30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PROSA APRISA - Arturo Reyes Isidoro
El gentilicio que incomoda y molesta a Rocío
2024-04-17 - 21:41

 



Arturo Reyes Isidoro


________________________


 


Aunque nací en Zacatecas y soy zacatecana, soy muy veracruzana.


¿Se imagina alguien a Rocío Nahle haciendo esa confesión en forma abierta?


El Universal publicó ayer la confesión de la actriz Maribel Verdú: “Aunque nací en España y soy española, soy muy mexicana”.


La madrileña vino por vez primera a México cuando Alfonso Cuarón la incluyó en el reparto de la película “Y tu mamá también”, en 2001.


¿Tiene, pues, algo de malo que se le diga española?


Traigo esto a colación porque me llamó la atención que el candidato al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, informó en las redes sociales que Nahle lo denunció por llamarla “zacatecana”.


Dijo que la denuncia en su contra es por violencia de género, y entonces publicó el facsímil del acta de nacimiento de Rocío, donde se asienta que nació en Río Grande, Zacatecas.


“¡Le da vergüenza ser de Zacatecas y quiere borrar su origen! ¡Yo me siento orgulloso cuando me dicen veracruzano y lo presumo siempre y en todos lados!”, ripostó. ¿Le falta razón?


Ahora falta que a todos los columnistas, articulistas, comentaristas, periodistas en general y cibernautas, que sumamos miles, nos denuncie también por violencia de género porque la hemos llamado zacatecana.


¿Sabrá Rocío que hay una categoría gramatical que se llama gentilicio (adjetivo o sustantivo) que indica de dónde son las personas? El gentilicio denota su origen, no su residencia o ubicación. Una persona conservará su gentilicio no importa dónde viva (Derecho humano al gentilicio. Caso: Ciudad de México, scielo.org.mx).


 Soy de los que piensa que si Nahle desde un principio no hubiera negado su origen y se hubiera asumido también como veracruzana, tal vez hubiera neutralizado el rechazo de los veracruzanos. Creo que a partir de ahí demostró que no es auténtica, que no es consecuente consigo misma, que no se muestra tal y como es.


A tal grado llegó el rechazo de su origen que promovió en el mismísimo Congreso local una reforma constitucional, la llamada “Ley Nahle”, para convertirse en veracruzana. Se debiera sentir proclamar orgullosamente zacatecana.


El OPLE les da palo; queja es improcedente, determina


Este mismo miércoles, el OPLE dio palo a las dos mujeres que presentaron la denuncia, al determinar que es improcedente la queja por violencia política en razón de género.


Las “activistas” Ana Elena Taboada Murrieta (empleada del gobierno de Cuitláhuac García) y Laura Guadalupe Hernández Parra alegaron en defensa de Nahle que había sufrido violencia porque Yunes Márquez dijo: “no vamos a permitir que una mujer de Zacatecas sea gobernadora del estado”.


¿Dejará plantados a los empresarios de Xalapa?


Aprovechando, hasta ayer no había aceptado, y por lo tanto confirmado, la invitación que le hizo el Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa para exponer el viernes sus programas que se relacionan con el empresariado y que desarrollaría si gana.


La agrupación la integran cámaras, asociaciones y consejos empresariales. Los hombres, que hablan con billetes verdes y tarjetas de crédito Oro, quieren conocerla y escucharla para saber qué trae en cartera y programar cómo y hacia dónde deben enfocar sus inversiones.


Se sabe que Polo Deschamps se disculpó y dijo que por cuestiones de su agenda asistiría hasta la próxima semana, y el único que confirmó ya fue Pepe Yunes.


Hoy presentan segunda denuncia contra ella en la FGR


 El empresario Arturo Castagné Couturier confirmó que este jueves a las 11 de la mañana presentará una denuncia contra Rocío y su esposo José Luis Peña en la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, por corrupción y enriquecimiento inexplicable. Dijo que aportará pruebas.


Antes que él, el 2 de abril la denunció también Pepe Yunes en la FGR por enriquecimiento ilícito y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. En las redes sociales le escribieron a Castagné: “Lo acompaño con mis oraciones”. “Cuídese, Dios lo bendiga y la Virgen lo proteja”.


Niegan prestaciones a trabajadores, pero los llevan de acarreados


Empleados sindicalizados del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) han explotado y exigen justicia, reclaman contar con seguridad social y que los ingresen en un sistema de retiro para la vejez, con el respectivo reconocimiento de antigüedad acumulada.


Refieren que algunos ya acreditan más de 28 años de antigüedad y a la fecha carecen de las prestaciones de ley, cuando incluso varios padecen diversas enfermedades. El secretario general, Carlos David Jacome Macías, les ha informado que ha insistido por distintas vías y canales para que los reconozcan, pero incluso el propio gobernador Cuitláhuac García lo ha “bateado”, así como el director de la institución, Ricardo García Jiménez.


No los atienden, pero en cambio los utilizan para llevarlos de acarreados a mítines de Rocío Nahle. Ayer circuló en las redes sociales copia de una instrucción que se dio por WhatsApp para obligarlos a acudir a un mitin en Córdoba este jueves. Los encargados de la convocatoria son el director general Ricardo García Jiménez y el subdirector de Construcción, Oscar Hernández Vázquez. Los llevarán en un autobús de 47 plazas en día laboral. Nahle sigue teniendo problemas para llenar sus actos.


A los empleados los citaron para salir a las 6:30 de la mañana en la Universidad Euro Hispanoamericana. El acto está programado para las 12 del medio día. Ellos tienen que llevar sus alimentos y bebidas y saber que pueden estar expuestos al sol.


Manuel y su equipo presumen que van a ganar


Una encuesta, una de tantas, esta de Rubrum, dio pie ayer a Manuel Huerta y su equipo para que echaran a vuelo las campanas asegurando que prácticamente ya ganaron la elección de senadores, pues le da a él y a Claudia Tello 25 puntos de ventaja sobre Miguel Ángel Yunes Márquez y Sara Ladrón de Guevara.


“Con menos de siete semanas de campaña electoral por delante, las tendencias son prácticamente irreversibles”.


El Cuartel San José, una semana sin agua


Personal del Cuartel San José pidió de manera atenta al columnista ser conducto para hacer saber a los encargados del sistema de agua potable de Xalapa que tienen ya una semana sin el líquido.


Que se sepa, no es la única área que enfrenta el problema, pero seguramente el alcalde Ricardo Ahued dispondrá de inmediato que les surtan con pipas.  


Otro problema que me reportaron fue que en el Hospital Regional (Civil) de Xalapa desde la tarde-noche del martes no hubo luz eléctrica, aunque entró en servicio la planta de emergencia; el miércoles en la mañana continuaba el problema, por lo que el personal del quirófano se puso en paro ya que no había tampoco aire acondicionado. Debido a ello no se realizó ninguna cirugía programada y hasta después del mediodía estaban tratando de habilitar el quirófano para urgencias. Esto es lo que heredará el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Así quieren ganar los candidatos de Morena.


Candidata busca acercamiento con la prensa


Adriana Rojano Pazzi, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (es del PRI) por el distrito de Xalapa XI (Xalapa II), convocó a un grupo de periodistas para la mañana de este jueves. Quiere exponerles, en corto, sus argumentos por los que cree que puede obtener el triunfo el próximo 2 de junio.



___________________________

Otras Entradas

Lo más visto