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CIUDADES DE VERACRUZ, MEDIANA COMPETITIVIDAD
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2014-09-15 - 01:39
El reciente estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) muestra que las siete ciudades veracruzanas consideradas en su medición subieron varios escalones en su nivel competitivo, aunque sus lugares se ubican de la media tabla para abajo, dejando en la mejor posición a Veracruz, en el lugar 15.
En su “Índice de Competitividad Urbana 2014: ¿Quién manda aquí?”, el Imco señala sólo una zona metropolitana de competitividad alta, la del valle de México, mientras que con una competitividad adecuada están las ciudades de Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes, Campeche y Puerto Vallarta.
Ninguna de ellas, como se ha dado cuenta, está plantada en territorio veracruzano. La primera ciudad jarocha en colarse en la tabla es la de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, en el lugar 15, con un estirón de mejora en los últimos dos años de 11 lugares.
Podría parecer una perogrullada estadística, pero vale la pena señalar que nuestra joya de la corona ocupa el sexto lugar entre las ciudades con una población mayor de 500 mil habitantes, superada por Cancún (lugar 5), Saltillo (7), Chihuahua (9), Hermosillo (10) y Aguascalientes (11). También le superan cinco centros urbanos con poblaciones de más de 250 mil habitantes, pero de menos de medio millón.
En contrapartida, si bien superó el nivel de competitividad muy baja, tras subir cinco escalones, Poza Rica se ubica como parte de las ciudades mexicanas de competitividad baja, al ubicarse en el lugar 67 de la tabla.
Al igual que Veracruz (lugar 15), tanto Xalapa (31) como Coatzacoalcos (32) son consideradas como de competitividad media alta, al escalar 10 y 19 lugares respecto al anterior estudio (2010-2012). Le siguen, en competitividad media baja las ciudades de Córdoba (lugar 42), Orizaba (49) y Minatitlán (56), esta última, una de las de más avance (17 lugares), apenas superada por su vecina Coatzacoalcos que, como señalamos antes, escaló 19 posiciones.
El estudio, que considera 90 variables, se realizó en 78 ciudades, en que confluyen 379 municipios. En dichos centros urbanos se concentra el 83 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, se concentra el 64 por ciento de la población del país y atrae el 87 por ciento de inversión.

TERRITORIO Y GOBIERNO

El Imco parte del supuesto de que una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes, pues resulta imposible atraer mucha inversión o talento en espacios donde impera el desorden.
Por ello su estudio se enfoca a identificar y analizar los principales problemas que hoy enfrentan las ciudades en términos de política urbana y territorial.
Por si queremos analizar los resultados, en el caso de Veracruz el Imco señala que en el país abundan los ejemplos de una mala gobernanza del territorio:
• Ciudades que con su expansión y falta de coordinación metropolitana enfrentan obstáculos para proveer servicios públicos de calidad.
• Ciudades que por su inadecuada planeación y falta de coordinación entre órdenes de gobierno elevan los riesgos para su población e impiden la protección de las personas y su patrimonio.
• Ciudades que desaprovechan su potencial económico al tener una deficiente administración territorial que impulse la competitividad.
Aunque establece buenas perspectivas en la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de una nueva política de desarrollo urbano y vivienda, del Instituto Nacional el Suelo Sustentable para crear reservas territoriales y un Sistema de Información Geográfica para la gestión del suelo y, a nivel local, la reelección municipal, el Imco observa dificultades para que tengan los efectos que se esperan.
Y señala uno de sus principales obstáculos:
“El municipio es una institución diseñada para el fracaso: en la administración territorial, como en pocos temas, son radicalmente notorias esas deficiencias. Lo que exige horizontes temporales de largo plazo y visiones metropolitanas se topa con periodos municipales de tres años y eternas disputas jurisdiccionales”.

XALAPA SE JACTA… Y SE RETRACTA

Contra esta percepción, este domingo el ayuntamiento de Xalapa emitió un comunicado de prensa en que se hace eco del estudio para observar avances en la ciudad que gobierna.
El comunicado tuvo, sin embargo, una existencia efímera. Horas después de enviarlo a medios, la propia Dirección de Comunicación solicitó no tomarlo en cuenta.
En él se señala que Xalapa “se posiciona a nivel nacional como una ciudad con crecimiento en sus capacidades competitivas, lo que le permite potencializar el desarrollo de su economía y generar expectativas para la inversión de capitales generadores de empleo”.
Indica que el estudio del Imco “muestra a Xalapa como una ciudad que recupera un ritmo de crecimiento debido a sus avances en el ejercicio de gobierno, infraestructura, educación, salud e inclusión social, entre las variables mejor evaluadas”.
Aunque ocupa el lugar 31, el comunicado de prensa resalta que en los últimos dos años Xalapa escaló 12 posiciones y se ubica en décimo lugar entre las 25 ciudades medias evaluadas con población de entre 500 mil y un millón de habitantes, “superando [a] otras urbes importantes como Tijuana, Pachuca, Mexicali, Villahermosa, Oaxaca, Cuernavaca, Irapuato y Acapulco, entre otras”.
Y se va a detalle de algunos indicadores:
Lugar 24 (media alta) de la relación general de ciudades evaluadas en materia de calidad de vida de su población, a partir de la medición sobresaliente en los indicadores de educación (rendimiento académico, oferta cultural), salud (oferta y calidad de servicios médicos) e inclusión social (condiciones socioeconómicas, pobreza y desigualdad).
Noveno lugar general en el subíndice que mide el potencial de los gobiernos locales para ser estables, funcionales y garantes de proyectos de largo plazo.
Décimo sitio en los indicadores que describen las principales características de las economías urbanas, así como la condición crediticia para empresas y familias.
Y remata:
“Se concluye que Xalapa cuenta con condiciones de estabilidad y desarrollo de las instituciones de gobierno municipal y las condiciones sociales y económicas que muestran una ciudad en franco repunte de sus capacidades, que permitirán apuntalar otros indicadores sociales y económicos para ofrecer oportunidades y calidad de vida para su población”.
¿Qué motivos hubo para echar atrás el comunicado de prensa? Ya le preguntaremos a nuestro amigo Miguel Valera, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com
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