18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-09-19 - 10:21
EN EL PARQUE JUÁREZ,
A LAS 6:45 HORAS

POR EL TERREMOTO DE 1985… Por si desea desmañanarse, hoy, a las 6:45 horas, la Secretaría de Protección Civil estará en el parque Juárez del centro de esta ciudad, para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y el 29 aniversario del sismo de 1985. Como se recordará, ese sismo afectó las zonas centro, sur y occidente de México, en particular el Distrito Federal, donde se percibió a las 7:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita en el país, principalmente en el DF. Hoy, en todo México se recuerda a las víctimas del terremoto que enlutó a miles de hogares.

CUMPLEAÑOS NÚMERO
41 DEL GOBERNADOR JDO

FESTEJA TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD… Por cierto que hoy es el cumpleaños número 41 del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero el mandatario veracruzano no festeja este día en virtud de que hoy también es el aniversario número 29 del fallecimiento de su señor padre, Javier Duarte Franco, a consecuencia del terremoto de 1985, que devastó el casco histórico de la ciudad de México. En su cumpleaños el mandatario veracruzano se la pasa trabajando, como sin duda lo hará hoy garantizando la seguridad y refrendando su apoyo a las familias de la zona sur, donde se reunirá con los altos mandos de seguridad federal y estatal para poner en operación el operativo Blindaje Minatitlán.

TOTAL TRANSPARENCIA EN LA
CONTRATACIÓN DE OBRAS

NO EXISTE DUPLICIDAD DE RECURSOS… El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, salió al paso, ayer jueves, a la información que circuló, y le aclaró a la periodista Carmen Aristegui que el gobierno del estado ha actuado con estricto apego a la ley en la construcción de la infraestructura que formará parte de la justa deportiva que se realizará del 14 al 30 de noviembre en la entidad veracruzana. En todos los procesos de contratación de la obra pública relacionada con los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, le dijo Buganza, hubo licitaciones públicas que están documentadas en el sistema Compranet, como lo marca la ley.
En el procedimiento de licitación se inscribieron siete empresas. El 10 de abril de 2013 se dio el fallo a favor de Expectras, aunque le fue cancelado el día 26 del mismo mes porque no acudieron sus representantes a cumplir los últimos trámites, de tal manera que no hubo contrato alguno que se firmara con dicha compañía.

NO ES NECESARIO QUE VENGA
LA GENDARMERÍA

VERACRUZ SEGURO OPERA BIEN… Sin desestimar o minimizar el trabajo de la Gendarmería Nacional, Alberto Amador Leal, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Veracruz, aseguró que la Gendarmería Nacional no tendrá presencia en nuestro estado porque la operación coordinada Veracruz Seguro ha hecho frente a las contingencias presentadas en materia de seguridad pública.
La situación en el sur de la entidad requiere, más que fuerza, trabajo de inteligencia, dijo el funcionario federal. También opinó que esta nueva fuerza policial tiene el carácter de un escuadrón que actuará en casos y circunstancias muy específicas y en momentos determinados. Por ahora, dijo, se descarta su presencia en Veracruz, porque está en marcha la operación coordinada Veracruz Seguro, que continuará en coordinación con el Ejército y la Marina.

ALTO YA A LA LUZ
GRATUITA

SE EXCEDEN EMPLEADOS DE LA CFE… Debido al uso excesivo de electricidad de sus trabajadores y jubilados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les puso un tope para la entrega de luz gratuita.
Sin embargo, los topes son elevados, y en cuatro de siete tarifas están por encima de lo que un usuario normal consume para llegar a la tarifa doméstica de alto consumo.
Como parte de la revisión contractual, la Comisión y el SUTERM firmaron un convenio para limitar el consumo eléctrico a 600 kilowatts-hora mensuales para trabajadores activos y jubilados. Y es que, con esta acción de la CFE, de darles luz gratuita a sus trabajadores en montos que en algunas zonas rebasan los 10 mil pesos mensuales, lo que se interpreta es que en nuestro país existen trabajadores de primera, de privilegios, como éstos de la Comisión Federal de Electricidad, y de segunda categoría, que somos todos aquellos que pagamos el consumo de energía eléctrica, por cierto a muy alto precio. Cuántas veces usted, amable lector, ha pasado por domicilios donde sus lámparas permanecen encendidas día y noche, y se pregunta ¿por qué?, ¡ah!, pues porque simple y sencillamente trabajan para la CFE. ¡Qué contrariedad existe en nuestro México lindo y querido!

ASIGNAN A TRENES CASI
19 MMDP PARA 2015

VERACRUZ NO FIGURA… Durante 2015, el gobierno federal planea destinar 18 mil 624 millones de pesos para el avance de la construcción de cinco proyectos ferroviarios, cifra que equivale al 17.7 por ciento de su costo total. Se trata de los trenes interurbanos México-Toluca y México-Querétaro, así como la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y las ampliaciones de las Líneas A y 12 del Metro de la ciudad de México. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, ésa es la cantidad de dinero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público etiquetó para proyectos ferroviarios de pasajeros a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Si el Congreso aprueba el presupuesto de egresos tal como está, el proyecto que tendrá el mayor avance durante este periodo será la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, al que se asignaron 5 mil 442 millones de pesos, que equivalen al 37 por ciento de su costo total.
Le seguirá el Tren México-Toluca, para el que se invertirán 7 mil 883 millones de pesos, que representan el 31.2 por ciento de la inversión que requiere para arrancar operaciones.

ROBAN RELOJ DE
LUJO A LÍDER PETROLERO

COMO QUITARLE UN PELO A UN GATO… El diputado federal priista Ricardo Aldana perdió el costoso reloj Panerai que en julio pasado le trajo tantas críticas. "No pasa nada... la vida continúa", dijo al referirse a la joya que, a mano armada, le fue robada en un crucero de la capital del país.
Explicó que días después de la discusión en comisiones de las leyes secundarias de la reforma energética, a principios de agosto, tres sujetos lo asaltaron. "En esta ciudad es normal", externó el ex tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
¿Y presentó una denuncia?, se le preguntó, y contestó: "No. No le vi caso. En esta ciudad no tiene caso".
Vía telefónica, Aldana contó que él iba al volante del carro en el que fue sorprendido y amagado por los maleantes, junto con su esposa. El reloj, detalló, lo puso en manos de los delincuentes sin que bajara del vehículo, y obviamente no lo recuperó. Fabricado en titanio, el modelo que usaba el diputado Aldana cuesta 123 mil 89 pesos. Se trata de un modelo Luminor Chrono Daylight Titanium, resistente a 100 metros de profundidad, con cronógrafo y caja de 44 milímetros de diámetro. Para lo que “ratea”, perdón, lo que gana el diputado, es como quitarle un pelo a un gato.

Otras Entradas

Lo más visto