26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LAS REMESAS, FALSO DESARROLLO
.
2014-09-02 - 10:21
"El mundo no está amenazado por las malas personas,
sino por aquéllos que permiten la maldad” - Albert Einstein

La oleada de migrantes que abandonan su lugar de origen para irse a los Estados Unidos en busca de un nuevo estilo de vida con mayores probabilidades de trabajo y por consiguiente de desarrollo, ha llevado a que sólo en California habiten 11 millones de mexicanos.
Si comparamos con las cifras que aporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), la entidad veracruzana con 7 millones 643 mil 194 habitantes se hubiese quedado sin población si todos emprendieran la marcha.
Un fenómeno social ligado a la migración es el envío de remesas a los familiares que atrás quedan; no se sabe si este actuar es resultado de un esfuerzo por apoyar y sacar del rezago a las familias o como una simple expiación de culpas por su partida.
La realidad es que Veracruz ocupa la tercera posición nacional en cuanto al volumen de población que habita el territorio nacional.
De esta forma la entidad que encabeza Duarte de Ochoa ocupa el noveno lugar nacional en captación de divisas del extranjero por concepto de remesas, según ha informado el Banco de México (BdeM).
Según BdeM, el incremento de las remesas que los mexicanos enviaron de Estados Unidos al país alcanzó un incremento del 7.3 por ciento, lo que representa 11 mil 620 millones de dólares, de los cuales 513 millones fueron ingresados por veracruzanos en el primer semestre de 2014 respecto de 2013.
Las cifras del Banco de México confirman que 960 mil veracruzanos radican en Estados Unidos enviando 278 millones 200 mil dólares a sus familias y comunidades de abril a junio de 2014, lo que representa el 4.51 por ciento de los 6 mil 160 millones 800 mil dólares que por remesas ingresaron a México.
La numeraría arroja que Michoacán es la primera entidad que captó el mayor flujo de remesas, alcanzando los 557 millones 800 mil dólares en el segundo trimestre del año (9.05 por ciento); detrás va Guanajuato con 800 mil dólares menos (9.04), tercero fue Jalisco con 486 millones 800 mil (7.9), en la novena posición se localiza Veracruz con 278 millones 200 mil dólares (el 4.51 por ciento).
Las cosas estarían bien, lamentablemente las reformas estructurales mostrarán sus beneficios dentro de 10 años, según señalan expertos, aunado a ello el crimen organizado institucionalizado en el país y la incapacidad de los gobiernos federal y estatal para estimular proyectos que generen riqueza interna demuestran que no hay salida a la crisis económica de Veracruz en lo que queda del sexenio.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto