23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CON ENVIDIA DE LA BUENA
2014-03-17 - 13:51
No me resulta cómodo ni conveniente, aparte de que no es de mi gusto, escribir estos comentarios en primera persona. Corres el peligro de “engolosinarte” y empezar a jugar con el yoyo… Yo para acá y yo para allá. Sin embargo, si usted me da su venia, haré esta vez una excepción por tratarse de un tema que atañe directamente a los usos del lenguaje.
En España hay una organización que se llama Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (la AECID) cuyo objetivo es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años.
Es muy alentador –aunque como mexicano me da algo de envidia “de la buena”– (si es que realmente hay una envidia buena) saber que en España hay un organismo establecido “en forma”, derivado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dedicado específicamente a la lucha contra la pobreza en el mundo y más gusto me da saber que esta lucha se hace atacando en varios frentes en donde el enfoque principal es la difusión del arte, la cultura y la educación.
Una de las actividades importantes de la AECID es la edición y publicación de algunos libros en los que se fomente el uso correcto del idioma español, lo cual nos deja ver la importancia que se le da a ese aspecto de la comunicación que nosotros por acá tenemos algo descuidado (bastante descuidado, diría yo). Y más gusto aún me dio recibir una propuesta de este organismo para participar como autor, o sea que me invitaron a hacer un libro de esta serie.
La propuesta se me hizo a través de la Fundéu (Fundación del Español Urgente), organización dedicada a fomentar el buen uso del idioma específicamente en los medios de comunicación. Cuando me lo propusieron dije “…lo voy a pensar”, y efectivamente, después de pensarlo por una fracción de segundo esbocé mi más amplia sonrisa y dije que ¡claro que sí!, y de inmediato me puse a trabajar en el proyecto.
La idea era (y es) hacer un libro en donde se hayan recopilado artículos del autor publicados en la prensa, en otros libros o como es el caso de “su seguro servilleta” transmitidos por radio y televisión en distintas épocas donde se fomente el uso correcto del idioma.
El primer libro de esta serie se llama “Crónicas del Español Urgente: Luquesinas”, del español José Luque Calderón. El segundo es “Oral y Escrito”, de la argentina Raquel Diez Rodríguez de Albornoz. El tercero son “Apuntes del Lenguaje”, escrito por el colombiano Elías E. Muvdi y el cuarto es “El Decir de las Palabras”, del mexicano “que les habla”, bueno, quiero decir “que les escribe”.
El hecho es que –entre otros muchos– hay cuatro libros que están circulando por el mundo, llevando un mensaje constructivo para apoyar a la gente que quiere mejorar su manera de comunicarse con sus semejantes y así, a través de la cultura y el conocimiento, combatir a la pobreza encontrando nuevos rumbos para el desarrollo. Y uno de ellos –uno de esos libros– es el mío. ¡Qué gusto me da!
Consultorio Verbal
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Ezequiel Luévano. Tengo una pregunta o más bien una duda y espero que me la pueda resolver. Es muy usada la frase “casi pero no”; yo creo que está mal dicho o no sé usted cómo piense.
RESPUESTA: No le veo ningún problema a la expresión que usted menciona. Puede decir por ejemplo: El tipo quería llegar a la cumbre de la montaña y casi llega pero no llegó… Casi pero no.
AHORA PREGUNTO: La palabra ventral es un adjetivo, ¿a que se refiere lo ventral?
a.- A las ventas
b.- A un ventanal
c.- Al viento
d.- Al vientre

RESPUESTA: d.- Lo ventral es lo relativo al vientre.
Reflexión para terminar: Algunas religiones son como las luciérnagas: necesitan la oscuridad para brillar. ¿Cómo dijo? Hasta mañana.

Otras Entradas

Lo más visto