28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
TIERRA DE BABEL - Jorge Arturo Rodríguez
MADE IN CHINA
.
2014-11-11 - 09:29
Decía Luis Cernuda que el tiempo todo lo fatiga, hasta la dicha. Y por ahí escuchamos que no hay mal que dure 100 años o sabia virtud de conocer el tiempo. También: dale tiempo al tiempo. Ajá. El tiempo es temporal, dicen. En fin, al fin el final, solía expresar un amigo muerto de cáncer terminal. Qué cosas tiene la vida, ¿verdad? Bueno, mi abuelita, encabronada, expresaba: “El tiempo siempre es el mismo. Uno hace el tiempo”. El que tenga oídos, oiga.
Williams Deer escribió: “Ayer hubo eclipse de luna. Hoy eclipse de sol. Vivimos un tiempo eclipsado”. ¿Será? Albert Einstein del tiempo diría otra cosa. Me lleva el tren. Por cierto, ¿qué hay o quiénes están detrás del tren México-Querétaro? Las malas lenguas dicen que Salinas, aunque dizque ya se echaron para atrás. ¿A poco? Si a eso vamos, ¿qué hay y quiénes están detrás de las reformas que supuestamente moverán a México?
Tenemos el país que queremos, ¿o no? Todo está en chino, y nomás nos quedamos milando como los chinitos –éstos, en realidad, no se quedan mirando, actúan. Nuestro país está ahogado de productos chinos, eso lo sabemos muy bien. Productos que son desechables a la de ya, falsos. Me suena a que tenemos un país enfermo de falsedades, empezando por nuestros gobiernos. Un e.mail que me enviaron dice: “Uñas falsas, cabello falso, sonrisa falsa… (podría seguir) ¿Estás segura de no ser made in China?” O sea, ya valimos made…

LOS DÍAS Y LOS TEMAS

Lo expresó el diputado Alfredo Gándara Andrade: “Hoy que esta Legislatura inicia su segundo año constitucional, las diputadas y diputados que integramos el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional refrendamos nuestro compromiso de seguir construyendo un Veracruz mejor”. Y finaliza así: “Es nuestra oportunidad de conducir a nuestra entidad por la ruta de la gobernanza, de la pluralidad, en donde todas las voces cuenten y se respeten. Ésta es la gran oportunidad de Veracruz, señores diputados”. Ahí ta’, clarito, clarito.
Un abrazo para Mónica Mendoza, seguro hará un excelente papel como representante de prensa del gobierno de Enrique Peña Nieto en Veracruz. Y ya que andamos por estos rumbos, felicito a Gina Domínguez Colío por su nueva responsabilidad como presidenta de la Fundación Colosio Veracruz. Hará un buen trabajo, sin duda. Bien por el “viejerío”, dijera Diego Fernández de Cevallos.
El jueves 13, a las 18:00 horas, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa (¿quién será el ganón de la gubernatura?) presentarán el libro “Tiempos de mis memorias”, de Rubén Pabello Rojas. El moderador será Eduardo Sánchez Macías, y quizás esté por ahí el cuentero Eraclio Zepeda. Será en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del palacio legislativo.

DE CINISMO Y ANEXAS

No se pierdan el Bar de Poesía; piérdanse en el Bar de Poesía. Para el pintor Chino León “la poesía está afuera, pero nace de adentro”. Poetas predilectos: Nicolás Guillén, César Vallejo, Pablo Neruda.
Gustavo Olivares Morales, director de la galería Ramón Alva de la Canal: “La pintura es poesía, nada más que pintada”. Poeta predilecto: Lope de Vega.
Rodolfo Mendoza Rosendo, director del Ivec: “La poesía es vida, poiesis es creación, no hay vida si no hay creación”. Poeta predilecto: Octavio Paz.
Aurelio Contreras: “Poesía es una forma de vida, es una forma de ser, es una inspiración divina”. Poetas predilectos: Charles Baudelaire, León Felipe y Federico García Lorca.
Por lo pronto ahí se ven.

Otras Entradas

Lo más visto