24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
HIPOLITO, UN ERROR
.
2018-05-25 - 11:48
HASTA CASI un año después de las elecciones municipales, una buena parte de los ciudadanos de Xalapa, se están dando cuenta que haber votado por Hipólito, fue un error. Esto es, en cierta manera, lo que expresan muchos habitantes de la ciudad y en manifestaciones de diversos grupos políticos que hoy no encuentran diálogo ni apertura para resolver los problemas que atañen a la ciudad capital del Estado de Veracruz. Quizá, muchos de los problemas no tengan la razón suficiente como para gritar y ofender al alcalde en turno, menos para impedir que los ciudadanos puedan acudir libremente a tramitar sus asuntos en las diferentes áreas del que hacer municipal.

Quizá, también, la cerrazón de las autoridades municipales, no sea correcta ante la demanda de solución de algunos problemas de la ciudad. Esto, de antemano lo sabía el Presidente Municipal, porque nunca, que se sepa, dirigir el municipio de Xalapa, ha sido fácil, sobre todo, porque se trata de una ciudad y de poblaciones cercanas que necesitan constantemente el apoyo municipal, lo que hace, necesariamente, que se generen las controversias y no haya, aparentemente, comprensión o bien que los propios ciudadanos, estén pidiendo lo que, de plano, no es viable.

Sin embargo, hay que entender que el pueblo siempre tiene la razón. Que si hay problemas de por medio, lo primero que se tiene que hacer es atender dichos problemas y entablar con los demandantes el diálogo necesario para poder llegar a los acuerdos. El pueblo siempre tiene la razón y más aquellos que fueron parte fundamental para la victoria electoral, porque si los votantes de Xalapa, en principio, no hubieran acudido a las urnas, créanme, que ni los propios funcionarios que ahora se encuentran establecidos en las oficinas municipales, no estarían en este momento trabajando para los xalapeños.

Así es que, como dijo el Ex Gobernador del Estado, Don Fernando Gutiérrez Barrios, si el pueblo dice que es de noche, hay que ir encendiendo las farolas, porque son precisamente los integrantes de ese pueblo, los que mandan y si después de haber elegido a sus autoridades, no están de acuerdo con ellas o bien las propias autoridades no están de acuerdo con lo que dice el pueblo, entonces habrá conflicto y se estará actuando en contra de quienes fueron los electores y quienes a través del voto, contratan a los que servirán públicamente para resolver los problemas cotidianos de la gente.

Pero se insiste, en el caso de Xalapa, lo primero que debe haber, es atención y derivado de la misma, se encontraran las soluciones, pues el puesto tiene un término y es mejor que diga el pueblo que esta alcalde u otro que haya servido al pueblo, fue eficiente, respetuoso, honesto, transparente, a que consideren, como ahora, que haber votado por quien se encuentra mandando en Palacio Municipal, fue un verdadero error.
El sabio consejo popular, indica que nunca hay que casarse con las siglas, ni con el puesto que se tiene, ni con las ideas políticas, porque a partir de una victoria electoral, se debe iniciar el trabajo correspondiente que esperan los electores para que se pueda cumplir con el compromiso contraído, pues, como se sabe, llegar a un puesto público, es llegar a resolver los problemas que se presentan, ya que los electores fueron quienes los pusieron en tal lugar con la finalidad de hacer un trabajo, una función, una acción, pero nunca para llegar a reprimir a los mismos que en las urnas, les dieron la oportunidad de gobernar, de administrar y de entender políticamente a los demás.

Hipólito Rodríguez Herrero, (creo que así se llama el alcalde de Xalapa), no debe estar plenamente seguro de que su llegada a la alcaldía, fue porque el pueblo lo conocía, o porque en alguna ocasión se destacó por sus buenas acciones o simplemente, porque hizo un trabajo eficaz a favor de la sociedad, o porque lo consideraron el más preparado para el puesto. No, Rodríguez Herrero, llegó a la alcaldía por el efecto político de un personaje y de un partido que bien conocía la gente, por lo que ahora, los propios ciudadanos se están dando cuenta que al momento de elegirlo, nadie lo conocía y por eso se están dando cuenta que elegirlo como alcalde, fue un error.

Qué decepción deberá estar sufriendo el alcalde de Xalapa, al saber que no lo conocían y que los votos que lo llevaron a ser alcalde, es porque otro personaje se los llevó, pero que él no hubiera ganado, por sí solo, ni siquiera una agencia municipal. Ha de ser triste esta realidad para quien, por cierto, no es de Xalapa, pero que por su estancia de algunos años en esta ciudad capital, cumplió con los requisitos necesarios para haber estado en la boleta electoral, el año pasado, cuando se eligieron a todos los alcaldes de Veracruz, incluyendo, desde luego, al de esta capital veracruzana.

------------------------

DENTRO DE LA REFORMA política hay muchos pendientes que resolver y que seguramente, les tocará hacerlos realidad, a los nuevos Diputados locales, que hoy están siendo evaluados dentro de las campañas políticas, para ser electos el primero de julio próximo.

Entre esos compromisos políticos, se puede anotar la reducción de los Diputados federales, que por ahora siguen siendo quinientos que conforman la Cámara federal de legisladores, lo que implica, desde hace muchos años, una terrible erogación económica que estando el gobierno, como esta, en serias dificultades financieras, debiera ajustarse para evitar este serio descalabro económico al erario federal.

Esta ya es una iniciativa que se había generado, en algún momento, para terminar con este gasto que se antoja innecesario, porque legislar con trescientos diputados, como era antes, es mejor, por aquello de los acuerdos entre los propios diputados, que por cierto, en los más recientes años, han sido protagonistas de bochornosos actos que no van, precisamente, con la investidura que tienen y la responsabilidad que desempeñan al ser representantes populares de los mexicanos en general. Esto serviría, también, para elegir mejor a los aspirantes a Diputados Federales, porque en la actualidad, tan solo Veracruz, tiene en la Cámara a varios personajes que han sido calificados como delincuentes de cuello blanco, luego de haber cometido actos de enriquecimiento ilícito y que amparados por el fuero constitucional, que es otro tema a dejar claramente despejado, no se les pudo perseguir como cualquier otra persona común.

Al elegirse un Diputado por distrito electoral, dejando fuera a los plurinominales, que se han convertido en privilegiados políticos en México, cabría la posibilidad de que los propios partidos políticos que los postularan, lo hicieran con más atención y mejor cuidado, a fin de llevar a estas representaciones, a personas idóneas que cumplan cabalmente con los principios fundamentales de capacidad, honestidad y trabajo, pero sobre todo, que cumplan con los compromisos contraídos con el pueblo, dejando de ser, simples espectadores de todo lo que pasa en nuestro país.

Es tiempo, pues, de atender las demandas del pueblo mexicano, y veracruzano en lo particular, pues de eso depende, en gran forma, que la confianza vuelva a ser el elemento esencial de toda participación política.

-----------------------

¡ ALLA TÚ, PERO YO ESTOY CON PEPE¡, es un slogan que se viene manejando entre algunos seguidores del candidato de la coalición Por un Veracruz mejor, aparecido en los recientes días y que parece ir directo en busca del voto popular para que Pepe Yunes, sea el futuro gobernador de la entidad veracruzana.

Y es que conforme pasan los días, la jornada electoral se acerca y es necesario echar toda la carne al asador por parte de los aspirantes a la primera posición política en el Estado de Veracruz, por lo que cada grupo que opera a favor del oriundo de Perote, se las ingenia para salir adelante y ponerlo en los primeros lugares de la aceptación popular.

La pelea se esta dando por el segundo lugar, en virtud de que hay plena seguridad de que el voto diferenciado entrará en funciones el primero de julio, donde, efectivamente, López Obrador, podría arrasar, pero para su propia causa, más no para la de otros, como es el caso de Veracruz, y el segundo lugar, podría pasar a ser el primero. Cuestión de tiempo.

---------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



____________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto