25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El PRI, en desventaja para 2015
.
2014-11-03 - 09:17
- En Xalapa gana el PAN sin candidato
- Chiapas, comunidades seguras

Una medición realizada con fines académicos mostró que hoy, entre quienes tienen preferencias partidistas, el PRI se encuentra a la baja sustancialmente, al quedar en preferencias por abajo del PAN.
La medición muestra preferencias de un 28.17 por ciento para un Partido Acción Nacional que nada ha hecho por ganarlas, pero que recibe las simpatías antigobiernistas, aun cuando la anterior dirigencia estatal de este partido y los diputados locales están más que allegados al gobierno del estado.
Pues bien, al PRI, en cambio, le dan un 21.99 por ciento, muy por abajo del blanquiazul.
El PRD también resiente los efectos de la mala imagen que se ha creado en los últimos años, como un partido que hace trampas al interior de sus procesos electorales, que pacta con el gobierno para beneficio de sus dirigentes y con una dirigencia entregada completamente a Javier Duarte, quedando con sólo 12.33 puntos.
Morena, en cambio, apenas naciendo, ya arrastra un 8.04 por ciento de simpatías.
Los demás partidos van del 2.38 que tiene el PVEM al 0.33 del Partido Encuentro Social, al cual –al parecer– le hizo mucho daño en su imagen pública el mostrarse como una naciente entidad política cercana al gobierno del estado.
Pues bien, este panorama muestra casos tan extremos, como que en Xalapa los dos distritos los puede ganar el PAN con una votación promedio de dos a uno, sea quien sea su candidato, mientras que las preferencias para el PRD se van por debajo de los cinco puntos y en cambio Morena se alza con un 12 por ciento.
¿Con qué candidatos?
Es lo de menos.
La medición hecha muestra que la tendencia antiduarte es tan fuerte que cualquiera que se postule y tenga cercanía visible con Javier Duarte, carecerá de opciones de triunfo.
Por el PRI, la tendencia gubernamental es a favor de las mujeres, supuestamente para cubrir la cuota de género: Elízabeth Morales, Erika Ayala y Corintia Cruz; Elízabeth por Xalapa urbano y Erika y Corintia presuntamente por el distrito rural.
Pues bien, si la tendencia es como menciona el ejercicio y esto es conocido por el gobierno del estado, la intención es desbancarlas desde ya para disminuir el poderío político –supuesto– que tienen en la zona. Elízabeth Morales perdió la elección presidencial de 2012 en Xalapa y en la elección municipal Américo Zúñiga tuvo que construir imagen en paralelo para no ser arrastrado por la tendencia negativa de Elízabeth.
Por Xalapa también busca la candidatura Adolfo Mota Hernández, a quien pretenden quitar de la Secretaría de Educación de Veracruz para someterlo a un desgaste interno del PRI, pero sin asegurarle que será el nominado, precisamente bajo el argumento de que este distrito será para cubrir la cuota de género.
Pero cada una de las mujeres que busca la nominación al tener el sello del gobierno del estado, tienen en contra precisamente eso, porque en el CEN del PRI están buscando postular a los más alejados de la imagen del gobrtnador, para que les pese menos la tendencia en contra. De hecho, con esa mira, Consuelo Thomas, antes panista, comenzó a mostrar su nombre como posible candidata por el PRI, impulsada por Gerardo Buganza.
Otro que deja correr su nombre es Eduardo Vega Yunes, el coordinador estatal de la Junta de Mejoras, pero quien se ha creado una imagen terrible por los adeudos directos que esa dependencia tiene con toda clase de prestadores de servicios. De hecho “El Tato”, como le dicen, lo que busca es que lo remuevan de ese cargo y lo pasen a uno con menos golpeteo, aunque ahora hace el trabajo que el gobernador le encomendó, de ponerle obstáculos a Adolfo Mota, que es quien tiene mayor fuerza fuera del gobierno del estado.
Tanto Eduardo Vega como Erika Ayala están repartiendo apoyos y recursos por las colonias de Xalapa, en un flujo que les llega desde la Secretaría de Gobierno, con Erick Lagos como un impulso por parte de quien verdaderamente manda en Veracruz y con la anuencia de Javier Duarte.
Por el PAN, los que están más que apuntados son ya dos figuras reiteradas: Alfonso Mora Chama y Marcos Salas, dividiéndose uno por el urbano y el otro por el rural.
Si la tendencia es tan natural en contra del PRI y a favor del PAN, si ellos llegan a ser los nominados, tienen muchas posibilidades de ser los próximos diputados.
Pero el PAN está buscando candidatos en otras esferas y uno de los nombres que se ha vuelto a mencionar para postularlo es el de Abel Cuevas Melo, también para aprovechar esta tendencia.
La lista del PAN, para Xalapa, no está cerrada, pero puede ser que tampoco les preocupe mucho el buscar si tienen una tendencia favorable.
Por el PRD, en cambio, quien sea que se postule sus posibilidades de triunfo son muy bajas con el inconveniente además de que tendrá que competir con quien sea nominado por Morena.
También están quienes ahora se mencionan como candidato ciudadano, Carlos Luna Escudero o Luis Ignacio León Ponce, los cuales igualmente pueden ser asumidos por algún partido político.
El proceso electoral federal ya comenzó.
Y la carrera por la candidatura está en todo su apogeo.


CHIAPAS, COMUNIDAD SEGURA. El estado de Chiapas poco a poco se ha convertido en un lugar donde la seguridad se implanta. En ese estado, el gobernador Manuel Velasco Coello promovió un “Encuentro de Comunidades Seguras, Colombia-México-Chiapas”, precisamente para impulsar el establecimiento de las mismas.
Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC, mencionó que Chiapas no presenta problemas por asaltos o toma de instalaciones, como sucede en otras entidades federativas, además de que tienen programas efectivos de participación ciudadana, los cuales funcionan por el grado de confianza que alcanzan las instituciones encargadas de la seguridad pública en el estado.
Ahí –dijo Arturo Mattiello– tú haces una denuncia anónima y es así, sin que dejes tus datos; te atienden de inmediato y te dan un número para que le des seguimiento. Cada denuncia es investigada y seguida, “porque realmente les interesa la seguridad de la población y tener comunidades seguras”, refirió.
En el evento, FEMSA, la empresa comercializadora de Coca-Cola, le entregó un reconocimiento al gobernador, porque es el estado del país en el que menos eventos delictivos han tenido y por tanto menos pérdidas.
“Una comunidad segura impulsa la llegada de capitales, porque los inversores saben que sus recursos están seguros, al igual que ellos”, puntualizó Arturo Mattiello.
Sería más que conveniente que el modelo Chiapas sea estudiado y replicado.
México reclama ya seguridad.

Otras Entradas

Lo más visto