18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
SÓLO UN TSUNAMI FRENARÍA A YUNES
2014-04-08 - 10:01
Hasta veracruzanos radicados en el extranjero –bendita tecnología globalizadora– se comunicaron conmigo para comentar la columna anterior sobre el tema de los Yunes por la gubernatura. Las opiniones se dividen entre quienes no simpatizan con ninguno de ellos y quienes se identifican con unos u otros.
También hubo quienes me reclamaron el no haber incluido a mujeres como aspirantes a la gubernatura y coincidieron en citar a Elízabeth Morales, ex presidenta municipal de Xalapa y actual dirigente del PRI estatal, una de las pocas damas con posibilidades de por lo menos ser tomada en cuenta, para hacer bulto o de relleno en una eventual terna priista.
En charlas de café, entre gente cauta y no afecta a expresarse a través de redes sociales o por cualquier medio público, se habla de notoria “cargada” priista hacia uno de los Yunes y, obviamente, en contra de su homólogo. Esto, independientemente del más popular o del que vaya arriba en encuestas si éstas existieran.
En cuanto a los panistas, muchos ubican a Yunes Linares, el papá, en la delantera por sus relaciones políticas al más alto nivel, su extraordinaria capacidad para realizar pactos y alianzas y por la importante votación obtenida en la pasada elección gubernamental. En cambio, sus críticos lo suponen pasado de moda, con la edad como desventaja y estiman que sus hijos, Fernando y Miguel Ángel, por su juventud y frescura serían mejor aceptados por los potenciales electores.
En fin, invito a los veracruzanos interesados en el tema a ventilarlo sin cortapisas ni ambages en redes sociales, medios de información impresos y en línea, o en los foros de su preferencia. Se trata de un ejercicio saludable y útil a la democracia.
Todos los aspirantes, incluidos los ilusos que sueñan con suceder a Javier Duarte en la gubernatura, trabajan ya subrepticia o de manera explícita en esta contienda cuyo hoy incierto desenlace se despejará dentro de dos años.
Cuando conozcamos formalmente los nombres de los candidatos, nos daremos cuenta que el panorama que a estas alturas parece nebuloso, no lo era tanto; que los protagonistas siempre estuvieron, actuaron y se condujeron a la luz del día. Sólo había que desentrañar las señales y códigos no escritos para detectar a los futuros candidatos y al probable triunfador.
Por lo pronto, he recibido comentarios de puntillosos lectores en el sentido de que cómo es posible que entre millones de veracruzanos no existan o no se mencione a ciudadanos valiosos, distinguidos, honestos, capaces y con méritos suficientes, que no sean Yunes, para aspirar a la gubernatura del estado.
Elaboren, pues, sus quinielas: ¿Van los Yunes o sólo uno de ellos? ¿O nadie con este apellido figurará en las boletas? ¿Quién o quiénes: “Pepe”, Héctor, Miguel Ángel padre, Fernando y Miguel Ángel hijo serán candidatos?
Por mi parte, lo reitero: un Yunes será el próximo gobernador de Veracruz… al menos que un devastador tsunami político lo impida.

Otras Entradas

Lo más visto