20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Cuitláhuac, como Yunes y Duarte
.
2018-05-24 - 03:19
Para calibrar cuál sería la actitud de Cuitláhuac García Jiménez frente a los hechos de violencia en Veracruz en caso de ganar la gubernatura, esta semana nos dio muestra de su torpeza y falta de tacto político y humanitario frente a las víctimas de la ola delictiva. Emulando al enemigo de enfrente, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Cuitláhuac mostró lo que realmente piensa de la delincuencia, en la que encuadró a todos los desaparecidos, por los que caminan y bregan sin descanso las madres y familiares organizadas en diversos colectivos de búsqueda.

Al acudir a la cita con los organismos empresariales, el candidato de Morena fue cuestionado sobre los desaparecidos en la entidad veracruzana. Según la nota de la periodista Lourdes López, el docente xalapeño dijo que los cientos de jóvenes desaparecidos se habían topado con ese destino luego de haber sido cooptados por las bandas delictivas.

Haciendo tabula rasa, hizo afirmaciones realmente preocupantes. Según su peculiar forma de ver a los jóvenes, quienes crecen escuchando “Bandamax y otras cosas” y con una cultura de buscar dinero fácil y lucir camionetas, van a caer inexorablemente en delincuencia juvenil, se dedicarán a dar cristalazos y a cometer robos menores y, más adelante, pueden ser cooptados por bandas delincuenciales para dedicarse a delitos más graves.

“Inmediatamente empiezan a escalar y se empiezan a asociar, [y cuando esto sucede] el grave problema es que hay otros grupos bien organizados y obviamente los capturan para hacer algunos servicios delincuenciales que ellos mantienen en todo el estado, esa es la situación… Luego se involucran con el cobro de piso, extorsión y secuestro.”

Para colmo, hizo una afirmación fulminante y torpe: esos son los jóvenes que aparecen en las fosas clandestinas, como en Colinas de Santa Fe. “¿Cuáles son los jóvenes que mueren y que se encuentran en fosas? Esos precisamente. Las fosas que se encontraron en Santa Fe, casi el 60 por ciento son jóvenes menores de 30 años. Esa es la razón”.

Como en su momento lo hiciera Reynaldo Escobar Pérez, cuando siendo Procurador General de Justicia se enfrentó en 2011 a decenas de cadáveres amontonados en Boca del Río, y de inmediato dijo que eran miembros del crimen organizado sin siquiera haber hecho alguna prueba pericial, o como cotidianamente hace el gobernador Yunes, quien esgrime el historial de las víctimas y les atribuye nexos con el crimen, así Cuitláhuac.



Declaraciones absurdas, señalan colectivos



¿De dónde ha sacado esos datos si ni la Fiscalía General, ni la PGR y, menos, los colectivos de búsqueda los tienen? ¿Los ha sacado de su ya febril y enferma imaginación?

Lucía Díaz Genao, del Colectivo Solecito, dijo que el candidato habla desde la ignorancia: ni las madres que componen ese activo grupo saben edades y sexo de los más de 250 cuerpos que hasta el momento han encontrado en esas fosas, ni las circunstancias en las que fueron masacrados, por lo que consideran imperdonable que un candidato que aspira a gobernar en Veracruz no conozca a profundidad el tema de las desapariciones.

Victoria Delgadillo, de Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, también reclamó con indignación las expresiones que criminalizan a las víctimas del modo como lo ha hecho Cuitláhuac García. “Es inhumano e insensato hablar así de las personas que no pueden defenderse”. Aclaró que ninguna de las víctimas que hasta el momento han sido encontradas e identificadas tiene antecedentes penales.



¿Cuáles son sus fuentes?, pregunta la diputada Daniela Griego



La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos dijo que el candidato Cuitláhuac García Jiménez debe aclarar cuál es su fuente oficial para asegurar que el 60 por ciento de los cuerpos localizados de las fosas clandestinas de Santa Fe corresponden a jóvenes menores de 30 años.

La candidata a la diputación federal del distrito de Xalapa por Morena, le recordó que es justo el tema de las estadísticas y la identificación de cuerpos la principal demanda de los colectivos de búsqueda en la entidad, ante la falta de datos oficiales de las autoridades; por ello es válido que las madres de personas reportadas como desaparecidas estén molestas, y aunque consideró que lo dicho por el candidato no fue con mala intención, sí reconoció que debe ser cuidadoso con lo que declara.

García Jiménez no sólo criminalizó a los jóvenes desaparecidos. También criminalizó la pobreza. Dijo que personas menores de 30 años migran de zonas rurales a la ciudad, y se ubican en cinturones de pobreza donde sólo encuentran drogadicción y alcoholismo. Para vivir se dedican a delinquir y posteriormente se unen a bandas de delincuentes para secuestrar, levantar y extorsionar.

“Debe aclarar si el dato es de una fuente oficial, de algún observatorio o institución académica, es necesario que lo precise, porque se sintieron ofendidas las madres que participan en los colectivos o familiares de víctimas, es un tema con el que hay que ser muy cuidadosos”, insistió la diputada local, y recordó que una de las principales quejas de los colectivos es el subregistro de información sobre desaparecidos o personas no localizadas. “Se ha acusado a la Fiscalía de ocultar datos, a la propia PGR de no dar a conocer los datos de desaparecidos, cuántos cuerpos han encontrado, cuántas fosas se han localizado, incluso el dinero invertido de la búsqueda, en la reparación del daño, en el fondo a víctimas”.

Por eso, es grave que un candidato como Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, se ponga al mismo nivel de criminalización de víctimas que el gobierno panista, su gobernador y su fiscal general. Si eso piensa de las víctimas de la violencia criminal, ¿qué podemos esperar en materia de justicia y combate a la impunidad en el hipotético caso de ser elegido gobernador?



No hay para pagar deudas con empresarios: MAYM



Mientras Cuitláhuac mostró ante los empresarios veracruzanos sus graves prejuicios en torno al destino de los jóvenes en pobreza y generó la molestia de los colectivos de búsqueda que exigen una disculpa pública (que hasta este miércoles no había formulado el de Morena), a Miguel Ángel Yunes Márquez le fue mal porque los empresarios están molestos ante la negativa de su padre de pagarle adeudos contraídos por el Gobierno del Estado, sin importar que la institución estaba en manos de Javier Duarte.

Cuando el candidato del PAN, PRD, y MC, elogiaba los casi dos años de gobierno de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, la empresaria Rocío Cedillo cuestionó a la actual administración por negarse a pagarles las deudas. Rocío se paró de entre el público para decir: “¿Qué van a hacer para pagarnos a los empresarios? No nos atiende nadie. ¿Cómo lo solucionaría?”. Los aplausos de sus colegas no se hicieron esperar.

La respuesta del candidato panista fue vaga, inasible: “Este es un tema de los más graves, hasta aplauden todos. Pero hay que entender todos y tenemos que ser prudentes de la situación financiera del estado de Veracruz. Hay cuentas por pagar con proveedores de 11 mil millones de pesos, no es un tema sencillo, en un año, no puedes llegar y pagar 11 mil millones de pesos”.

El problema al que no se refirió el muchacho es que no se ha pagado un quinto de la deuda, y los empresarios han ido cerrando empresas y, por ende, dejando a cientos de veracruzanos en el desempleo.



Mejores respuestas, las de Pepe Yunes



Por su parte, el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, tuvo un impacto más positivo ante los empresarios; propuso la puesta en marcha de un Plan Estatal de Obra Pública e Infraestructura que reactive la economía de la entidad, así como la creación del Consejo Estatal de Infraestructuras.

En el Foro Democrático con los Candidatos a la Gubernatura, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Pepe Yunes se pronunció por apoyar a las empresas veracruzanas facilitando el acceso a créditos, a través de la simplificación de trámites y la implantación de una ventanilla única empresarial, con un Programa de Desarrollo Integral de la Agroindustria, así como con la ejecución de un Plan de Desarrollo Regional.

Sin embargo, puntualizó que si queremos que despegue una región, es imperativo dotarla de infraestructura para darle movilidad y que sus productos tengan un menor costo a la hora de llegar al mercado.

Por ello, propuso el diseño de un Plan Estatal de Obra Pública e Infraestructura que reactive la economía. “Con obra pública se puede reanimar la actividad económica. La manera de superar la recesión económica en la que está Veracruz es aprovechando los instrumentos de política presupuestal que tenemos al alcance de la administración pública”.

Además, dijo, se contempla la creación del Consejo Estatal de Infraestructuras y que en conjunto con las representaciones regionales de las cámaras empresariales, se elabore una propuesta de infraestructura nada caprichosa y perfectamente definida en materia de productividad. “Qué carretera se requiere, qué impacto económico va a generar. Nosotros tenemos ya muy bien detectadas las fuentes de financiamiento”.

Del impuesto a la nómina dijo que debe tener muy bien definido su destino en el apalancamiento de infraestructura, para lo cual, a través de su recaudación, en seis años se contaría con una bolsa de 15 mil millones de pesos que se sumarán a otros esquemas de financiamiento que tienen ese propósito, como la figura de las asociaciones público-privadas y los recursos federales que para este rubro llegarán a Veracruz.



Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/




________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto