23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CATÁSTROFE AMBIENTAL EN TIERRA BLANCA
.
2014-09-02 - 10:38
¿Y LOS CHUPADUCTOS?.. Nuevamente el estado se encuentra en emergencia ambiental, pues una fuga provocada por una toma clandestina de gasolina en un ducto de Pemex, ha provocado la contaminación de uno de los afluentes importantes de la zona de Tierra Blanca: Arroyo Hondo. En una extensión de más de 20 kilómetros, hasta donde ha avanzado el hidrocarburo, decenas de animales han muerto, tanto acuáticos como terrestres. Hasta ahora las autoridades municipales se han visto tibias para demandar la reparación de daños a la empresa petrolera o al menos que se evite una mayor mortandad de flora y fauna. Según reportes oficiales, fue la perforación clandestina de un ducto lo que provocó esta catástrofe ambiental, pero de los chupaductos nadie sabe, nadie supo. A la “Novia del Sol” de nada le sirve ser noticia internacional si no se castiga a los culpables de la fuga o se resarce el daño ambiental. Las dos cosas, por cierto, son harto imposibles.

¿QUIÉN PAGARÁ
POR LOS DERRAMES?

PERO EN MÉXICO NUNCA PASA NADA… Y ahora quién o quiénes responderán por los derrames de combustibles en los municipios de Tierra Blanca y Naranjos. Nunca se sometió a Pemex, cuando era paraestatal, a remediar los daños causados por este tipo de contingencias, descuidos, robos o corrupción, y ahora que pasó a ser empresa, seguramente será lo mismo o peor. Por lo pronto, algunos diputados locales hicieron ayer pronunciamientos, pero lo difícil es que les hagan caso. Recuerden que estamos en un país en donde no pasa nada, en donde la corrupción está a flor de piel, donde el cinismo es ahora el rostro de ciertos políticos, tanto viejos como nuevos. A ver en qué termina esta pobre nación que desde su perspectiva Colosio visualizaba como “…un México con sed de justicia…”.

SE AFECTARON
FLORA Y FAUNA

DEBE APLICARSE LA LEY… El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Jesús Vázquez González, y el secretario de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables, Juan Eduardo Robles Castellanos, ambos diputados del Congreso local, coincidieron en la urgente necesidad de remediar la zona afectada por el derrame de combustible en Tierra Blanca y, de manera paralela, aplicar la ley a los responsables. Jesús Vázquez sostuvo que independientemente de las acciones jurídicas que deberá tomar Pemex, es prioritario aplicar un plan integral y amplio para la remediación de la zona, pues el derrame afectó a especies de flora y fauna, así como áreas de producción agrícola y ganadera.

POSIBLE CICLÓN AMENAZA
A VERACRUZ Y OTROS ESTADOS

“DOLLY” PRENDE LA ALERTA... De evolucionar el disturbio tropical número 5, podría convertirse en ciclón y se llamaría “Dolly”, el cual golpearía al norte de Veracruz y posiblemente también a Tamaulipas. Cada que la madre naturaleza golpea a Veracruz, no tiene piedad. Miles de damnificados, casas derribadas, ríos y arroyos desbordados, carreteras socavadas, derrumbes y hasta muertos, han ocasionado estos fenómenos. Nadie desea una desgracia, nadie, pero cada que la naturaleza nos amenaza vienen a la mente los recuerdos de las inundaciones en San Rafael en 1999, o Cotaxtla en 2010, donde la furia del huracán “Karl” arrasó con varias casas y sembró varias muertes, sólo por citar algunos ejemplos. Es de mencionar que el estado también ha evolucionado en medidas de protección civil y ha procurado que los 212 municipios estén al día con mapas contra desastres para reducir al máximo el número de posibles víctimas. Por lo pronto, manténgase atento, amable lector, a las alertas de las autoridades y siga las recomendaciones, en caso de encontrarse en una emergencia por lluvias.

SE LLEVARÁN EL
AGUA DE VERACRUZ

EXPRIMIRÁN EL RÍO PÁNUCO... Como si Veracruz tuviera resueltos sus problemas de abasto de agua, ahora resulta que Monterrey construirá una obra hidráulica para llevar agua del río Pánuco. Según Grupo Reforma, el costo del proyecto pasará de 17 mil 616 millones de pesos a 40 mil 499 millones, si el gobierno del estado acepta la propuesta financiera de Pyecsa, único consorcio que participa en la licitación para construir el proyecto. El gobernador Rodrigo Medina defendió que el aumento de casi 23 mil millones de pesos se debe a que estos fondos se destinarán a bombear el agua hacia Nuevo León y los pagos financieros de las próximas tres décadas. ¿Y cuál será el beneficio para Veracruz?, es pregunta.

PEGA LA CRISIS
A IGLESIAS

AUMENTAN FIELES, BAJAN LIMOSNAS... Así estará la crisis en el país, que hasta los evangélicos se han quejado de que las limosnas han caído casi al 50 por ciento, pero no sólo este sector se ha visto afectado. A estas alturas del partido, casi todos los mexicanos estamos que trinamos, pues con las dichosas reformas presidenciales hasta por respirar casi hay que pagar, vaya, hasta por morirse hay que desembolsar varios centavitos. Así que no sólo los evangélicos, católicos, mormones o testigos de Jehová sufren por la crisis, pues ya hasta en las casas “ricas”, como se decía antes, se puede observar que los estacionamientos sirven de improvisados comercios. Así las cosas.

“QUIERO SER EL MEJOR
SECRETARIO DE GOBIERNO”

NO “FUTUREO”… Ayer dieron inicio las guardias de honor en el monumento al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque Los Berros, y le tocó iniciarlas al secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández. Como ya es costumbre, al término de la ceremonia, los reporteros entrevistan a los funcionarios sobre diversos temas de interés para el estado. En el caso de Lagos fue cuestionado sobre diversos tópicos y en principio negó aspirar a una candidatura para la diputación federal. Hay que recordar que cuando los políticos dicen no, es que sí. Erick fue aún más allá de negar que quiere otro “hueso” y para reafirmar su dicho justificó que sólo quiere ser el "mejor secretario de Gobierno".
“Estoy muy contento y satisfecho por la distinción que el gobernador ha tenido para acompañarlo en esta altísima responsabilidad, no me adelanto a los tiempos, soy secretario de Gobierno con mucho trabajo, tenemos muchas acciones por hacer, vivo mi presente, no futureo, mi aspiración es ser el mejor secretario de Gobierno del estado y de la historia”, aseguró.

Otras Entradas

Lo más visto