19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿Cómo hacer para que sea más difícil robar?
.
2014-10-29 - 11:39
Buen día, apreciado lector:
Hay cosas que dice uno: ¿y hasta cuándo seguiremos con este calvario?
Le platico:
Después de la corta siestecita que fue un instante reparador ante los estragos fisiológicos del abrupto cambio del huso horario de ese día, buscaba en la tele para pasar el tiempo, algo interesante entre la maraña de canales que de mala gana nos endilgan las empresas fraudulentas que todavía tenemos que soportar.
El vientecillo de “todos santos” enfriaba la tarde. Casi oscurecía, arriba estaba medio nublado; ¿de las lunas?, la de octubre es más borrosa, porque en ella se refleja la quietud.
Desde mi ventana veía ese tenue atardecer. Apenas se ocultaba el Sol allá por la peña del Cofre de Perote cuando vi en el monitor algo que llamó de inmediato mi atención de reportero:
Una dirigente partidista con el rostro descompuesto, decía a cuadro que sentía “profunda vergüenza” y a nombre de su partido político pedía perdón a los ciudadanos, al tiempo que declaraba: “¡Ya estamos hartos de tanta corrupción!”.
No aprecié bien si era Ivonne Ortega, la secretaria general del PRI nacional, o Cristina Díaz, la de la CNOP.
Se refería a una “redada anticorrupción”, una “macrorredada” en la que el gobierno había detenido a 51 servidores públicos, varios alcaldes y diputados por actos de ratería evidente.
La dirigente insistía en que "los ciudadanos están hartos de este espectáculo diario –había continuado–, por eso debemos pedir celeridad a la justicia y perdón a los ciudadanos".
Otros líderes de opinión entrevistados aseguraban: “El país ostenta en este momento un récord de políticos procesados por corruptelas, prevaricaciones o especulación a cambio de favores económicos o políticos”.
Y mientras uno más decidido advertía: “La justicia es lenta, pero implacable, la verdad siempre sale a la luz”, otro imploraba al cielo: “¿Señor, cómo hacer para que sea más difícil robar”.
Me había quedado con la boca abierta cuando me di cuenta que se trataba de un escandaloso asunto de corrupción que involucró a militantes del Partido Popular en España.
En pleno “Halloween”, la que pedía perdón como si fuera “truco o trato” resultó ser Esperanza Aguirre, la presidenta del PP de Madrid.
Le pedían, más bien le exigían que renunciara por haber recomendado a los funcionarios. ¿Y yo por qué?, se defendía como Fox acá, o como el “Peje” con lo de Iguala.
En fin, qué lástima que eso sólo ocurre en España, mientras tanto México sigue bajo la lupa del mundo, decía por la mañana Carmen Aristegui.

SOBRESALIENTE

***Saludo a “Toño” Nemi, que hoy en su nuevo aniversario de vida, como nunca debe tener el tiempo que tanta falta le hacía para disfrutar a su familia.
***Y a la vez por otro lado, a los médicos de la Secretaría de Salud, con el flamante secretario doctor Fernando Benítez, que con un desayuno festejan hoy el Día del Médico allá en Boca del Río.
***Pero tache a quienes en el ayuntamiento de Xalapa, traicionando la buena gestión de Américo Zúñiga, autorizaron una nueva gasolinera en la avenida Xalapa, a tres cuadras de la que ya existe y contra la voluntad y molestia de todos los vecinos.
***Y otra molestia más que siguen causando los del semillero cristiano en la calle Ciudad Victoria y Querétaro, que no paran de perjudicar a los vecinos y que cuando Américo inaugure la bien recibida obra, seguramente se apoderarán de ella llenándola de vehículos al canto de les vale madre. ¡Ah qué semillitas!
Ni hablar, que tenga el lector un muy buen día.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto