19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-10-01 - 09:49
SE VENCIÓ EL PLAZO para que los 212 municipios entregaran “los proyectos de ingresos, presupuesto de egresos y plantilla de personal que tienen que presentar, así como los 14 organismos municipales del agua, al Congreso del estado, para dar cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Código Hacendario Municipal”, manifestó el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza. Todo este día (ayer) las mesas de recepción estuvieron abiertas en el honorable, veremos cuántos cumplieron y a cuántos municipios les valió. Tomás fue entrevistado minutos antes del acto cívico en honor a don José María y Pavón, por cierto frío, ningún diputado asistió, puros reporteros hombres, y de mujer sólo yo… ¡Se durmieron!
Sólo 53 ayuntamientos son cumplidores, ¿y, los demás?, como buenos mexicanos dejan todo para el último minuto o les valió. “Consideramos que por ser información de vital importancia para la vida municipal, todos los ayuntamientos van a presentar su proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos”… ¡Fíate!

TOMÁS ANTONIO Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización del Congreso, el hombre del chicotito en la mano, advirtió: “La sociedad espera siempre tener servidores públicos responsables, comprometidos, éste es un acto de gran responsabilidad, no puede decir es que no me dio tiempo, es que no supe cómo hacerlo”. Esquizofrenia… ¡Es que, es que!
“Toño” dio una gran noticia, pues no tendrán sanción, “la sanción sería, si podemos decirlo de esa manera, que se tome en cuenta el presupuesto del ejercicio anterior, lo cual creo que no es nada sano, porque al final de cuentas, reitero, el principal perjudicado es el pueblo”.
Total, se venció el plazo para los municipios y “no podemos hacer más que un exhorto a que presenten la información dentro del plazo que establece la ley”, agregó que cada fin de mes sufren igual para recabar los estados financieros… Vaya vida!

FRÍO, FRÍO, EL ACTO cívico en la Legislatura en honor a don José María Morelos y Pavón. Desangelado, ningún diputado hizo acto de presencia a temprana hora de la mañana. Faltaron los autores principales de la Legislatura. La guapísima presidenta Anilú Ingram no asistió y lo peor, mi maestro consentido, Juan Nicolás Callejas, tanto admira al “Siervo de la Nación” que se le pegaron las sábanas. O, seguramente todavía anda con burbujas de felicidad por el éxito del fin de semana en la conurbada. Total, sólo empleados. Marco Antonio Domínguez Hernández, jefe del Departamento de Control de Personal de la LXIII Legislatura tomó el micrófono y habló a nombre de todos los pocos presentes, ¿qué les pasó?.. ¡A otro rollo!

CON LA CÁMARA de Comercio, Servicios y Turismo, se dio por concluido el mes patrio y los homenajes en el parque Los Berros. A nombre de los empresarios correspondió al tesorero Gerardo Libreros Cobos hablar. Fue rudo en su pensamiento: “actualmente, la forma de dirimir nuestras diferencias no debe ser a través de las armas ni la violencia, sino a través del diálogo y el entendimiento que lleve a tomar decisiones que beneficien a la colectividad, observando en todo momento las leyes que nos rigen”. Agregó que el ser independiente no debe significar ir a la deriva sin rumbo, debe significar tener la posibilidad de expresar en todo momento “nuestras opiniones, así como el poder decidir si se quiere hacer algo o no, pero ante todo con responsabilidad”… ¡Piensa bien!

“SABEMOS QUE EN LA actualidad el mundo atraviesa por diversas crisis, como son la económica, social, política, etcétera. Como Cámara creemos en nuestras instituciones y esperamos que cualquier acto de autoridad siempre sea en beneficio del país, ya que de no ser así, lo estaremos señalándolo oportunamente”. Gerardo Libreros Cobos, el de los dineros en la Cámara, hizo un resumen pormenorizado de la historia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa desde hace 100 años; propicia el desarrollo y crecimiento de los sectores de comercio, integrando y fortaleciendo a las empresas por medio de la representación, promoción, capacitación y defensa de los intereses de sus agremiados, siendo un órgano de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno para el diseño y ejecución de programas que faciliten la expansión de la economía… ¡Y siguió!

ENRIQUE NACHÓN GARCÍA, desde su punto de vista está repuntado la industria de la construcción, y tan sólo en el estado “la necesidad de acciones de vivienda son de 50 mil acciones por año, esto habla de una derrama económica en el estado de 8 mil millones de pesos en diferentes partes de la industria de la construcción; de esas 50 mil acciones, 15 mil son de las personas más vulnerables que no las atiende Infonavit, ni Fovissste ni bancos, esas 15 mil somos nosotros los que las atendemos, porque son en zonas que no tienen acceso a un crédito, y eso es lo que estamos haciendo. De las 15 mil llevamos 12 mil, vamos a terminar muy bien el año con más viviendas”... ¡Okey!


MARÍA ISABEL Pérez Santos, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se puso sus moños en sus coletas. Llegamos corriendo de la legis, ya no quería hablar, todo mundo se marea cuando tiene un cargo, hasta la María Isabel… ¡Por Dios!
Dijo: “Los programas de proyectos productivos ya los estamos entregando, en proyectos productivos se entregaron 80 millones de pesos en efectivo. De acuerdo con la normatividad del programa, el grupo recibe la cantidad que fue solicitada y ellos compran sus cosas, ellos hacen todo, es en una sola emisión”. Por cierto muy diligente y amable su enlace de prensa Claudia Peralta Vázquez, ojalá y así fuera su jefa… ¡Con todo respeto!

FRANCISCO LLERA Hernández, de Jóvenes Emprendedores Independientes, está a punto de presentarse a la Secretaría de Economía. “Vemos complicada la situación, insisto, reitero, ojalá con los Juegos Centroamericanos nos repunte un poco, estamos en estos momentos presentando propuestas en reuniones”. Como jóvenes emprendedores andan metidos en computación, en algunos negocios de abarrotes, tecnología. Aclaró que esperan una invitación del secretario de Economía buscando apoyo a este grupo de jóvenes emprendedores municipales, “estamos trabajando con el municipio, con ellos estamos trabajando”.

EN EL CENTRO, la manifestación de los cardenistas llenó la plaza Lerdo; gracias a Dios a estos miles de manifestantes no se les ocurrió tapar el paso, bloquear las vialidades. El “Toño” Luna, líder de este grupo de reclamantes, anunció que es sólo una probadita, que está listo para una magna concentración… ¡Por Cristo resucitado!


GUADALUPE LOAEZA dictará conferencia magistral en el palacio legislativo; seguramente tendrá un lleno total del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada. El tema: “La Mujer (de) tras del Poder”, de la lucha por la igualdad de los derechos y el papel de la mujer como pieza fundamental en el escenario del poder. ¿Quién no conoce a Guadalupe Loaeza? Todo México y más allá de sus fronteras… ¡Digo!

Otras Entradas

Lo más visto