23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El culto a la personalidad
.
2015-01-28 - 09:03
Buen día apreciado lector:

Por estos días a nivel nacional y ante los graves problemas económicos que enfrenta el país a raíz de la baja en el precio del petróleo, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se empieza a hablar de la necesidad de recortar el gasto público.

Por eso, entre las buenas y las malas noticias de las que a diario nos enteramos y van templando el ánimo, acaba de surgir una buena, qué digo buena, muy buena, para contribuir al manejo racional de la economía y por ende al desarrollo del buen gobierno que tanto anhelamos todos.

Se trata de la iniciativa que recién presentó ante el congreso local el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, con la que pretende que se prohíba la práctica del culto a la personalidad “entendida ésta como el uso de palabras, imágenes o símbolos que sugieran propaganda personalizada del servidor público”.

De por sí ya el artículo 134 de la Constitución política del país señala claramente la prohibición del uso de recursos públicos para fines de promoción personal, recordó el orgullo del célebre César del Angel.

Como suele suceder siempre con nuestros próceres que hablan a la ligera y sin presentar señalamientos directos, Del Angel Arroyo –según diversas informaciones publicadas- dijo que “en Veracruz hay personajes que se hacen llamar funcionarios públicos y violan constantemente la constitución mexicana dedicando gran parte del presupuesto asignado a las dependencias a promover su persona.

“Hay que recordar que la comunicación social está destinada a ser el elemento clave de información entre gobierno y sociedad, no puede ser utilizada como propaganda política.

“Es un insulto para los veracruzanos el presentar programas sociales financiados con dinero público como el resultado de la propia habilidad política. Estos personajes que tanto daño le han hecho a nuestro estado parecen no entender que el carisma no se gana con billetes, el carisma lo otorga la ciudadanía cuando se hace un buen trabajo”, dicen que dijo al subir a tribuna.

Entre otras cosas que apuntó Marco del Ángel Arroyo quien no dijo quiénes son esos “personajes” a los que se refirió, se destacó que “el liderazgo democrático no se gana mediante la sobreexposición mediática sino mediante la generación de bienes públicos como la seguridad, la educación y la generación de un gobierno virtuoso”.

“El desorden en la función pública, la ineptitud, la inexperiencia, la incapacidad, la prepotencia y el egocentrismo son actitudes constantes de aquellos que se enfundan en la figura del servidor público, se olvidan de la sociedad y endiosan su figura; perpetuando de este modo la desigualdad, la corrupción, la pobreza y la opresión típica de un régimen totalitario”, destacó.

Ignoro si sea así, pero algunos medios publicaron que a la iniciativa de Marco Antonio “se sumaron los diputados locales Julen Rementería del Puerto, Ciro Gonzalo Félix Porras, Juan René Chiunti Hernández, Mónica Robles Barajas, Fidel Robles Guadarrama, Francisco Garrido Sánchez, Ana María Condado Escamilla, Alejandro Zairick Morante, Domingo Bahena Corbalá y Jorge Vera Hernández”.

Esa puede ser la buena noticia que ahorraría carretadas de dinero al gobierno, la mala es que seguramente no alcanzará el número de votos que se requiere para ser aprobada.

NUEVA TRANSFORMACIÓN DEL PUERTO

Ha sido bien vista no solo en el puerto jarocho sino en las demás ciudades de la entidad y otras de la República y del exterior, la transformación que ordenó el Presidente Enrique Peña Nieto para el Puerto de Veracruz.

La última que se recuerde, de trascendencia, se dio allá por 1990.

Independientemente de lo que se haya decidido para otros lugares, gracias a Peña Nieto Veracruz Puerto volverá a ser nuestra tarjeta de presentación ante los ojos del mundo, con ello recuperará poco a poco la supremacía histórica que siempre debió mantener, pero que a algunos mandatarios nacionales se les olvidó impulsar.

De ahí también las modificaciones de las zonas navales ordenadas por la Secretaría de Marina con las cuales la sede de la Primera Región Naval cambia del puerto de Tuxpan a Veracruz, donde también se establecerá un Sector Naval.
También en Veracruz se mantienen las instalaciones, personal y material de la Fuerza Naval del Golfo y de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina del Golfo.

Esta es la obra más importante que se realiza actualmente en la entidad. Se invertirán 60 mil millones de pesos, generará 140 mil nuevos empleos directos; de 18 barcos pasará a atender 48 simultáneamente, su movimiento de 21 millones de toneladas de carga pasará a 110 millones y de 237 hectáreas de espejo de agua tendrá 737. La superficie en tierra de 367 hectáreas se incrementará a 817.

En cuanto a la ampliación de los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, la inversión total será de 5 mil millones de pesos. Oxígeno puro para nuestra economía

¡TORERO! ¡TORERAZO!

Por si algo faltaba en la candela veracruzana y a don Miguelote se le ocurriera mandar a Miguelito Cuarto al ruedo de la polaca estatal para la minigubernatura próxima, a los amantes de los toros, que no de la tauromaquia, no les caerá nada bien el hecho de que el joven y multimillonario empresario sigue los pasos de sus ancestros…

Pero los sigue no en la política sino que acude continuamente a los tendidos, tal como sucedió recientemente en la monumental Plaza México donde en su segunda corrida como matador, el chavo torero Juan Pablo Llaguno, en los burladeros entregó a “Miguelito Jr.” su montera y le brindó el astado, ante una gran ovación.

SOBRESALIENTE

*** Personajes del ámbito político, social y empresarial todos ellos amantes de la pompa y el poder, acaban de estar presentes en el aniversario 83 de vida del arzobispo metropolitano de la iglesia ortodoxa en México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, entre ellos, su tocayo Antonio Chedraui Obeso y Rodrigo Fernández.

***Conforme avanza en Xalapa el proyecto de rescate de espacios para el transeúnte y con tanto carro en la calle, se generan evidentes muestras de admiración y simpatía hacia la administración que encabeza el joven presidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga. Otro acierto, el de las oficinas de cobro del predial en varios lugares, que evitan colas como las de antes que daban vuelta del palacio municipal hasta la calle Clavijero, pasando por el antiguo bar Las Palomas. Bien hecho.

*** ¡Qué vergüenza! robar el proyecto de vialidad a estudiantes del Tecnológico; el gobierno estatal debe un reconocimiento a esos jóvenes y un prolongado ¡buuuuh!, a los responsables, aunque en otros tiempos los meterían al bote.

Tenga el lector un gran día. Y le vuelvo a recordar: si tiene que decir ¡salud!, hágalo con cuidado, a conciencia. La noche de este lunes allí en la avenida Xalapa en el crucero con la Orizaba, don Rafael Hernández Ochoa casi se brinca a la calle por el tremendo borrachazo de la noche. Piense en su familia. No pierda el control.

gustavocadenamathey@hotmail.com

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto