16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DESDE EL CAFÉ - Bernardo Gutiérrez Parra
Pepe y Miguel Ángel, diferencias abismales
.
2018-05-23 - 13:19
Mientras José Yunes Zorrilla ha dicho que de acuerdo con especialistas en seguridad lo que necesita Veracruz -nada más para empezar-, son 22 mil policías bien entrenados y bien pagados. Mientras asegura que el sueldo que percibirán será equiparable a lo que gana un Policía Federal, y dio a conocer de dónde saldrán los 10 mil millones de pesos que se requieren para formar a esos policías, Miguel Ángel Yunes Márquez sigue fantaseando con el tema.

Al participar en el Foro de Consejo Coordinador Empresarial,el joven candidato propuso que tanto las 212 policías municipales como la policía estatal, se unifiquen en una sola.

Muy bien ¿y luego?

Como candidato, su papá sostuvo que era hasta imperdonable que los municipios carecieran de policías. Y ya como gobernador, hasta se ha metido en broncas con los alcaldes que han puesto pretextos para no crear una policía en su ciudad.

Pero desde la perspectiva de Miguel Ángel junior, la idea de su progenitor no sirve así que habrá que echarla a la basura y comenzar de nuevo.

Su padre prometió que “la nueva policía” estaría más capacitada y mejor pagada. Y nomás hay que ver a los pobres elementos (en este caso los policías estatales de Xalapa), comprando en abonos sus implementos en tiendas cercanas al Cuartel de San José, porque ni para eso les dan.

¿Cuánto les va a pagar a esos policías? No lo dijo Yunes Márquez. ¿Para qué? Lo que sí dijo es que le va a entrar con todo al problema.

Caray, qué bien.

Seguramente los delincuentes preparan sus maletas para largarse de Veracruz si gana la gubernatura.

Pepe Yunes, también participante en el Foro, ha dicho que toda solución para Veracruz, incluso la pandemia de la inseguridad, pasa por la reactivación de la economía que en estos momentos se encuentra en una grave recesión.Su programa en este sentido incluye apoyo a los empresarios, así como incentivos para la activación de pequeñas y medianas empresas.

El peroteño ha sido insistente al señalar queno se podrá reactivar la economía, si no se brindan apoyos a los generadores de empleo.

Pero eso lo ignoran en Palacio de Gobierno.

Los empresarios han sido tratados peor que limosneros por el gobierno estatal que les escamotea un adeudo de 5 mil millones de pesos.

Y a esos empresarios, a los que le debe el gobierno de su papá, Yunes Márquez les dijo queen materia de inversiones, se generarán 500 mil nuevos empleos.

Si este comentario lo hubiera hecho en Siberia, quizá le habrían aplaudido. Pero lo hizo en el Foro del CCE donde no hubo aplausos, porque los empresarios saben que cada uno de esos hipotéticos 500 mil empleos serán generados por empresas privadas.

Los aplausos fueron para una empresaria que tuvo los pantalones de denunciar que el no pago del gobierno la ha llevado a la ruina. Ha perdido sus bienes, está embargada y en riesgo de un proceso judicial por no pagar a los bancos.

Yunes Márquez sólo atinó a decir que si llega a la gubernatura “se va a explorar el factoraje”, esto es, los bancos comprarían esa deuda para pagar a los empresarios, mediante un porcentaje que se cobraría a los propios empresarios.

Pero que el gobierno de su papá les pague, eso ni por equivocación lo dijo el joven.

Pepe Yunes por su parte, comentó que en el presupuesto de este año para Veracruz hay una partida de 7 mil 500 millones de pesos que debió utilizarse para pagar ese adeudo en lugar de destinarse a otros menesteres.

En cuestión de propuestas, las diferencias entre Pepe y Miguel Ángel no sólo son sustantivas sino abismales. Mientras el primero tiene un plan de trabajo bien definido para Veracruz, Yunes Márquez recurre a la falacia y a la fantasía como lo hizo su progenitor cuando fue candidato.

Muy inocentes serán los empresariossi después de ser tratados con la punta del pie por el señor gobernador, le creen a su hijo para que los trate igual o peor.

Pero allá ellos.

bernardogup@hotmail.com



____________________________________________________________________________________________________________




Otras Entradas

Lo más visto