20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PROSA APRISA - Arturo Reyes Isidoro
FILME SOBRE JORGE SALDAÑA
.
2014-11-07 - 09:26
Me escribió ayer Sonia García, ex directora del Diario de Xalapa, hoy destacada periodista en Barcelona, España.
"He leído tu columna dedicada a Saldaña y me parece muy oportuna. Fíjate que una semana antes de que Jorge Saldaña muriera, tuve la oportunidad de entregarle la maqueta del documental que, sobre su vida y trayectoria, rodamos mi hija y yo en noviembre pasado. El filme es un legado valioso de don Jorge, ya que habla de sus inicios en la televisión, pero también del país, de la televisión, del periodismo y ofrece su visión de la vida. Yo había pensado que a lo mejor a los periodistas veracruzanos les interesa emitirlo. Mi hija o yo podríamos estar presentes y explicar por qué y cómo hicimos esta película que el próximo año llevaremos a festivales de documentales para su difusión internacional.
“Pienso que la vida y obra de don Jorge debe conocerse, porque hombres como él, tan versátiles, polémicos y con tantos ámbitos creativos, no se dan en maceta. Aquí en Barcelona hemos pensado preestrenar dentro de unos días el documental en el Colegio de Periodistas.
“Honrar honra y don Jorge Saldaña fue para mí un maestro, pero también una persona muy importante en mi vida profesional".
Sonia marcó una importante etapa en el periodismo xalapeño y veracruzano. Su hija Sac-Nicté García García, que estudió cine en Barcelona, se especializó en documentales. Con una beca del Conaculta para jóvenes creadores realizó el documental "Nómadas", que durante varios años ha emitido gratuitamente TV-Más.
Su ofrecimiento, pienso, bien podría ser acogido por el gobierno del estado. Sería un buen homenaje para Jorge.
DUARTE, CON LAS HIJAS DE SALDAÑA
A propósito, respetuoso, atento como es, la noche del domingo me llamó por teléfono el coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado, Alberto Silva Ramos, para comentarme que el sábado por la tarde el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla estuvieron a visitar en su casa de Banderilla a las hijas de Jorge Saldaña.
Fue una plática –me informó– para hacer recuerdos de Jorge, para destacar su trayectoria, la aportación que hizo a la programación cultural de la televisión mexicana, la herencia que dejó y la escuela que inició, hoy por fortuna enriquecida por los nuevos valores.
Me dijo Alberto que producto de esa reunión fue el acuerdo para crear la Fundación Jorge Saldaña, cuyo objetivo primordial será ayudar a los adultos mayores, que fue una de las principales preocupaciones del ilustre banderrillense.
Al gobernador y a su esposa los acompañaron también el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y el secretario de Desarrollo Social del estado, Jorge Carvallo Delfín. Silva me comentó que en su caso fue amigo personal del extinto y que mantuvieron mucha cercanía, incluso ya durante el actual gobierno, que se mantuvo hasta el fatal deceso.
LA ANTORCHA; LA SOMBRA
Inició ayer en el Distrito Federal su recorrido la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe rumbo a Boca del Río. La justa comenzó ya, de hecho. Lo fuera de lo normal es que al paso del fuego hubo protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero. A ver si no la sombra de Iguala persigue la tea y llega hasta las ciudades sede y se presenta en manifestaciones.
En Xalapa, ayer por la mañana un personaje político que salió a tomar café en el centro histórico escuchó en la calle a una pareja de jóvenes comentar que se preparan ya para participar en las manifestaciones durante el desarrollo de los juegos. Xalapa se verá movida en los próximos días.
SERRALDE
Comenté el viernes 31 de octubre en "Prosa aprisa": En Huatusco el panorama se ve difícil aunque va Zaira Ochoa (por el PRI, obviamente). Será complicado derrotar al panismo, fortalecido por el trabajo del actual diputado federal Víctor Serralde Martínez, quien proyecta a su esposa como candidata.
Obviamente, me refería a las candidaturas federales para 2015. Tenía minutos que la había posteado en Facebook cuando me llovieron correos de mis avispados lectores de Huatusco, Córdoba y Orizaba, incluso de colegas: unos me dijeron que era viudo, otros que divorciado, y los terceros, que nunca se casó y es soltero. ¡Chin!
Eleuterio Espinosa Benítez, director general de El Informante de Veracruz, mi corresponsal amigo en la zona, me dice que de todos modos "suena" una mujer allegada a Serralde, Tere Zuculoto, quien ya fue candidata y últimamente acompaña al actual diputado federal en todos los actos que realiza en las altas montañas, aunque me advierte: "igual y me equivoco".
Pues lo que sea, lo cierto es que ha hecho un buen trabajo en las bases y en los pueblos de la demarcación y a quien apoye será un hueso muy duro de roer.
VIGILA EL GRAN HERMANO
¡Carajo! Qué visionario George Orwell. En su novela “1984” presenta un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a los que delinquen con el pensamiento.
Resulta que en Xalapa ha surgido una especie de Gran Hermano, el dictador personaje de la obra, a raíz del miniescándalo por el caso de Michaelle Arano, a quien de inmediato se le bautizó en las redes sociales con el mote de #LadySSP.
Resulta que ésta ahora ex empleada de Seguridad Pública llevaba dos años laborando en la dependencia hasta que alguien dimensionó unas fotografías que tenía en su muro de Facebook posando, en algunas sólo con prendas menores, y como es de buen ver y mejor tocar –como dice Catón– prácticamente la lapidaron en las redes y se quiso por ello descalificar a la SSP, por lo que la susodicha tuvo que renunciar de inmediato.
Pero entonces alguien, que debe ser muy poderoso, tal cual Gran Hermano, dio la orden de que a partir de ya se comenzara a monitorear toda la red informática del gobierno del estado para tratar de detectar otras posibles #LadySSP, y en su búsqueda lo que comenzaron a encontrar fueron críticas al por mayor de los empleados al propio gobierno, ¡y me dicen que ya iniciaron algunos despidos!
En mis inicios de reportero, era común que inconformes con resultados electorales tomaran palacios municipales y en algunos casos hasta los incendiaran (Las Choapas, Pánuco), como hacen ahora en Guerrero. A principios de los años 70 tomaron el palacio municipal de Acayucan. Por aquellas fechas visitó San Juan Evangelista el entonces gobernador Rafael Murillo Vidal y fui a entrevistarlo. Cuando le pregunté sobre el tema, no le dio mayor importancia. En corto me dijo: Sabe qué, está bien, hay que dejarlos que se desahoguen.
Eso es lo menos que se puede pensar y hacer ahora. Cómo no va a haber críticas de los empleados si les rebajaron su sueldo en 10 por ciento, si cada fin de mes les tumban parte de su salario con cualquier pretexto (que llegaron tarde, que no cumplieron, que se han portado mal, etcétera), si les quitan también buena parte de su compensación, si el año pasado no les pagaron completo su aguinaldo y todo indica que ahora va a ser igual, en fin, cómo van a estar contentos. Al menos hay que dejarlos que se desahoguen.
Pero, ya lo saben mis queridos amigos empleados: cuidado, saquen su coraje de otra manera, porque un mundo los vigila. Los están monitoreando. Aguas con lo que suben a sus cuentas de Facebook o de Twitter. Digan puras cosas bonitas. ¡Ay Orwell, Orwell! Como Julio Verne, te adelantaste y anunciaste el futuro.

Otras Entradas

Lo más visto