23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
VOTOS ¿AL MEJOR POSTOR?
.
2018-05-24 - 03:16
AHORA que se acercan las elecciones del primero de julio, el tema de la compra de votos comienza a actualizarse, de nueva cuenta, no tan solo a nivel estatal, sino nacional, donde algunos analistas están considerando que pueda darse este fenómeno de la corrupción política, ya que con el afán de ganar, los aspirantes, sus partidos y los gobiernos, que en todo caso sean afines con los aspirantes que tienen en sus entidades, son capaces de soltar, como se dice popularmente, el suficiente presupuesto para la compra de cada sufragio que les permita alcanzar la victoria electoral. Esta practica, de ninguna manera, es extraña en ninguna parte del país, por lo que ahora que se juegan importantes intereses políticos, entre ellos, la Presidencia de la República, que significa el poder nacional, se genere esta derrama económica, principalmente, entre la gente más pobre del territorio nacional.

No me crea, pero ya se comenta que operadores políticos, tan solo en el Estado de Veracruz, ya recorren las zonas que ellos perciben como susceptibles para poder llegan con los fajos de dinero y repartirlos entre los electores, sabiendo de las grandes necesidades económicas que existen y que de alguna manera, representan una gran cantidad de votos que podrían ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Y es que esta práctica corrupta se ve en todas partes, es decir, desde las colonias mas abandonadas de las ciudades grandes, como de poblaciones que se encuentran marginadas, ahí donde un peso es importante para la subsistencia familiar, pero si son dos o tres, mucho mejor, sin dejar de pensar que cada voto podría alcanzar un precio de los quinientos pesos en las regiones más apartadas de la entidad veracruzana.

De ahí que será sumamente interesante saber quién de todos los aspirantes a la gubernatura del Estado, dispone de cantidades millonarias para poderlas repartir el día de las elecciones, porque en el caso de las despensas, ya es también una forma de convencimiento que ha sido usado miles de veces, pero ahora, como se ha notado, se ha llevado a cabo en forma descarada, al grado de que ya no importa si hay vigilancia o no, pues para ellos lo principal ha sido alcanzar el poder al precio que sea. No se descarta, pues, que desde este momento ya se este preparando esta estrategia económica, donde se dejaran ir cientos de millones de pesos en una sucia maniobra política para poder ganar las elecciones. Los que usaran esta forma de allegarse votos, serán los que cuenten con suficientes recursos económicos, que desde luego, no sean suyos, porque de otra manera, les dolería entregarlos a cambio de un voto ciudadano.

Así es que la lucha política estará intervenida por esta posibilidad, ya que los candidatos saben perfectamente bien que el dineroes el camino que se ofrece en todos los tiempos, para tratar de darle sentido favorable a los intereses políticos de algunos candidatos que normalmente ganan con estas estrategias y que no dudaran en ponerlas nuevamente en funcionamiento, por lo que, tal y como ya lo hemos comentado, ya se trabaja en este tema, donde difícilmente las autoridades electorales intervienen, debido a que no tienen la suficiente estructura para la vigilancia de cada casilla, pero más en aquellas que se encuentran aún menos controladas, es decir, de las que serán instaladas en zonas de difícil acceso y de nula supervisión en el mero día de la jornada electoral.

Y no se dice que solamente sea un candidato, pues lo pueden, en todo caso, hacer todos aquellos que tengan recursos económicos disponibles, por lo que cada voto costará de acuerdo a quien lo emita, porque hay votos en las colonias de las ciudades que cuestan más que otros que se compran en las zonas rurales y donde, desde luego, el costo puede variar significativamente.

No se dude que en algunas zonas, pueda elevarse tanto el costo de un voto que puede llegar fácilmente a los mil pesos o bien, quien los venda, lo haga al mejor postor, es decir, a quien le pague mejor este sufragio.

Y que no extrañe a nadie, porque no sería la primera ocasión en que esta practica tuviera lugar en el Estado de Veracruz, por lo que, más que señalar este problema de la corrupción política, es una forma de prevenir lo que puede suceder. Si no sucede, entonces, ya estaremos avanzando mucho en cuanto a la práctica democrática y en todo caso, seremos, sin duda alguna, un ejemplo para el resto del país, donde se sabe que también el voto cuesta y de manera doble, porque si bien los recursos para las campañas provienen de los impuestos de los ciudadanos, más la suma del costo por un voto emitido de manera ilegal y corrupta, entonces, estaríamos hablando de que un proceso electoral de esta naturaleza sería como sacarle un ojo a cada habitante de este país, desde luego, de aquellos que contribuyen a través de sus respectivos impuestos.

------------------------

MIGUEL ÁNGEL YUNES MARQUEZ, habló demasiado. Por sus palabras recientes, se da a entender que ya no tiene confianza en el candidato presidencial de su partido y que por eso, más vale a tiempo, confirmar que buscará tener una relación política cercana a quien gane. Desde luego, que se ha referido al candidato de Morena, su más acérrimo enemigo, con quien ya piensa unirse desde ahora, porque el triunfo electoral de Anaya, ya lo ve muy difícil.

No cabe duda, de que en política, todo se vale y estas expresiones hechas con antelación a un resultado, donde lo que se busca, hasta el final, es ganar la contienda y si no se puede, pues entonces, tratar de encontrar alguna afinidad política con quien se quede en el poder, siempre y cuando, también, se pueda ganar fácilmente, la gubernatura del Estado.

En todo caso, Yunes Márquez, se adelanta a dos acontecimientos. El primero, es que el candidato de su partido, pierda la elección y segundo que él también pueda ganar la gubernatura del Estado. La verdad de las cosas, es que el cansancio de la jornada proselitista, da lugar, muchas veces, a decir cosas que no son convenientes y que deberían revisarse antes de expresarlas, porque entonces, lo que se haya ganado hasta ahora por cuanto a la aceptación popular, puede ser que se pierda en un instante, mediante expresiones malogradas que no llevan a nada positivo y que en cambio significan un retroceso en la búsqueda del objetivo político que los ocupa.

------------------------

PERO QUE YUNES MARQUEZ no se vaya con la finta, pues al final puede suceder que Andrés Manuel López Obrador, no sea el triunfador de la contienda, pero que sí lo sea el candidato del PRI, José Antonio Meade. Recordamos, solamente, que en este mismo espacio se han venido vertiendo algunas opiniones que se refieren a la derrota de López Obrador, por lo que el candidato de la coalición por Veracruz, al frente, debería tomar algunas consideraciones al respecto, ya que hemos comentado que difícilmente López Obrador, va a ganar las elecciones, porque existen demasiados obstáculos para que logre su cometido, ya que los grandes intereses políticos y económicos del país, no dejaran, por ningún motivo que sus recursos, sus inversiones y sus relaciones políticas se pongan en peligro. Esta es una razón poderosa para darse cuenta que no lo dejaran pasar.

Pero si a todo esto le sumamos, también, el interés del exterior, para que López Obrador, no quede en la Presidencia de la República, porque no tendrían manera de poder trabajar conjuntamente, entonces la opinión que ya circula sobre esta posibilidad, se robustece, de tal manera, que no se sabe, pues, si López Obrador, ganará o perderá, pero lo más seguro es que aún ganando, tampoco lo dejen pasar y de eso hay suficientes experiencias en la política mexicana.

Entonces, las expresiones de Yunes Márquez, podrían quedarse, solamente, en palabrería desafortunada, lo que indica que el asesoramiento no ha sido del todo bueno y que puede revisar, todavía, para el tiempo que le falta a la campaña política, lo que va a decir, con la finalidad de centrarse, más que nada, en sus propuestas, porque éstas si son importantes, y ya lo vio el propio candidato Yunes Márquez, en sus reciente encuentro con el sector empresarial.

-----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto