en Coatzacoalcos; la candidatura a la diputación local para el Distrito XXX, Coatzacoalcos rural, para su hermano Alejandro Tronco Gómez y en la diputación federal por el distrito de Minatitlán su nuera, esposa de su hijo Joaquín, Maricela Uribe "de Tronco".
Alejandro Tronco y Maricela Uribe son completamente desconocido, hasta para los pobladores de Las Choapas.
Su hermano, Miguel Ángel, el 1 de enero asumió funciones como alcalde de Las Choapas, postulado por el PT. Pero no descarta regresar al PAN… abiertamente, porque las menciones son que todo el apoyo se lo está dando a sus familiares, postulados por el PAN.
La designación de los Tronco como candidatos no dejo conformes a todos, entre ellos al diputado local Sebastián Reyes Arellano, que desde que dejó Morena y se pasó al PAN soñaba con esa nominación: “Sólo falta que hasta Frisón, el caballo de Renato Tronco, reciba una candidatura”, reclamó
A los Tronco, en esa zona donde Morena predomina y el PRI recupera fuerza, es harto probable que les ocurra lo mismo que a José María "Chema" Tronco, quien perdió apabullantemente en Agua Dulce. De hecho Miguel Ángel alcanzó la alcaldía hasta su segundo intento, el año pasado, apoyado por el PT y Morena, después de que en el 2013 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le anuló la elección, cuando iba postulado por el PRI-PVEM-Panal, por una serie de irregularidades que llevaron al INE a declarar inválida la elección.
Por lo pronto ya dio una muestra de que fuera de Las Choapas no puede imponer su voluntad.
El 7 de abril, durante la elección de agente municipal de la congregación de Allende, desplegó a grupos de presión y a operadores electorales para impulsar el triunfo del que ha sido cacique de ese lugar durante muchos años, NorielProtAlvárez, lo cual hicieron hasta con violencia, al grado de golpear salvajemente a Rodolfo Corpi Lara, de Morena, como forma de intimidación.
Renato Tronco es de esos caciques que ya deberían de irse extinguiendo en Veracruz, pero que tiene fuerza y poder porque ahora lo cobija Miguel Ángel Yunes, quien quiere mantener su dinastía como los grandes místicos permanentes del estado.
¿Los terrenales dejarán que esto continúe?.



________________________________________________________________________________________________________



Otras Entradas

Lo más visto