19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
RESPUESTA A JOSÉ ANTONIO MANZUR BELTRÁN
.
2014-07-21 - 02:32
Hola: Leí con atención tus declaraciones respecto a que los empresarios de la región de Córdoba no tienen interés en proyectos económicos. Informas que hay bolsas de miles de millones de pesos en la federación disponibles para apoyar proyectos productivos. Y sobre todo te quejas (con razón) de que no hay planes económicos en el estado. Es decir, que los empresarios no te proporcionan las armas para que tú los apoyes en la ciudad de México para bajar recursos con proyectos productivos, cumpliendo con todos los requisitos que solicita la Secretaría de Economía.
Mencionas que debemos exigir a los políticos, exigir a las cámaras, y yo añadiría, exigir hasta a los empresarios, a que todos trabajemos en equipo para poder lograr que esos financiamientos a proyectos productivos caigan en Veracruz, y en especial en la zona centro del estado. Además te diré que a mí me molesta mucho el que cada año esos recursos destinados a proyectos productivos –como muchos otros fondos federales– cuando hay sobrantes, se pierden, se van a un limbo, del cual el común de los mortales desconoce su destino, mientras que las malas lenguas afirman que llegan a ciertos bolsillos de manera muy discreta vía fideicomisos.
Como en todo lo que afirmas tienes razón, te haré algunas precisiones: La primera y más importante, es que en su mayoría los empresarios jamás han tenido contacto con esos fondos. No tenemos (me incluyo, aunque soy micro empresario) la mínima idea de qué tipo de proyectos son los que podrían apoyar esos 40 fondos que mencionas. No tenemos tiempo de buscar en la federación cuáles son esos fondos y cuáles sus reglas de operación. Por ello te invito no sólo a quejarte (lo cual se agradece), sino también a aprovechar las relaciones que tiene tu dependencia con las cámaras de comercio y de industria, para hacer reuniones informativas. Estoy seguro –porque los conozco personalmente a los dos y a sus directivas–, que los dirigentes de Canaco y Canacintra con mucho gusto te prestarían sus instalaciones para establecer módulos una vez a la semana en sus instalaciones, para que aquéllos que se interesen en hacer sus proyectos para obtener los recursos, sean asesorados por personal a tu cargo, expertos en los vericuetos de la burocracia federal, y que el trabajo no sea en vano.
“La mula no era arisca, pero los golpes la hicieron”. Conozco a muchos pequeños empresarios que ilusionados comenzaron el vía crucis de cumplir todos los requisitos para que al final el resultado fuera la nada absoluta. Los empresarios están hartos de que se les invite a realizar trámites para obtener recursos para proyectos productivos, y que al final todo quede en proyecto, pues es mucho el tiempo y el dinero que se gasta para obtener cero resultados.
Seguramente tu reclamo viene a cuenta porque notas que ahora SÍ SE PUEDE bajar recursos, y te desespera que nadie participe, que nadie crea que esos recursos realmente llegarán a quien los tramite. Y miras otros estados que bajan 500, mil o más millones de pesos, y aquí te sientes nulo ante sólo 40 millones de pesos para una sola empresa veracruzana.
Por ello te invito, te exijo, te solicito públicamente que se hagan reuniones informativas, y luego cursos de capacitación sobre el cumplimiento de los trámites y el llenado del papeleo. Incluso te sugiero que aproveches la infraestructura y la experiencia del personal a tu cargo, para que ellos mismos orienten y apoyen a aquéllos que con seriedad y con capacidad de llevarlos a cabo, planteen proyectos productivos y soliciten recursos de esos fondos.
Conozco a los empresarios de la región. Si consideran que es real la posibilidad de obtener apoyos, te aseguro que en un corto periodo de tiempo, tendrían toda la documentación y todos los requisitos cumplidos. Y los que no lo logren, esperarán que tu personal les informe que no vale la pena continuar, porque no cumplen con lo mínimo que exigen las reglas de operación.
Yo no soy representante de nada, no ostento ningún cargo de importancia ni en Canaco ni en Canacintra, pero los conozco, sé que sus mesas directivas y sus integrantes le tienen amor a la camiseta. Aprovecha esas instancias, igual que a la asociación de industriales e incluso permea entre la sociedad. No te quedes en declaraciones, te invito a que una vez que detectes un problema lo resuelvas. Eres joven, eres ejecutivo, y en tu declaración a los medios veo además de un reclamo, la desesperación propia de quien quiere hacer más por su estado y por su región.
Cuenta con mi tiempo y mi esfuerzo de manera gratuita para llevar a cabo esta revolución en la región. Para que logremos una mejoría en la economía local. Para que haya más empleos y mejor remunerados. Para que ya no veamos en una ciudad comercial, más y más cortinas de negocios abajo. Para que a fin de cuentas, beneficies y cumplas tu función como servidor público. Muchos como yo y como tú, queremos un mejor entorno. Más inversión, más actividad económica, más empleo. Estoy seguro de que nadie se opondrá, si das el primer paso. Y sobre todo, cumplirás, incluso ante quien te invitó a participar en el sector público, como funcionario ejemplar.
www.josecobian.blogspot.com
miguelcobian@gmail.com
@jmcmex

Otras Entradas

Lo más visto