03 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-06-20 - 10:14
MUCHA ACTIVIDAD EN LA LEGIS. A tempranísima hora se llevó a efecto la magna celebración del 22 aniversario del Tribunal de Conciliación del estado de Veracruz que preside el magistrado Andrés Salomón Rodríguez, contando con invitados de primerísima calidad política. Llegó el procurador, mi muñeco de sololoy con cara de angelito, Luis Ángel Bravo Contreras. Pero para evitar a la prensa salió corriendito, raudo y veloz; en su lugar quedó el subprocurador Marco Antonio Lezama Moo, el magistrado Fernando Charleston Salinas, Rubén Pabello Rojas, Francisco Berlín Valenzuela, Manlio Fabio Casarín León. Bueno, en materia partidista vimos a Elízabeth Morales García y a muchísimos más. El auditorio, lleno… ¡Felicidades!

SEIS MÁS DOS SON OCHO, mejor crear uno de ocho, auméntale dos al gobierno que está, y así se acaba con la polémica de un gobernador de dos años, manifestó el maestro de maestros, diputado presidente de la Junta Política del Congreso de Veracruz, Juan Nicolás Callejas. “Lo mismo da homologar a dos que homologar a ocho, porque seis más dos son ocho, entonces si ya tienen gobernador, pues nada más ampliarlo a ocho y ya. Si ése es el argumento panista, de gasto, ahí ya no habría”… ¡Pura materia gris!

JUAN NICOLÁS CALLEJAS, feliz, amable, sonriente, atento con toda la prensa, se puso serio para destacar: “Ahorita lo que estamos haciendo es reformar el Código Electoral, nada más, de acuerdo con las disposiciones del Instituto Nacional Electoral es lo primero que estamos haciendo. Ya tenemos dos iniciativas, la del PAN, que pide se homologuen las tres elecciones estatales, y la del PRD, que casi pide lo mismo, nada más que de manera diferente el PRD dice que hay que crear un gobierno de coalición y dice que en el caso de los ayuntamientos que sean de un año y que se nombren concejos municipales, entonces ésas son las iniciativas que tenemos y esperamos la iniciativa del gobierno del estado”… ¡Tan, tan!

ANILÚ INGRAM, DIPUTADA PRESIDENTA del Congreso, opina diferente al diputado Juan Nicolás. “Nosotros no podemos adelantar ningún juicio y sobre todo tenemos que adecuarnos a lo que marca la ley y lo que marca la Constitución”. La diputada parecía adolescente, muy jovial, muy fresca, lozana y bonita. Sobre el tema dijo: “Primero tenemos que hacer un trabajo bien fuerte, arduo, como el que se está llevando a cabo en comisiones, tanto en Justicia y Puntos Constitucionales como en Organización Política y Procesos Electorales, ya se turnó la iniciativa del gobernador Javier Duarte para emitir un nuevo Código Electoral”… ¡Muy bien, muchachita!

EL REY DE LA BASURA, Antonino Baxzin Mata, sobre agregarle dos años al sexenio de Javier Duarte de Ochoa explicó que “no se puede, porque no podemos ir en contra de la Constitución, lo que tenemos que hacer es homologar una de las elecciones, cualquiera, pero no podemos ir en contra de la Constitución, tenemos que ver de qué manera empatamos una, no estamos obligados, puede ser un año de los presidentes municipales, podrían ser dos años del próximo Congreso o el gobernador de dos años, estamos en eso, viendo lo que más conviene a Veracruz”. Y del pleito de Miguel Ángel Yunes y Julen Rementería, expuso: “Los dos son mis amigos, a Miguel lo conozco desde que fue secretario de Gobierno y la verdad a Julen más, fue presidente municipal, es parte de lo que viene siempre, es polémica y hay discusión y debate y eso hasta cierto punto es bueno para la ciudadanía, la bronca es de ellos”… ¿De verdad?

JOSÉ RAMÓN Gutiérrez de Velasco indicó que el gobernador de ocho años “no se puede, quisiéramos, pero no se puede porque la Constitución establece que el periodo máximo de un gobernador es de seis años, entonces habría que modificar también ahí la Constitución, lo cual no está previsto en ninguna iniciativa del gobierno federal”… ¡Okey!

EN LA PUERTA, BOQUEÑOS se manifestaron, pedían auxilio, pues fueron corridos por ser priistas del gobierno municipal de Boca del Río, claman ayuda a los diputados, lograron entrar a entrevistarse con el diputado Heber Alán. De este tema, el diputado boqueño criticó al alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez de la “fea manera que los despidió, llegó un alcalde de otro partido político y bien se pudiera entender y se puede hacer, pero también debe respetar los derechos de los trabajadores, no porque seas alcalde puedes llegar con toda la soberbia del mundo a decir quiero que todos éstos se vayan, tiene que darles su liquidación que marca la ley”… ¡Qué lío!

JULEN Y SU SECRETARIO Enrique Mendoza andaban encabritados, enojados a más no poder, atropellando gente, todo porque se había peleado y retado a Miguel Ángel Yunes Linares en una radiodifusora del puerto jarocho… ¿Y yo qué culpa?
Del pleito con Miyuli textualmente dijo: “Yo no me peleo con Yunes, yo simplemente no permito que digan mentiras ni promulguen infundios”.
¿Y cuáles fueron las mentiras?, se le cuestiona al disgustado diputado porteño, y respondió: “Bueno, pues que yo soy subordinado del gobernador”.
¡Pero eso todo mundo lo sabe! No veas, casi me lanza por las escaleras hacia arriba, nos paramos enfrente y ni modos, con esta barda detuvo el coraje mañanero que le hicieron pasar en una radio difusora del puerto. “Si vas tú también con eso, ahí nos vemos”… ¡Órale!
Se le reinsistió, son díceres del vulgo, y contestó: “No, no es del vulgo, es del vulgar de él, por eso yo lo reté a un debate, que venga y aquí lo aclaro, lo que quiera al señor, aquí lo aclaro al señor”. ¡Pero no te enojes! “No, sí me enojo, porque desprestigia mi persona, yo he estado trabajando con seriedad”… ¿Me lo juras?

¿DESPRESTIGIAN A SU PARTIDO? Rápido responde: “Él, porque yo no empecé, empezó él. Mira, voy a ir al CEN del PAN primero a dar mi versión, yo no acuso a nadie, voy a dar mi versión y decir: mira aquí está, pa´ que vean quién miente; el que miente es él, está mintiendo a los veracruzanos con una actitud mesiánica porque ya se siente candidato a gobernador; es él, no yo, yo estoy trabajando para Veracruz, no para mí, ni para mi proyecto ni para el proyecto de nadie en particular. Él, al contrario, a él le duele porque siente que le afectan, lo siento mucho. Yo no tengo que ver nada con Duarte y nada con él por cierto”… ¡Chispas salían por las narices!

DIJO QUE COMIÓ, BEBIÓ y pasaron momentos felices en la mansión de “Miyuli”. El Julen Rementería del Puerto, hoy diputado molesto con todo mundo,indicó que “en privado Miguel Ángel Yunes sabe a lo que me refiero, el ofreció en privado y él sabe a lo que me refiero, para que así lo publiques, si puedes por favor. Se comprometió a no volverse a meter conmigo, a no volver andar descalificándome, ni en los medios ni en las redes, y no cumple su palabra. Fue antes de la elección de Madero, fue unos días antes. Comimos en su casa, comimos los dos solos”… ¡Y se pusieron una guarapeta de aquéllas!
¿Qué comieron? “Eso es lo de menos, gracias a Dios no me hizo daño”. Y se metió a su sala de juntas azul… ¡Pleitazo de compadres!

Otras Entradas

Lo más visto