18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Solo tres en la elección presidencial
.
2018-05-25 - 11:59
“En este mundo no se logra nada útil ni grande sin esfuerzo ni sacrificio.” – Adolfo Kolping.
_____________________________________________________________

Tras el desarrollo del Segundo Debate Presidencial la polarización del voto cada vez abre más la brecha para poder convertir esta pelea en una guerra de tercios.

La presencia de Margarita Zavala como candidata independiente pretendió minar la campaña de Ricardo Anaya Cortes, cosa que nunca ocurrió.

La ex panista optó por una medida llamémosle razonable, en función de sus posibilidades, declinar para como ella misma apunto “dejar en libertad a sus seguidores y estos a su vez optar por la mejor propuesta”.

Una actitud por demás inteligente, sabedores de que lo que está en juego no es simplemente una elección más, sino el futuro del país y de sus instituciones como les conocemos.

Los mexicanos no conocemos otra forma de gobierno más que la que la propia vía institucional nos ha marcado desde el triunfo de la Revolución Mexicana y esa lucha intestina entre caudillos por aglutinar el poder.

Aun cuando su evolución ha terminado en la democracia que hoy detentamos, bajo un sistema de partidos y candidaturas independientes –nacidas casi muertas- es quizá el modelo que mantiene en paz y en orden al país.

Después del 1 de julio, no sabemos qué futuro nos espere, más y cuando los mercados económicos comienzan a mostrar una contracción y la paridad peso-dólar comienza a dispararse.

Ahora bien, le decía que la polarización del voto está provocando que una elección de tercios, se convierta posiblemente en una elección entre dos fuerzas políticas.

Dos visiones de país confrontadas por la radicalización del discurso y por ese resentimiento social exacerbado, contenido que espera el momento de cobrar una venganza, sin medir verdaderamente las consecuencias.

Y es que todo parece indicar, que quizá no lleguemos a ver al candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en el tercer y último debate presidencial.

Según declaraciones del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña al periodista Eduardo Manzanares Retana conductor de la Tercera Emisión de la XEU del puerto de Veracruz, en términos jurídicos aún hay posibilidad de que el Tribunal Electoral anule el registro de “El Bronco”, por utilizar empleados gubernamentales para recabar firmas en horario laboral.

El integrante del Consejo General señaló que el INE está concluyendo una investigación sobre la posible participación de funcionarios del gobierno de Nuevo León para recabar apoyos en horarios hábiles.

El veracruzano afirmó que el expediente será enviado a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su análisis.

“Y en términos estrictamente jurídico existe la posibilidad de que el Tribunal le anulara el registro que ya tiene” como candidato independiente a presidencia de la República afirmó el egresado de la Universidad Veracruzana.

Ahora bien, si las encuestas no se equivocan y las mediciones arrojan que tras el debate el famoso “Bronco” el nuevoleonés se ha colocado ya por encima de José Antonio Meade, candidato de la Coalición “Todos por México”, habrá de proceder seguramente la nulidad de su candidatura.

Todo se perfila para que llegado el momento los integrantes de la Coalición “Por México al Frente” comiencen hacer efectiva esa llamada al voto útil, esa a la que el propio Meade Kuribreña desdeño en semanas pasadas y que será quizá la única salida a la perpetuidad del sistema y del país como le conocemos.

La elección será entre tres, llegado el momento, uno de ellos habrá seguramente de sacrificarse, si es que verdaderamente buscan atajar el riesgo que representa la oferta mesiánica que ofrece uno de los candidatos.



Al tiempo.



astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx




____________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto