16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
UV, RECTORADO SIN CABEZA
.
2014-09-19 - 10:17
"En todo fracaso hay una oportunidad nueva” - John Davison Rockefeller

La Universidad Veracruzana (UV), máxima casa de estudios de Veracruz, celebra el 70 aniversario de su fundación. A la distancia, el principal centro formador de profesionistas en Veracruz ha transitado por muchos rectorados y periodos de gran logro y alcance.
Lamentablemente la actual circunstancia que atraviesa la UV dista mucho de la que enfrentó Manuel Suárez Trujillo, primer rector de la institución aquel 11 de septiembre de 1944 cuando diera nacimiento al lema “Arte, ciencia y luz, Lis de Veracruz”.
El paso de los Víctor Arredondo Álvarez y Raúl Arias Lovillo por la Rectoría de la UV, dejó saqueo, falsa información y en una severa crisis a la Universidad.
La llegada de Sara Ladrón de Guevara González no ha sido, para quienes forman parte de la institución, la respuesta a las demandas y necesidades que enfrenta la Máxima Casa de Estudios.
Ladrón de Guevara probó las mieles del poder, descubrió el entramado hilo y manejo de intereses e influyentismo, lo que provocó que la corrupción existente se mantuviera en el pantano fangoso en que se encuentra, evitando para ello meter las manos.
Un reclamo exigente y que en los últimos rectorados se mantuvo por capricho, fue la presencia de los Halcones de la UV, pues desviaban recursos millonarios de la Universidad para su sostenimiento. La rectora parecía resolver el tema, pero simplemente acordó con el gobierno estatal que se hiciera cargo del equipo, afirmando que con ello la Universidad podría hacer frente al esquema de retiro laboral, entre otros temas prioritarios, que hasta hoy no tienen solución.
Otro tema pendiente al que la rectora Ladrón de Guevara prefiere no entrar es el de Radio Universitaria, y es que UV tiene autorizado emplear el espectro radial en FM desde 2013, sin que al momento se haga la presentación correspondiente, mientras que quienes gestaron dicho logro se asegura serán relegados.
Quienes conocen a la rectora afirman que pasó de ser sencilla y educada, a convertirse en prepotente y soberbia; quienes le defienden aseguran en justificación que ha sido seducida por el poder.
Aun así, pareciera que lo que busca es la promoción de su imagen para aspirar a un cargo de elección popular. Actúa con un gran servilismo al acompañar al gobernador Javier Duarte en actos y eventos.
El reclamo de académicos y estudiantes es porque no ha tenido el valor para exigir la entrega de millones de pesos detenidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación y que hasta hoy han convertido a la UV en marioneta gubernamental.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto