16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
‘JUANELO’: ¿SORPRENDIDO?
.
2014-10-01 - 09:50
Este lunes 29, en Michoacán, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que para tener la certeza de que se postulan “ciudadanos ejemplares”, todos los aspirantes a puestos de elección popular deberían someterse al escrutinio de las autoridades.
Entrevistado acerca de los videos filtrados recientemente, en los que se han revelado las relaciones de algunos alcaldes del partido tricolor con jefes del narcotráfico, Camacho negó que ello vaya a afectar al PRI en las elecciones locales y federales de 2015.
“La forma de blindaje es con la ley por delante, y obviamente pidiendo, y ojalá a esto hagan eco otros partidos políticos, que todos los precandidatos se puedan someter al escrutinio de autoridades estatales o federales en el ámbito de la justicia”, dijo el mexiquense al final del encuentro que sostuvo con priistas michoacanos en la ciudad de Morelia.
En Veracruz debería seguirse al pie de la letra la recomendación del presidente del CEN del PRI, pues no solamente hay munícipes en funciones, sino también aspirantes a diputados federales que están bajo sospecha por presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
El caso más reciente que se acaba de destapar fue a raíz del secuestro y homicidio del tesorero municipal de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, desaparecido el 22 de agosto pasado y cuyo cadáver fue hallado tres días después sobre la carretera Jalcomulco-Tlaltetela.
Hace una semana, el jueves 25 del pasado mes, fue detenido el comandante de la policía municipal de Coatepec, Eder Omar Álvarez Tapia, (a) “El Boss”, junto con dos elementos policiacos: Jairo Brizio Caballero Espinosa y Francisco Sandoval Hernández, por su presunta implicación en la muerte de Pozos Rivera, según informó la Procuraduría General de Justicia del estado con base en los resultados arrojados de la investigación 165/2014 instruida en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Coatepec.
Según trascendió, las detenciones del jefe y el par de policías municipales habrían sido posibles luego de la captura en la colonia Manantiales, de Coatepec, de cuatro hombres armados presuntamente oriundos del estado de Jalisco, los cuales, al rendir su declaración, habrían aportado informes sobre el levantón y homicidio del tesorero.
Para ejecutar la orden de aprehensión obsequiada por el juez que lleva la causa penal, los elementos de la Policía Ministerial del estado tuvieron que apoyarse en la Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública, que implementaron un operativo táctico de inteligencia para detener en el interior del palacio municipal a los presuntos imputados.
Lo curioso de todo esto es que el alcalde priista de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, “Juanelo”, parece no haberse sorprendido por este desenlace de la trágica muerte de su ex colaborador.
El munícipe coatepecano tendría que responder a muchas interrogantes, entre ellas quién le recomendó al comandante Álvarez Tapia, “El Boss”, ya que precisamente había salido de las filas policiacas de Seguridad Pública del estado sin buenas referencias.
¿Cuántos policías municipales cobran en la nómina del ayuntamiento y cuáles lo hacen por fuera? ¿Cuántos de ellos han sido evaluados, certificados y han aprobado los exámenes de confianza de la SSP estatal o federal?
El edil priista Pérez Moreno está obligado ahora más que nunca a depurar a su policía municipal, pues desde antes de su llegada a la alcaldía ya sabía que en Coatepec los supuestos guardianes del orden estaban coludidos con un grupo del narcotráfico.
Y es que el 2 de abril de 2013, dentro del operativo Veracruz Seguro, convoyes de Seguridad Pública y de la Armada de México detuvieron a 10 elementos de la policía municipal de Coatepec cuando comercializaban dosis de mariguana sobre la carretera estatal Las Trancas-Coatepec a la altura del fraccionamiento Casas Carpín, entre la congregación de El Grande y la embotelladora de la Coca-Cola.
Los detenidos, Raúl Nato Machucho, José Manuel Lozada Martínez, José Andrés Melchor Córdoba, Saúl Durán Carreto, Juan Carlos Ruiz Jácome, Leopoldo Sánchez Lagunes, Guadalupe Gabriel Juan, José Luis Arriaga Sánchez, Ángel Luna Rodríguez y José Luis Salazar Rivera, fueron sorprendidos cuando se encontraban en las patrullas 001, 004 y 005 de la policía municipal de Coatepec comercializando dosis de mariguana. Les fueron requisados 497 sobres del estupefaciente. El comandante que dirigía a los municipales confesó que trabajaban para una célula de la delincuencia organizada y que sus elementos recibían un pago de 4 mil pesos quincenales.
Por eso, ahora, “Juanelo” ni sus padrinos políticos –uno de ellos secretario de despacho y aspirante del PRI a diputado federal, que en el sexenio anterior amasó una inexplicable fortuna– pueden decirse sorprendidos de lo que sucedía en la policía de Coatepec.

Otras Entradas

Lo más visto