25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
GLORIA LEAL SANTIAGO
2014-02-20 - 09:01
Es integrante del Taller Itinerante de la Escritura CREATIVA Faunaurbana –entidad no gubernamental que surge de la unión de un grupo de proteccionistas independientes, que sienten la necesidad de crear una ONG con el objetivo de obtener un marco legal para la realización de tareas legislativas, educativas y sanitarias, con el fin de mejorar la calidad de vida de los animales– y del círculo de lectura del Centro Cultural del ISSSTE, aquí en Xalapa, desde el año 1999.
Gloria Leal Santiago nació en la región de las grandes montañas veracruzanas, en Misantla el Viejo, del municipio de Tlacolulan, un 31 de marzo. Es licenciada en derecho por la Universidad Veracruzana y ha obtenido importantes premios en concursos literarios y poéticos. En 2009 ocupó el primer lugar en el concurso estatal Cantos y Cuentos de la Memoria de la Revolución Mexicana, con el trabajo “La tragedia de la abuela”, organizado por el Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), y el tercer lugar con el poema “Nubarrones de otoño”.
A finales del año pasado presentó, en el auditorio del Colegio Preparatorio de la ciudad capital, su más reciente creación literaria, “El segundo canto del gallo”, libro autobiográfico en el cual describe parte de su vida, llevando al lector a conocer las costumbres de Xalapa y de los pueblos rurales que la circundan con un antes y un después de la segunda mitad del siglo pasado.
Gloria Leal va describiendo, en forma literaria clara y transparente, los caminos, los campos de cultivo, los animales utilizados por el hombre para ganarse el sustento familiar, la naturaleza propia de estos lugares y, especialmente, la conducta y la psicología humana. El contenido del libro es sorprendente y emocionante en el momento de ir avanzando en su lectura, que nos permite compartir las vivencias de la autora durante aquellas épocas.
La escritora presenta sus recuerdos, que prolongan el tiempo y que enfrentan al lector en un minucioso encuentro que inicia en 1916, época de la Revolución. Son relatos breves, quizás desordenados, perdidos en monólogos. Desde luego no es un discurso hablado, porque es una autobiografía en la que la autora se placea con la narrativa experimental para rescatar la tradición oral:
“En casa, nadie tenía reloj. Se calculaba la hora por medio del canto del gallo y por la presencia de un lucero en el cielo de la madrugada. Las personas adultas sabían calcular con cierta exactitud el tiempo. Yo les hacía caso y me levantaba cuando el segundo canto del gallo”…
Esta novela relaciona a la etnografía con el arte, vía la literatura, en un lenguaje honrado, sencillo y claro, porque está escrito con la luz despierta del recuerdo para darnos cuenta de que estamos hechos de puños insomnes, de siluetas amarillas y de ansias que no vimos.
Podríamos decir que ésta es la historia de una hija cuyo padre fue asesinado por proteger a un amigo, que es el correr del tiempo y sus consecuencias, que es saber que no es tarea fácil sacar de su sopor a los muertos…
Sesenta años después, Gloria Leal Santiago recordó cómo se encontraba el rancho de Misantla El Viejo. Se enfrentó con la novedad de que ya no es el lugar donde fue feliz al lado de su abuela y del tío Andrés. Los árboles ya no tienen aquellas hermosas ramas y hojas verdes; el río está seco, las piedras de ayer permanecen cubiertas por plantas secas y en los caminos que recorrió ya no se escuchan los cantos de las aves. La tristeza la invadió al ver que aquel lugar donde nació ya no luce su hermosura.
Ciento cuarenta y ocho páginas de una ágil prosa narrativa nos entrega Gloria en su libro “El segundo canto del gallo”, que si no es una gran obra literaria, sí es una importante aportación que le da prestigio a las letras veracruzanas.
Gloria Leal Santiago actualmente radica en Xalapa, es madre de dos hijos profesionistas de la medicina; adora a sus tres nietos y vive recordando a su esposo, don Leobardo López Bravo y a su hijo Cayetano López Leal. Participa activamente en un taller de lectura del ISSSTE en la calle Tacuba, en el centro de la ciudad, lugar donde sus amigos la esperan todos los viernes y si alguna vez no llegara a la hora que marca el reloj, entonces estaremos pendientes al segundo canto del gallo.

rresumen@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto