28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
PROPUESTAS CIUDADANAS
2014-02-08 - 11:04
A sabiendas de que no soy bien visto en el ayuntamiento de Córdoba, insisto en que los ciudadanos debemos participar activamente para mejorar nuestra ciudad y municipio; éste es un ejemplo de participación de los cordobeses que se puede replicar en cualquier municipio del país. Publiqué en mi página de Facebook un programa de trabajo alternativo para el ayuntamiento de Córdoba, en el cual anoté casi literalmente las propuestas de campaña de Tomás Ríos, con el fin de demostrar que hay ideas en la comuna que esperamos que se lleven a cabo. A raíz de ello, algunas personas opinaron con ideas adicionales que creo pueden enriquecer la administración actual:
–Córdoba no puede pertenecer a Pueblos Mágicos, hemos perdido mucho la arquitectura de la ciudad, quizá podemos aspirar al programa de Ciudades Coloniales, pero existen otros programas tanto federales como internacionales que se pueden utilizar. Se requiere generar el proyecto y ver cómo se suma a eso. Pero no podemos caer en ese programa.
–Uno de los principales problemas de Córdoba es el de la economía, y desgraciadamente se produce poco y esto no atrae suficiente capital a nuestra zona.
Lenin tocó un punto sensible al hablar del café. Hace mucha falta promoverlo, pero también azúcar (caña), papaya, naranja, limón, mango y otros cultivos de la zona, no sólo a nivel nacional, sino apoyar para su exportación a otros países, y de esa manera atraer capitales a esta zona. Y no sólo como productos, sino ver alternativas para procesarlos, por ejemplo galletas de café, dulces, aceites esenciales de limón, mangos enlatados en almíbar, papaya deshidratada, etcétera.
–Quedan pocas industrias de importancia en la zona, por ejemplo Alpesur y Patrona, que toman materias primas y PRODUCEN algo; y hace falta ATRAER o PROMOVER a empresas productoras. Los Home Depot, Walmart, Office Depot, Sams y otras empresas similares son de CONSUMO, es adonde los cordobeses llevamos nuestro dinero y éste se irá inclusive a otro país.
–Esta depresión económica no sólo es culpa del ayuntamiento, sino del gobierno del estado, que no han hecho lo suficiente para motivar, apoyar, fomentar a la economía productiva.
La culpa es de nosotros los ciudadanos, los del gobierno sólo son nuestros empleados. Nosotros los pusimos ahí, no podemos culparlos a ellos... los ciudadanos somos los que hacemos el mundo... para bien o mal… si somos dejados es otra cosa.
–Me gusta la idea de que las obras de Córdoba sean para contratistas de Córdoba (pero que no subcontraten a empresas fuera del estado) y si no fuera mucho pedir, con el fin de apoyar al sector, QUITAR LAS CASETAS DE PEAJE DE FORTÍN Y CUITLÁHUAC Y UNIFICAR LAS LADAS TELEFÓNICAS... eso sería de mucha ayuda porque apoyas el comercio y se intensifica el traslado de mercancías...
–Te faltó tomar en cuenta las cuestiones de salud. Haciendo énfasis en la educación y la prevención en enfermedades cardiovasculares, metabólicas, cervicouterinas, odontológicas, optométricas, incidentes y accidentes laborales, materno infantil, etcétera.
–También se puede vincular a la ciudadanía con los colegios de profesionistas como son los notarios, arquitectos, odontólogos, médicos, optometristas, enfermeras, etcétera. Ellos tienen obligación de realizar servicio social según la Ley de Profesiones del Estado. De esa manera cumplen su función y los ciudadanos se benefician. Algo así como el mes del testamento, pero ampliado a todas las profesiones.
–Con relación a la seguridad policial, se ha convertido en respuesta universal que en Córdoba está en manos del Mando Único, que fácil ya se solucionó el problema; no, el municipio tiene la obligación de exigir a Seguridad Pública resultados aceptables y en su caso exhibir la incapacidad de la corporación para que se tomen las medidas necesarias desde el gobierno del estado, puesto que quienes se ven afectados de manera directa son los ciudadanos para los que se debe el ayuntamiento.
–Considero esencial que sólo se permita el crecimiento urbano previo estudio de impacto ambiental, y que la ubicación de nuevas edificaciones se otorgue para dar a la ciudad plusvalía, y que no sea motivo de futuros problemas, ya sabes transporte, servicios, distancia a antropología (sic) de trabajo. Etcétera.
–Yo creo que en cuanto al renglón de infraestructura, es importante planificar bien y regular el crecimiento ordenado de la ciudad, actualmente se están creando muchas microunidades habitacionales, en las que el acceso son calles demasiadas estrechas; si se quiere continuar con una vialidad algo más grande, ya no se puede crecer porque ya se construyeron casas o una colonia o una unidad. Hay un desorden tremendo en cuanto a crecimiento.
–Yo me anotaría para dar a conocer todos los lugares que son de extraordinaria belleza con un buen plan de visitas y recorridos, así como de la historia de estos lugares. Hay quienes no saben que existen cavernas subterráneas con más de 350 metros de profundidad que se pueden explorar, como lo hacen en otros países, y darlas a conocer al mundo, no sólo a nivel local. Estos lugares son tan cercanos que en sólo 40 minutos a más tardar llegas a ellos No solamente son visitas al volcán, o a las cascadas de Atoyac o de Zongolica, hay muchos más lugares y Córdoba, como eje central de todos estos lugares, sería beneficiada con el turismo que llegaría.
–Ahora que está en debate la aceptación o no de la Dirección de Prevención del Delito, es necesario poner a alguien capaz de llevar a cabo tan importante tarea para el futuro de nuestra ciudad en seguridad; si me lo permiten, propondría que se creara un organismo municipal, altruista o con una remuneración simbólica, constituido x médicos, psicólogos, trabajo social, pasantes en derecho y que se involucrara a TODAS las escuelas primarias (4, 5 y 6 año) , secundarias, para que los profesores detectaran a los niños con problemas de conducta y que la organización estudiara el entorno de estos pequeños, para ver en qué condiciones viven, y rescatar a todos los que estén en ambientes familiares nocivos, que sean propicios para crear futuros delincuentes, y si es difícil corregir su entorno, enviarlos a lugares con un ambiente más sano; que la iniciativa privada, gobierno municipal y estatal los financien y a largo plazo tendremos menos resentidos sociales y mejores ciudadanos.
–Creo que el dar pláticas a los niños está bien, pero también deben ser para padres, de cómo evitar, detectar y actuar si sus hijos caen en drogadicción, alcoholismo o delincuencia organizada; crear centros de rehabilitación, pero no como los Ceresos formadores de delincuentes que no rehabilitan; deben ser centros controlados x la organización social o ciudadanos comprometidos con su ciudad para que cumplan su objetivo.
–Turismo, creo que las cámaras deberían promover la ciudad para beneficio de sus agremiados; algo debemos hacer para el desarrollo de nuestra querida ciudad, un llamado a los cordobeses a que salvemos nuestra ciudad, y que el presupuesto se invierta en beneficio de TODOS los cordobeses sin distinción y tomarles parecer –a los cordobeses–, en las obras que piensen hacer.
–El valor del café y la caña están por los suelos, como comerciantes lo vivimos porque nuestros productos en el mercado no tienen valor. Pero se puede capacitar a los pequeños cañeros y hacer cooperativas para fabricar ron, el Colegio de Postgraduados tiene muchos análisis acerca de cultivos y productos alternos al respecto. Algunos jóvenes caficultores volvieron a traer matas nuevas de café a la zona, tienen nuevas plantaciones. Si no encontramos a los expertos que saben cómo se hacía el ron, pues buscar capacitarse para traerlo. El mercado de verduras sobre ruedas que mencionas le daría agilidad a los problemas que tenemos en el Mercado Revolución de estacionamiento. Todo eso que mencionas se conoce trabajando en las calles. Y teniendo sensibilidad con la gente.
Como a Tomás le sigo teniendo fe, y sé que no tiene inconveniente en escuchar a los ciudadanos, le transmito esta información, por el bien de Córdoba.

www.josecobian.blogspot.com
miguelcobian@gmail.com
@jmcmex






Otras Entradas

Lo más visto