21 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-02-12 - 12:37
MÁS QUE SEGURIDAD, UN DESFILE DE COMPARSAS

CAMBIAR ESTRATEGIAS… Váyase de espaldas con las declaraciones que vertió ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en el sentido de que la incidencia delictiva en la zona sur del estado tiende a la baja, como resultado de la coordinación que se estableció con el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal. ¿Leyó bien? ¡Sí!, que la incidencia delictiva va a la baja en la zona sur, cuando la región de Coatzacoalcos es la más afectada por los hallazgos de fosas, asesinatos y secuestros, pero también hay otras zonas como Isla, Azueta, Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Tierra Blanca y toda la región sotaventina, donde la delincuencia ha sentado sus reales y sus acciones son la nota diaria. Y para qué hablar de Córdoba, Martínez de la Torre y otras ciudades veracruzanas. Si bien es cierto que no se le puede regatear a Bermúdez el esfuerzo hecho por tener una mejor policía, preparada, adiestrada y equipada, también hay que reconocer que existen zonas en el estado donde no se ha podido combatir con fuerza y determinación a las bandas del crimen. Las voces que se alzan no solamente son las de los medios de comunicación, sino también de los obispos, sacerdotes, empresarios y la sociedad en general. Algo no encaja ahí en eso de la seguridad, que seguro tendrá que cambiar de estrategia, dejar atrás acuerdos de mesa, discursos con tintes triunfalistas y profundizar en trabajo de inteligencia, dejar de recorrer las principales avenidas y carreteras como si se tratara de un desfile de comparsas, cuando es sabido que los delincuentes utilizan rutas de escape por caminos vecinales y de difícil acceso.

MÉXICO, CON SU CRISIS FINANCIERA RECURRENTE

CUÁNTA RAZÓN TENÍA DON VENANCIO MOREIRA... Cada vez que el país entra a una crisis como la que se está viviendo oootra vez, y que son recurrentes en los gobiernos emanados de las filas priistas, nos viene el recuerdo de un empresario que se asentó en esta capital veracruzana, don Venancio Moreira Barreiro, de origen español y dueño –en aquel entonces– de la mueblería Crediland, quien decía: “Mire usted, ¿sabe por qué saquean a este país cada tres y seis años?, pues simple y sencillamente porque hay de dónde echar mano, México tiene todo y por eso los políticos se llevan todo, porque saben que a la vuelta vuelve a haber más. Veracruz es un estado rico, aunque con habitantes muy pobres, pero algún día se les acabará esta riqueza y no habrá vuelta de hoja”. Don Venancio Moreira fue presidente de la Canaco-Xalapa en contra de su voluntad, porque no quería serlo, a él no le gustaban las mentiras ni los discursos de los políticos, le apostaba a su trabajo honesto, a no descuidar sus negocios porque decía que de ahí vivía y comía él y su familia. Hoy que se derrumba otra vez la economía de México, que nuestra moneda se pulveriza ante el dólar y que vemos que a los Murat les descubren propiedades fastuosas en Nueva York; que políticos mexiquenses muy cercanos al presidente Peña son señalados de abrir cuentas en dólares en bancos suizos y de evadir impuestos; que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira (para variar) dejó endeudado y saqueado a su estado; que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se dio vida de rey al derrochar dinero en propiedades, ropa, viajes y otros lujos, por lo que está en la cárcel, pero nada le han incautado, es cuando recordamos esas palabras del dueño (que en paz descanse) de la mueblería Crediland. Cuánta razón tenía al decir que a nuestro México se lo acabaron los políticos, los número uno en atropellar las leyes, los primeros en actos de corrupción, los primeros en robarse los recursos del erario, los primeros en mentir y los primeros en derrochar dinero que no les pertenece. ¿O no es así? Esta novela la vemos a cada momento y lamentablemente cada vez más cerca.

DESAPARECE POLICÍA MUNICIPAL DE COATEPEC

SSP TOMA POR SORPRESA A JUANELO… Ayer trascendió que hacia las ocho de la noche la Secretaría de Seguridad Pública del estado tomó el mando de la comandancia de policía en el palacio municipal de Coatepec y fue removido de su cargo el director de Seguridad Pública municipal, Juan Carlos Novoa. Según los dichos, a la medianoche no se sabía aún qué persona se hará cargo del mando de todos los elementos. La acción causó incertidumbre, pues los elementos de tropa desconocían si serán relevados de sus cargos o tendrán que acceder de alguna otra forma nuevamente a sus respectivos empleos. El arribo de la SSP tomó por sorpresa a todas las autoridades.

POLÍTICOS CREEN QUE LOS CIUDADANOS SON BOBOS

AMLO DESCUBRIÓ EL HILO NEGRO… El próximo 25 Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, estará en la capital, donde ofrecerá una conferencia sobre la situación política y económica que guarda el país. No se necesita ser ni politólogo, ni estadista, ni brujo para saber cómo está el país. Lo que México menos necesita es demagogia y políticos corruptos que se sirven del pueblo, lo que urge son acciones concretas contra los corruptos, los asesinos, los saqueadores, narcos y todo aquél que atente contra la integridad de los mexicanos. Todos los líderes partidistas se la pasan en el bla, bla, bla; todos prometen, pero ninguno cumple, y mientras, al país se lo lleva el diablo, pues con tanta violencia, impuestos, caída petrolera, escasez de empleo y salarios raquíticos, entre otros males, los que seguimos jodidos somos los ciudadanos, y los políticos, ellos sí, en la gran vida.

REGIDORES SE DAN SUPERLIQUIDACIÓN

HABLANDO DE POLÍTICOS… Y para no salirnos del tema de los pésimos funcionarios con los que el país carga, resulta que, en Sinaloa, 74 regidores y síndicos procuradores se aprobaron una autoliquidación por el orden de los 10 millones de pesos al concluir la administración 2010-2013, de los cuales 36 fueron denunciados. La Auditoría Superior del estado indica que en total fueron ocho de los 18 municipios de Sinaloa, que el mes de diciembre de 2013 aprobaron una liquidación de casi 10 millones de pesos. La dependencia señala que los ex funcionarios de Ahome se autoliquidaron por la cantidad de un millón 800 mil pesos, mientras que los ex servidores públicos deben a la comuna de Mazatlán 2 millones 900 mil pesos. Los ex funcionarios de Escuinapa se liquidaron con 804 mil pesos, en Concordia sumaron 440 mil; en Salvador Alvarado, 325 mil; Badiraguato, 240 mil; Elota, 210 mil, y Cosalá, 194 mil, por lo que serán denunciados en las próximas horas. En Veracruz, por citar un dato, el municipio de Aquila tendrá un presupuesto de 13 millones 45 mil 431 pesos, apenas 3 millones más que lo que estos malos funcionarios se repartieron. ¡Cómo la ve!

Otras Entradas

Lo más visto