19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EN POLÍTICA, LA FORMA ES FONDO…
.
2014-10-24 - 10:08
¿LO ENTENDERÁ EL PEROTEÑO?.. No parece el simple informe de un legislador, no, más bien da la impresión de estar vendiendo la idea de que ya tiene la bendición desde el altiplano, pasando por encima del jefe de las instituciones de Veracruz, para ser el próximo candidato a la gubernatura. Es más, podría decirse que de ya se ve sentado en la silla del Palacio de Gobierno, ¡sí!, pues se siente muy seguro de suceder a Javier Duarte de Ochoa, y es que siguiendo los consejos que le dieron en la ciudad de México, de que ya hiciera ruido, el senador peroteño ha echado su cuarto a espadas, proyectando su imagen en espectaculares a lo largo y ancho del territorio veracruzano, amén de los spots en televisión y desplegados en periódicos, publicidad que, por cierto, se la “regalaron” allá mismo, en la ciudad de México. Por supuesto que “Pepe” Yunes le está faltando al respeto al gobernador Javier Duarte, cuando aún le quedan dos años de gobierno y como el mandamás en el estado. ¿Quién lo estará mal asesorando? Quienquiera que sea, no está por demás recordarle una de las máximas y certeras frases que acuñó el ideólogo tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles, pilar del PRI, de que “en política la forma es fondo”, y por lo tanto hay que cuidar las formas, es decir, la diplomacia puede generar buenas respuestas, y su ausencia, respuestas antidiplomáticas. Vaya, a ver si se entiende y lo entienden tal como es.

EL GOBERNADOR DUARTE
NO ASISTIRÁ AL INFORME DE ‘PEPE’ YUNES

TAMPOCO SUS COLABORADORES… En su columna “Místicos y Terrenales”, el periodista y analista político Marco Antonio Aguirre Rodríguez, menciona que “desde la oficina del senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla se han estado haciendo llamadas a los representantes de los diversos sectores sociales y políticos de la entidad, así como a los de los medios de comunicación, para que asistan al evento que tendrá lugar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en el que rendirá su informe de actividades como representante popular en el Senado de la república. ‘Pepe’ Yunes, como le conoce la mayoría de los veracruzanos, está organizando el mayor evento político del año, con la presencia de miles de ciudadanos, diputados locales, alcaldes de toda la entidad, funcionarios de gobierno y algunos representantes especiales que vendrán de la capital de la república”. Hasta ahí el comentario de Marco Antonio Aguirre. Ahora, ¿usted cree, amable lector, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asista a ese informe el domingo? Por supuesto que no, y por supuesto que al no asistir el jefe de las instituciones de Veracruz, tampoco lo harán sus colaboradores cercanos o miembros de su gabinete. Esperemos el domingo para ver qué salta de ese magno “autodestape” del político que se tenía por prudente y equilibrado, pero que rompió lanzas, formas y tiempos.

BAILARÍN AGARRÓ A GOLPES
AL DIRECTOR DE DANZA

ARTE Y VIOLENCIA… Aunque el Festival Danzaextrema ha consolidado a Xalapa desde hace 10 años como capital de la danza contemporánea, en esta reciente edición que continúa ofreciendo funciones en la ciudad, la violencia se ha hecho presente a manos de Coco VillarReal, bailarín del Grupo Teatro Prieto, invitado al festival y quien antier atacó a golpes al director de Danzaextrema, Alonso Alarcón, a quien literalmente le destrozó el rostro. Aún no da declaraciones sobre lo sucedido el afectado, pues se desconoce si el susodicho bailarín tuvo un arranque de enojo, o como en muchos otros casos, se le pasaron las copas o las sustancias prohibidas. Mientras son peras o son manzanas, resulta increíble que estos detestables hechos sucedan en la “Atenas Veracruzana”, y sobre todo en áreas de la cultura.

¿CUÁL ES LA FORMA
CORRECTA DE PEDIR JUSTICIA?

SI NO ESCUCHAN A NADIE… Ayer, en este mismo espacio se comentó que no se puede pedir justicia con violencia, y es exactamente lo que también el presidente Enrique Peña Nieto reconoció. Pero la agresión, los actos vandálicos y otras acciones son solamente la respuesta a un calvario burocrático, de un andar y desandar de cientos de familias que no encuentran respuesta a sus demandas, a sus denuncias, a la súplica porque les devuelvan a los padres, hijos, hermanos o cualquier otro familiar desaparecido. El caso de Iguala ha rebasado toda mesura, y más cuando los responsables de impartir justicia ya no saben qué decir, el discurso es el mismo, hueco y falso. El Ejecutivo federal más de una vez ha arengado que no descansará hasta que se haga justicia, pero por qué no evitó todo este dolor a las familias, cuando, según el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, había advertido de ello al presidente. Al parecer la violencia, por el momento, es la única forma de exigir justicia, si no, que explique Peña Nieto cuál es la correcta.

ALGO ES ALGO

CONTRA SÍNTOMAS DE ÉBOLA... Aún no se tiene el antídoto eficaz contra la mortal enfermedad, pero científicos italianos desarrollaron un fármaco que bloquea hemorragias y puede ser eficaz contra los síntomas del virus del ébola.
Por ahora los pacientes son tratados con terapias de apoyo, porque no existen medicinas específicas, ni tampoco vacunas.
De acuerdo con la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, el Instituto Químico Farmacéutico Militar Italiano, con sede en Florencia, terminó la experimentación de la fase I y mediante una organización no gubernamental, se enviarán mil dosis a Sierra Leona, uno de los países africanos más afectados por el virus.
Claro que se agradece el apoyo, no cree usted.

CIBERSEGURIDAD,
LA PREOCUPACIÓN

MÉXICO LE INVIERTE… De acuerdo con la Encuesta de Seguridad de Fortinet 2014, 91 por ciento de los directivos mexicanos tienen como prioridad la seguridad cibernética de sus organizaciones, siendo los del sector financiero los que más recursos destinan a este rubro, lo que convierte al país en el que más invierte en esta materia en América Latina y uno de los primeros en el mundo.
Hace un par de meses, JPMorgan Chase reveló que fue víctima de un ataque cibernético excepcionalmente sofisticado, presuntamente procedente de Rusia, y que ahora coopera con las agencias del gobierno de Estados Unidos al respecto.



Otras Entradas

Lo más visto