17 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
• Mesura y ayuda
2013-09-17 - 22:12
Qué tal lector:
Como surgidos por una mente mefistofélica, cuando el país entraba en la más álgida de las discusiones, surgidas tras la pretensión del gobierno federal por reformar las reglas de la convivencia socioeconómica que nos rigen, que desde la óptica de los gobernantes se han hecho anticuadas, de pronto nos impactaron dos impresionantes fenómenos meteorológicos que, sumados al receso vacacional de las festividades patrias, tienen a México sumido en una profunda confusión.
Y no solo eso.
El tema de desapariciones de jovencitas “nomás por ser bonitas”, que fueron raptadas “sobre pedido”, aunado a la presencia de un posible terremoto antes del fin de año, ha hecho que a todos se nos pongan los pelos de punta.
¿Qué podemos hacer ante eso?, lo que la experiencia enseña: actuar con prudencia, con mesura, buscar soluciones antes que irse de bruces.
Si bien en el desalojo de la Plaza Lerdo hubo equivocaciones de parte y parte, hay que elogiar que a pesar de que se pensó en airadas y desesperadas reacciones, en los dos días siguientes en las ceremonias del “grito” y del desfile militar, imperó la calma, los maestros no se precipitaron ni se fueron a intentar acciones impensadas.
Incluso, el lunes 16, mientras conducía mi vehículo en la calle Villahermosa de la colonia Progreso me tocó presenciar el despliegue de un enorme contingente de profesores y similares, desde la avenida Xalapa hacia el Congreso del estado, la mayoría vestidos de blanco y portando una flor en la mano, signo inequívoco de una actitud reflexiva y pacífica.
Eso es lo que se debe hacer, a esas manifestaciones debe responder el gobierno con sensibilidad política, insistir en su llamado al diálogo y lograr acuerdos.
No está la sociedad veracruzana para la discusión estéril y el enfrentamiento.
Los profesores saben que se deben buscar soluciones. Que si la nueva ley no los convence en la práctica pueden incluso declarar huelga de exámenes, de pagos de impuestos, y de tantas cosas que se pueden hacer sin afectar a terceros, cuántas leyes hay que se aprueban y en la práctica no funcionan y ya no les sigo dando más ideas porque ya están lo suficientemente grandecitos para pensar, pero por favor, ya no más bloqueos.

AYUDEMOS A NUESTROS SEMEJANTES
Por lo pronto en este momento de contingencias meteorológicas lo más urgente es organizarnos cada quien en nuestros entornos para enviar ayuda a quien la necesite en el estado y en el país. Esta es una tarea que corresponde organizar al consejo estatal de protección civil y de ahí tendrá que surgir la coordinación de la ayuda, pero se tiene entendido que es urgente.
Nada más hay que pensar en la gente que ha perdido sus casas, su cama, su ropa, sus alimentos, la gente que está varada en las carreteras; es una situación que no se le desea a nadie.
También en la gente que vive en las orillas de los cerros y que son las siguientes posibles víctimas si nadie hace nada por orientarlos desde ahora para que se vayan de ahí a vivir a lugares más seguros.
La temporada de tormentas todavía no cesa. Organicémonos entonces en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales y ayudemos a quien lo requiera.

SOBRESALIENTE
***A pesar de las amenazas de lluvia, en un ambiente emotivo, alegre y popular, la noche del pasado domingo 15, mucha gente de Emiliano Zapata, se congregó en el palacio municipal para recordar la tradicional ceremonia del “Grito de Independencia”, junto con el alcalde en funciones Francisco Bobadilla Aguilar, la presidenta del DIF municipal Maestra Blanca Luz Cadena Ponce; el Subsecretario de Planeación de SEFIPLAN, Carlos Hernández Martínez representante del gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa; el síndico único Lauro Retureta, los regidores, la Secretaria del Ayuntamiento, Miriam Callejas Caballero, el presidente del PRI municipal Roberto Sánchez Escalante y numerosos invitados.
***La doctora en Derecho Dany Elena Hernández García, secretaria de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del estado, celebró ayer un nuevo aniversario de vida, motivo por el cual recibió felicitaciones, pero especialmente el reconocimiento de magistrados, consejeros, amigos y compañeros, por su entrega y dedicación al trabajo profesional en el poder judicial.
Que tenga usted un día agradable.
gustavocadenamathey@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto