19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-01-19 - 08:55
• Alianza Yunes rojos: no es de 8 años
• Proyecto “tendrá que hacerse imponer”
• Los llamados a la división para derrotar

La intención es –como dijo Héctor Yunes- “sacar a Veracruz de la sala de terapia intensiva en la que nos tienen” e impulsar “un proyecto que no es de 2, ni de 6, sino de 8”.

Y la alianza se hizo evidente: “Nuestra alianza es real, es de siempre y carece de fecha de caducidad”.

El anuncio lo hizo Héctor Yunes durante lo que denominó la “primera reunión regional de Alianza Generacional”.

Y las reacciones a favor llovieron, mientras que los actos en contra se fueron perfilando poco a poco, salidos precisamente de las fuentes que utiliza el gobierno del estado para denostar a sus contrincantes y oponentes.

Antes grupos de Héctor Yunes tenían recelos con grupos de José Yunes… y viceversa.

Ahora el circulo cercano de Héctor Yunes, abrazó a José Yunes y a quienes lo acompañaron al evento.

“¿Cuál es la propuesta para 2 y cuál es la propuesta para 6?”. Héctor Yunes lanzó la pregunta y fue el momento en el que más silencio hubo en el salón donde se hacia el evento, tanto que se oyó el ruido de los ventiladores agitando el aire tibio.

“La propuesta para 2 y la propuesta para 6, en su momento se tendrá que definir”.

Héctor nunca dijo que van a buscar la candidatura, de ninguna cosa.

Pero en cambio si dijo que “la definición que desde ahora debemos todos asumir es la de cerrar el paso a quienes ven a Veracruz como un botín político, pero sobre todo económico”.

O como puntualizó José Yunes “este es un proyecto de construcción de Estado y no de candidaturas”.

La intención es “darle un vuelco a Veracruz con otra visión y otra manera de entender el ejercicio político”, agregó el mismo José Yunes

Lo de las candidaturas, “se atenderá cuando lleguen los tiempos”.

Este es “un proyecto que le dé a Veracruz un rumbo diferente en materia económico-financiera, en materia social y en materia política. Hay que empezar a construirlo desde hoy y evidentemente será con la participación de muchas voces, de distintos sectores, de distintas regiones del estado”.

Y muchos, pero muchos, son los que están ya en forma abierta inscritos en este proyecto, donde los senadores manejan dos premisas:

1. Honradez, en la vida personal y el ejercicio público
2. Eficacia, en el trabajo político y de administración publica
“Esto no es un asunto aspiracional ni una repartición de ninguna especie”, insistió José Yunes.

Y es que Héctor Yunes fue muy enfático al mencionar que “esta propuesta –la minigubernatura-, amigas y amigos, huele a encubrimiento, a pacto de silencio, a acuerdo de impunidad, a reparto de un botín”.

Y en este sentido mencionó que el costo de la curva de aprendizaje para quien ejerza en ese lapso, será muy alto, porque el primer año será para aprender, y en el segundo, cuando ya haya aprendido, se tendrá que ir “y eso, si no nos toca un gobernador de lento aprendizaje”.

Cuando Héctor Yunes generó esta figura ¿habrá pensado en alguien en específico?.

La honradez, como abandera, la enarboló Héctor Yunes así: “No tenemos problemas con la honestidad, ni requerimos de prestanombres para esconder lo que con esfuerzo hemos ganado”.

La construcción de un nuevo Veracruz empieza por lo primero: “La definición que desde ahora debemos todos asumir es la de cerrar el paso a quienes ven a Veracruz como un botín político, pero sobre todo económico”.

Y prosiguió diciendo que “para gobernar a Veracruz hay que quererlo”, porque (y esto es muy cierto) “lo que se quiere se cuida”, y a Veracruz, “lamentablemente, en los últimos años, en nuestra tierra ha prevalecido el descuido”, pero además –y sobre todo- “se le ha tomado como un campo experimental y como la caja chica de la que se saca todo y no se justifica nada”.

Al evento de Héctor Yunes llegaron lideres de colonias, dirigentes obreros, dirigentes empresariales, personas con peso político, en cantidad suficiente para llenar la Cueva de Leones de Veracruz aún más allá de sus puertas.

Entre los asistentes estuvieron: Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana de Comunidades Seguras; Edgar Cinta Pagola, abogado de amplio prestigio en Veracruz; Uriel Flores Aguayo, diputado del PRD, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera.

Llego también Alfredo Ferrari, presidente del PRI estatal, a quien recibieron bien, pero además los yunistas le aplaudieron bien.
Su presencia y la de Jesús Medellín, delegado del CEN del PRI, sirvieron para ratificar que el “Proyecto Yunes PRI” va dentro de este partido.

Como dijo José Yunes, ya al día siguiente: el “proyecto alternativo” “tendrá que hacerse imponer dentro del partido para 2016, con la gubernatura de dos años, y para 2018”.

Sabe que lo siguiente será un camino difícil, y arduo.
También llegaron el dirigente del Partido Humanista, Luis Alberto Villlobos; el dirigente del AVE, Alfredo Tress, el dirigente de "Vía Veracruzana", Mario Tejeda; Juan de Dios Sánchez Abreu, del Partido Encuentro Social.

También políticos que antes estuvieron, como Silvia Domínguez, exsecretaria de Desarrollo Social en el estado, ampliamente identificada con Fidel Herrera, y Adalberto Tejeda Patraca, expresidente municipal de Veracruz.

Llegaron los diputados Tonatiuh Pola, para quien el aplauso fue leve, y Antonino Baxi, quien llevó porra para asegurar el ruido.
También estuvo la casi candidata a diputado federal por el PRI para Veracruz, Ana Guadalupe Ingram (quien se hace llamar Anilú, porque le disgusta su nombre) y a quien los asistentes identificaron con el mote de “mamilú” ¿por qué será?.

Y el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo, para quien hubo un par de solitarios chiflidos que cabalgaron sobre aplausos más que desganados.

Hubo otras rémoras del pasado, con una carga negativa muy fuerte, como Pablo Anaya, ese a quien exhibieron primero por un desvío de recursos por 72 millones de pesos en la Secretaría de Salud y por el cual tuvo que salir, y a quien luego pusieron como Coordinador Electoral del PRI y que fue exhibido diciendo “han visto que no es fácil comprarse una elección. Hay que comprar votos, hay que saber a quién comprárselos”.

¿Con cuál de los Yunes pretenderá colarse?, ¿a cuál de los Yunes le abollará la imagen?.

No encaja en el ofrecimiento de honestidad ni de eficacia que los Yunes rojos ofertan.

Así pues, el paso no está abierto para que Javier Duarte imponga a su candidato para la gubernatura en el 2016, sea Alberto Silva o cualquier otro.

GRUPO SOLIDO. Un anuncio que causo sorpresa en el evento de Héctor Yunes fue cuando refirió que a Jorge Moreno Salinas (“uno de los más destacados aliancistas de nuestro estado, mi compadre, mi amigo, mi hermano”, así lo llamó) había sido mencionado en diversos medios para asumir el cargo de Secretario de Protección Civil:

“Quiero precisar, sin mayor detalle, que Jorge no rendirá protesta a cargo alguno, al menos en el próximo año, 10 meses y 13 días, y que desde la sociedad civil seguirá construyendo el relevo institucional de Veracruz”.

A Jorge Moreno si le hablaron de esa posibilidad; Jorge Moreno si habló con Enrique Ampudia, con quien tiene una relación política y personal desde hace varios años, y Jorge Moreno lo comentó con Héctor Yunes.

Jorge Moreno quedó ante los ojos de su grupo como leal a Héctor Yunes y mostró a un grupo unido, solido.

Muchos serán los llamados para dividir y vencer, por lo menos durante todo lo que resta de este año.

Otras Entradas

Lo más visto