18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-10-23 - 13:40
¿QUIÉN ESTARÁ MAL
ASESORANDO A ‘PEPE’ YUNES?

LE FALTA AL RESPETO AL GOBERNADOR… Causa extrañeza en círculos políticos la actitud asumida por el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, dado el impresionante despliegue de su imagen en televisión, periódicos y espectaculares a lo largo y ancho del territorio veracruzano. No se entiende cómo es que por un lado hace declaraciones en el sentido de que “el actual es tiempo político del gobernador Javier Duarte de Ochoa”, y por otro, los principales spots en televisión estén destinados a exaltarlo y ensalzarlo, haciendo a un lado la imagen del lanzamiento de la Fuerza Civil de Veracruz, considerado el mayor legado en materia de seguridad del mandatario veracruzano. Sorprende en verdad la actitud de “Pepe” Yunes, pues sabido es que se trata de un político mesurado y equilibrado, pero ahora sí que se aceleró o alguien lo está mal asesorando, porque con ello le está faltando al respeto al que manda en Veracruz. Aquí hemos mencionado que el peroteño y su familia han recibido del gobernador todas las atenciones, y lo menos que se puede esperar de ellos es corresponsabilidad. Pero por lo que se advierte, el senador anda muy, pero muy nervioso, cuando todavía faltan dos años y durante este tiempo todo el escenario político puede cambiar. ¿Cuál es la prisa que lleva por demostrar una imagen que le sea favorable a fuer, precisamente antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del cuarto informe de labores del gobernador Javier Duarte y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado? Caray, hay que respetar los tiempos y las investiduras, ¿o no?

QUE DEL CENTRO DEL
PAÍS LE REGALARON…

COMO LA MADRE TERESA DE CALCUTA… “Pepe” Yunes no necesita del impresionante despliegue de imagen que montó previo a su informe de labores del próximo domingo, que sin duda se trata de una millonada echada a un barril sin fondo, pues lleva ya dos campañas proselitistas que lo posicionan como uno de los punteros para la gubernatura. Pero, momento, momento, aún faltan dos años.
En la columna “Prosa Aprisa”, del experimentado periodista Arturo Reyes Isidoro, se lee al respecto: “‘Pepe’ quería guardar las formas políticas y ser respetuoso con el jefe político del estado. Pero su ‘partido’ le hizo una petición y la va a cumplir. Sólo así.
“El viernes pasado, durante una comida en Lombardía, en su rancho en Perote, ante la presencia de un testigo de calidad como lo fue el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal; ante un grupo significativo de columnistas políticos, descartó cualquier connotación futurista por parte suya, del acto del domingo.
“El informe hubiera sido lo más discreto posible si no fue porque del centro del país le prepararon –y regalaron– toda la publicidad (en Toluca filmó y tuvo sesiones de fotografía) que mandaron fijar en todo el estado y que están pagando en medios”. Hasta ahí parte de la columna de Reyes Isidoro.
Así las cosas, qué bueno que en estos tiempos de apremios tengamos –como la Madre Teresa de Calcuta– quien regale una millonada de pesos en publicidad. ¡Enhorabuena!

DISMINUYE INCIDENCIA
DELICTIVA EN XALAPA

PARA TRANQUILIDAD DE LA CIUDADANÍA… Muy buena noticia para Américo Zúñiga y para los xalapeños: nuestra querida ciudad muestra una disminución en la incidencia de delitos del fuero común, de acuerdo con la información que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del sitio http://secretariadoejecutivo.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/09121420.
A partir del mes de marzo hay un decrecimiento en el número de delitos del fuero común, cuando se reportaron 555 actos delictivos. Esto refleja una tasa de incidencia de 8.31 delitos por cada mil habitantes, lo que representa la mitad de las tasas delictivas de 2012 y 2013, cuando se reportaron 17.28 y 16.27 delitos por cada mil habitantes, respectivamente. Con el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital y la coordinación que se mantiene con el ayuntamiento, la ruta para Xalapa, en materia de seguridad, está trazada. Sin embargo, hay que reforzar resultados.

SEGUNDO DÍA
DE PROTESTA

MUJERES SE JUSTIFICAN… Las mujeres de los 400 Pueblos se justificaron ayer, en su segundo día de manifestación, por la forma tan singular en la que protestan. En el volante que reparten a los ciudadanos se lee que están inconformes por los negocios entre Iván Hillman Chapoy, titular de la Conagua, y el priista Jorge Carvallo Delfín. El papel, escueto, no aporta más datos. Aquí salta un poco la situación, pues hace unos años hasta el propio Reynaldo Escobar, ahora defensor de la organización, se pronunció porque se regularan los anuncios de los periódicos locales donde se hiciera alusión directa o indirecta de temas sexuales. Ahora le preguntaremos por qué no pugna porque se regule a las huestes de César del Ángel y se evite ese espectáculo tan denigrante de mujeres que bailan semidesnudas, o en su momento cuando los hombres también hacen sus desfiguros.

NO SE PUEDE PEDIR
PAZ CON VIOLENCIA

IGUALA, UN INFIERNO… La situación que se vive en Iguala, Guerrero, es una prueba de la forma de gobernar que priva en el país, pues aun cuando se advirtió de la situación contra los normalistas, nadie hizo nada. La desaparición de los estudiantes y la nula respuesta para dar con ellos, ha desatado la furia de familiares, amigos y simpatizantes, al grado que han cometido actos temerarios como medida de presión al gobierno. En un primer hecho incendiaron el Palacio de Gobierno, vandalizaron en el Congreso y, ayer, prendieron fuego al palacio municipal de Iguala y saquearon una plaza comercial. El dolor de las familias no se puede quitar de un día para otro, pero lo que sí es cierto es que no se puede pedir paz ni justicia con violencia.

“TODOS SOMOS
AYOTZINAPA…”

MARCHAN MILES… Así como pasan los días y no se sabe nada o más bien nadie quiere decir qué está pasando o qué pasó con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, de la misma forma miles de ciudadanos y estudiantes de distintas universidades se adhieren al reclamo de justicia. Sus familiares conservan la esperanza de encontrar vivos a sus hijos. Lo mismo en Guerrero que en el DF o en Veracruz, el grito, el reclamo es unísono: “que los devuelvan vivos”. Nadie cree nada cuando las autoridades dicen que agotarán recursos, que no habrá impunidad, que la justicia se aplicará sin importar caiga quien caiga. Lo que se percibe es la decepción, la impotencia y el coraje de ver cómo los días pasan y no se sabe nada. En México, hoy todos somos Ayotzinapa.

¿QUIÉN DICE QUE MÉXICO
NO ES PRÓSPERO?

DOBLE PENSIÓN A BURÓCRATAS… Con la mano en la cintura la SCJN declaró inconstitucional el límite previsto en el reglamento de la Ley del ISSSTE de 2007, que norma las pensiones para los más de 1.7 millones de burócratas que optaron por seguir en el régimen anterior de jubilaciones. Con esta medida los angelitos podrán gozar de pensiones simultáneas por jubilación y viudez, sin estar sujetos al tope de 10 salarios mínimos o poco más de 20 mil pesos mensuales, entre ambos beneficios. ¿Qué tal?
"No existe justificación constitucional para que una persona que tiene derecho a recibir una pensión por viudez y además esté disfrutando de una pensión por jubilación, vea limitado el monto total de ambas al tope máximo de 10 veces el salario mínimo", sostuvo la Corte.
Puede que no exista justificación constitucional, pero, ¿y los 53.3 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema queé? ¿No es justificación suficiente? Definitivamente México es próspero, el problema es que como siempre, existe inequidad en el reparto de la riqueza.

Otras Entradas

Lo más visto