08 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
MOTA, BIEN ‘APADRINADO’
.
2014-07-10 - 01:30
Si la versión que le atribuyen a la viuda de don José Iturriaga Sauco es totalmente cierta, entonces va a estar difícil que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, vea satisfecha su aspiración de ser postulado a la diputación federal que, además, muy sospechosamente no busca ahora por el distrito de Coatepec que ya representó de 2006 a 2009, sino la de Xalapa rural.
Y es que producto del padrinazgo del desaparecido intelectual y político avecindado en Coatepec hasta el día de su muerte a la edad de 99 años, el novel secretario de Educación ha sabido sacar provecho no sólo de las relaciones que le creó en vida el connotado políglota y diplomático, como la de Miguel Alemán Velasco (quien primero lo hizo diputado local plurinominal y luego lo encumbró como secretario general del CDE del PRI al lado de Carlos Brito Gómez), así como la de Emilio Gamboa Patrón y Rodolfo Echeverría Ruiz, sino que el aspirante a diputado federal habría intentado también sorprender –en vano– al hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, a quien cierta tarde, según versión contada a un selecto grupo de columnistas hace algunos meses por la esposa de Iturriaga, habría abordado Mota en un evento de carácter público, presentándose como el “mejor” amigo del escritor.
Sorprendido por el detalle, Slim habría preguntado al titular de la SEV sobre la salud de don “Pepe” Iturriaga, a lo que el aspirante a legislador le habría dicho que cada fin de semana solía dar un paseo con el intelectual, y que además comían prácticamente una vez por mes, lo que generó asombro y dudas en el dueño de Telmex y Telcel.
De acuerdo con la versión compartida por la viuda de Iturriaga, un día después del “encuentro” entre Mota y el empresario mexicano más rico del orbe, éste se habría comunicado a la casa del escritor, en Coatepec, para reclamarle a la señora de Iturriaga que le hubiese mentido sobre la salud del padrino político del novel secretario, puesto que semanas atrás Slim había invitado a don José Ezequiel a compartir el pan y la sal, y la respuesta había sido negativa argumentando motivos de salud. Ante el extrañamiento del dueño de Grupo Carso, la esposa del escritor reiteró que la salud del intelectual se encontraba mermada y que llevaba meses sin salir de casa. Ante la pregunta del porqué de su reacción, el dueño de Telmex le habría confiado que un día antes “un jovencito de Veracruz de apellido Mota” se había presentado ante él como el “mejor” amigo de don “Pepe”, y le había informado que cada semana solían dar un paseo y que comían regularmente, por lo que se sentía dolido de que a él no le hubiera aceptado la invitación.
Ante el justificado reclamo de Slim, quien consideraba a Iturriaga como su padre, la esposa del escritor exhibió al joven impostor, al señalarle que tenía meses que no visitaba al diplomático, que prácticamente se había olvidado de él y que era falso que salieran y comieran cada semana juntos puesto que la salud del afamado escritor se complicaba más.
Cuenta la viuda de Iturriaga que Slim montó en cólera y se dijo engañado por Mota, quien insistía en que el escritor se encontraba en perfecto estado físico y que lo acompañaba a todos lados. Acto seguido, el empresario archimillonario le habría agradecido a la esposa del escritor por los detalles, reiterándole todo su apoyo y cayendo en la cuenta de que Mota, aquel “jovencito de Veracruz” que había pretendido tomarle el pelo, era un impostor más de los muchos que –bajo artimañas– buscaban congraciarse con el hombre más rico del planeta.
Pero no sólo Slim tuvo oportunidad de “conocer” la verdadera personalidad del actual titular de la SEV. La esposa del escritor cuenta también que a raíz del diferendo jurídico motivado por la posesión de la valiosa biblioteca de Iturriaga, valuada en varios millones de dólares, y que quedó intestada tras su muerte, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco se habría molestado también por la inacción de Mota, quien siendo titular de la SEV y responsable de la educación y la cultura del estado, no ha manifestado su apoyo para hacer valer la última voluntad de Iturriaga, para que su acervo bibliográfico fuera donado a los coatepecanos.
Según cuentan, la viuda asegura que el dueño de la aerolínea Interjet prácticamente habría “desconocido” a Mota, a quien le habría reprochado que gracias a Iturriaga “era quien era”, por lo que lamentaba mucho que el joven político coatepecano le hubiera dado la espalda a este deseo del extinto escritor.
Ahora que Mota recorre el distrito rural de Xalapa para llegar en 2015 al Congreso de la Unión, dos de los mexicanos más ricos del mundo, Slim y Alemán, seguramente serán de los primeros en “brindarle” su apoyo no sólo para esta aspiración de corto plazo, sino para otra de largo aliento: la gubernatura de la entidad del año 2021.

JAVI HERRERA, NO VA

Finalmente Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, apareció públicamente y desmintió la versión de que aspira a ser candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan.
Herrera Borunda dijo que no le interesa la política, pese a tener el “gran ejemplo” de su padre, Fidel Herrera. El joven abogado expresó que seguirá al frente de su despacho y en la fundación Papel Social.
Según el abogado no le interesa por ahora la actividad política ni mezclar sus tareas altruistas con el tema electoral. Muy prudentemente se bajó del ring.

Otras Entradas

Lo más visto