19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¡EEEEEEEEHHHHH..!
.
2014-07-18 - 10:02
Buen día, apreciado lector:
Entre los diversos atractivos turísticos naturales con los que contamos en Xalapa, el cerro Macuiltépetl sigue siendo uno de los principales para los xalapeños, no sólo para ir a ejercitarse, sino a disfrutar de su tranquilidad incomparable, su ambiente, su aire, hasta la gente que lo visita, vaya.
Quienes se acercan por estos días se habrán de percatar que nuestro pequeño volcán de apenas unos 30 mil años de edad, está muy visitado e incluso ahora con guías que dan explicación y detalles sobre las especies de flora y fauna que lo habitan.
Recorrerlo desde la parte baja hasta lo más alto, es decir, posarse sobre el mausoleo pirámide que lo corona y que nos recuerda a los héroes de las luchas campesinas de antaño, es alcanzar una altura de mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Pero ese ejercicio sólo caminando ya es un deleite. Ya sea que llegue uno por las calles Tepic y Aguascalientes o por Volcán de Colima o Chilpancingo.
De hecho en esa confluencia de las entradas hay un foro que hoy en día sirve para que numerosas damas se ejerciten durante buen rato con el baile hoy llamado “zumba”, bajo la muy atenta mirada de los elementos de seguridad pública y otros curiosos que no descuidan ningún detalle, ningún movimiento, mientras dura.
Pero el chiste es hacer ejercicio, correr, trotar, caminar y por lo mismo uno puede tomar la ruta corta o la ruta más larga, ambas pavimentadas con adoquín, que hay quienes no lo consideran muy adecuado, pero lo utilizan.
También se pueden aprovechar los atajos verticales, muy socorridos para llegar a la cima antes que nadie, pero con la lengua de fuera; hacer alguna calistenia allá arriba y bajar trotando sin perder la maravillosa vista panorámica del Pico de Orizaba, el Cofre de Perote, la laguna de El Castillo, las ardillas, las aves y todo el paisaje circundante.
En general éste es un lugar seguro, aunque lo más conveniente es visitarlo en compañía de la familia, de los hijos, de los nietos, en grupo, para pasarse un buen rato de alegría y esparcimiento que nos ayude a salir de la rutina. Mucha gente incluso va de día de campo y ahí prepara y disfruta su comida.
Programe una visita y no se va a arrepentir.
AMENAZA LATENTE
Salía por cierto del cerro por la calle de Aguascalientes, cuando vi en una esquina, cual fiera que acecha a la presa, una grúa de ésas que ahora se encargan, de parte de Tránsito del estado o por sus cojones, de retirar los vehículos estacionados en la vía pública.
No sé, tal vez fueron mis nervios, tal vez estaba ahí con otra misión, lo cierto es que no pude disimular mi molestia y recordé esas disposiciones tan impopulares y sinvergüenzas de quién sabe quién, de llevarse los vehículos de donde estén estacionados para asaltar al pueblo así porque sí, impresión que quedó en mi mente hace poco cuando vi una grúa de similar empresa en la calle Soconusco, de nombre que algo tiene que ver con “Esse o Essa”, lo cierto es que se dedicaba a retirar carros estacionados en los alrededores del hospital de cancerología, el Cecan.
Ya quisiera, pero no se lo deseo a nadie, menos a los grueros y a quienes se lo ordenan, que tuvieran una emergencia de llevar a un paciente a ese hospital, a ver dónde iban a estacionar su carro o dejarlo ahí para que aparte de sufrir la pena del enfermo, todavía se les agregara la de tener que buscar el vehículo o ir a pagar gastos que no puede uno hacer, como cuando tocó el caso de la hermana de este reportero.
A esos hijos de Brozo hay que decirles como gritaban en el Mundial de Brasil: ¡Eeeeeeeeeeeeeeehhhhhh..!
Que pase usted un excelente fin de semana y, ¡cuidado al manejar un vehículo, no se exponga a los riesgos, a las consecuencias, pero mucho menos al autoritarismo oficial!
gustavocadenamathey@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto