16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EMBARAZOS (1)
.
2014-07-22 - 09:50
Había pensado comentarles algo sobre la actual política social, las circunstancias diarias en las que vivimos, la situación de pobreza y degeneración por la que atravesamos u otros asuntos merecedores de comentario, pero la verdad, a veces da tristeza y coraje encontrarse con tanta estupidez humana.
Recordé entonces el libro “La sabiduría de los chistes”, de Alejandro Jodorowsky, específicamente su interpretación de “El automovilista misógino”, cuyo chiste dice así:
“Un automovilista, furibundo por haberse visto obligado a frenar para evitar un choque con el vehículo que le precede, exclama: ‘¡No vale la pena preguntarse si es una dama la que conduce!’. Para su gran sorpresa, se trata de un hombre. Entonces grita: ‘¡Seguramente fue su madre la que lo enseñó a manejar!’”.
Jodorowsky escribe: “Se puede decir que el automovilista es misógino. Para él, son siempre las mujeres quienes conducen mal. Pero al profundizar un poco, podemos decir que intentamos hacer concordar la realidad con nuestras opiniones. Todo el santo día interpretamos lo que nos ocurre, de modo tal que no tengamos que cambiar ni una jota de nuestras opiniones. ¡Veamos a los políticos! Son todos iguales. Sacan provecho de cada cosa que sucede. Jamás tienen la culpa. Siempre es culpa de los demás. Nosotros nos parecemos a ellos. El ego transforma todo para su beneficio”.
Ni hablar, creo que tiene razón, pero nosotros expresamos: “¡Tenía que ser vieja!”. ¿O no?
En fin. En una ocasión me comentó mi adorable doña Goyita: “El que da razones del camino es que andado ya lo tiene”. Pos sí, sin duda. Pero no sé por qué lo traje a cuento. El caso es que Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud, en entrevista aseguró que “el gobierno de Veracruz está ocupado en cuanto a los embarazos de adolescentes (jóvenes menores de 19 años de edad), porque representan 33 por ciento de los alumbramientos registrados en hospitales públicos”. (El Heraldo de Xalapa, 19-06-14). En tanto, Rodolfo Souza Hernández, coordinador estatal del Programa de Atención Sexual y Reproductiva de Adolescentes de la Secretaría de Salud estatal, señaló que “Veracruz ocupa uno de los 10 primeros lugares a nivel nacional en embarazos en niñas y adolescentes, y ésa es una problemática que va en aumento. El 26 por ciento de los embarazos atendidos por Sesver corresponden a menores de 20 años. Hay casos como en Veracruz y Xalapa, donde alcanza el 33 y 28 por ciento”. (Oye Veracruz, 30-04-14).
El asunto es grave, sin duda. Pero dicen que se está trabajando. ¿A qué se deberá tanta calentura? Pregunté a algunos de nuestros diputados locales, y esto fue lo que me comentaron:
El diputado Rafael García Bringas: “Primero que nada la disolución del vínculo familiar es una de las causas primordiales. Se han incrementado las relaciones entre los jóvenes y por desgracia no acuden al llamado de cuidarse en estos casos; si van a tener relaciones libres deberían tener por lo menos la preparación, y eso que se han dado bastantes campañas de publicidad en relación al tema de usar condón. Pero lo más triste de todo esto es que son menores de 15 años. Muchas veces no tanto es la culpa de las muchachas, sino de los jóvenes, pues no hay la protección adecuada, no les interesa, no le dan la importancia que amerita. Tenemos que hacer un poquito más conciencia para incentivar más a la ciudadanía porque esto no es más que cultura y educación”.
Luego le seguimos.
Por lo pronto ahí se ven.

Otras Entradas

Lo más visto