19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LABERINTO DE LA GOBERNABILIDAD
“El remordimiento es como la mordedura de un perro a una piedra, una estupidez” – Nietzche
2014-04-09 - 09:47
Lejos de observar una mejoría, los problemas del país permanecen, crecen y surgen otros, sin soluciones viables. Seguimos entrampados e inmersos cada parte en su propia y compleja realidad, los tiempos se van consumiendo y los desencuentros cada vez más frecuentes suben el tono.
Como dice en plan de broma Juan José Rodríguez Prats: “lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo”, pues son evidentes los signos de descomposición, y no me refiero únicamente a la parte de la inseguridad que padecemos en muchas regiones del país, secuestradas por la delincuencia, la incapacidad y la zozobra, el temor y la ingobernabilidad, pues esta cuestión es un efecto provocado seguramente por diversas causas.
Las circunstancias nos indican que algo extraño ocurre; hay quienes señalan que es producto de un germen añejo, otros utilizan el artilugio de esgrimir a manera de justificación la conjunción de condiciones atípicas y transitorias, diatriba ingeniosa para eludir su responsabilidad, pero lo real es que están presentes y cada vez en mayor grado.
¿Qué hacer en estos casos? ¡Menudo reto el que está enfrente! Por donde se le quiera ver, evaluar o diagnosticar, el hecho real y preocupante consiste en que las condiciones políticas, económicas y sociales actualmente se encuentran en franco deterioro y, por lo tanto, se requiere actuar en consecuencia.
Quienes le apostamos a la actividad política y al sistema democrático, estamos conscientes de que los cambios, las transformaciones, la estabilidad y gobernabilidad se deben lograr por la vía pacífica, respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas, con las herramientas del diálogo, el entendimiento y reconociendo la pluralidad.
Si buscamos el escenario ideal, tomaríamos como base una clase política gobernante apegada a la legalidad, al estado de derecho, actuando con criterios de justicia y regida por la ética. Sin embargo, nos encontramos a distancia de lo anterior ya que el deporte nacional consiste en pegarle con o sin razón a los políticos, sean buenos o malos; los poderes fácticos que también operan se han ensañado en contra de quien no se alinea a sus intereses, independientemente de las tendencias autodestructivas en el interior de los partidos políticos.
Parecería una verdad de Perogrullo, sin embargo, mientras más alejados estemos de una clase política seria, responsable, de principios y valores, honesta y patriota, estaremos más cercanos a la ingobernabilidad y la anarquía.
En consecuencia, es prioritario mandar mensajes de recomposición política, de la dignificación de esa actividad, particular y especialmente de su apego a la legalidad y transparencia, de su capacidad de diálogo constructivo sin menoscabo de sus convicciones, de respeto mutuo a su forma de pensar y, sobre todo, que ésta sea un ejemplo a seguir por sus gobernados.
Quiero subrayar que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una apuesta riesgosa. Lorenzo Córdova Vianello, joven abogado y teórico del derecho electoral, se convirtió en el primer presidente del INE, paradójicamente fue uno de los más duros críticos del nuevo diseño electoral y, como consejero del IFE, hizo públicos sus cuestionamientos y sus dudas de que el cambio a la institución fuera el más positivo y oportuno. Nunca se justificó a plenitud, decía, porque transitar del IFE al INE “era la mejor de las soluciones”. Además de que criticó que la reforma electoral “no partió de un diagnóstico compartido de manera unánime, sino de una serie de juicios en ocasiones someros y en todo caso sumarios”. Hoy él será el encargado de dirigir ese proceso.
Además de su formación en el grupo cercano a José Woldenberg, Córdova Vianello tiene también relaciones que lo favorecieron con el visto bueno de Los Pinos, desde la casa presidencial, que al final hizo posible la mayoría contundente de 427 votos que designó al presidente del INE.
Pero más allá de los apoyos o las relaciones, Lorenzo Córdova llega al nuevo INE con todas las cartas políticas y credenciales académicas, aunque también con un apretado calendario para echar a andar al nuevo instituto que organizará y supervisará, en el nuevo modelo nacional, las elecciones locales de este año en seis estados para alcaldes y diputados, y las federales de 2015 para renovar la Cámara de Diputados junto a cinco gubernaturas estatales. Y, a juzgar por la premura y la enorme carga que tendrá la institución, surge la pregunta: ¿Podrá Córdova Vianello salir con el INE a cuestas?
Lo acompañan: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Muramaya Rendón, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacil Hernández, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo; esto es, integran al INE cuatro del PRI, tres del PAN y tres del PRD.
Por ello tranquiliza el cómo se integró el Consejo. El camino para elaborar las 11 quintetas de aspirantes funcionó, pero no sin contratiempos. En los primeros filtros quedaron fuera perfiles interesantes y que habrían abonado a la nueva propuesta de organización electoral.
Los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles y Alberto Villarreal, procesaron bien las cosas y actuaron privilegiando la política.
Los consejeros elegidos, sin embargo, tienen trayectorias destacadas y pueden ser guardianes adecuados para las jornadas de los próximos años y para empezar la de 2015, en la que estarán en juego nueve gubernaturas. Ésa será la primera meta que tendrán que superar.

Otras Entradas

Lo más visto