19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Mover de nuevo
.
2015-02-17 - 09:22
Está comprobado que en muy escasos ámbitos de la vida y de la organización social, incluidos los intereses de todo orden, la distancia entre los objetivos propuestos y los resultados que se obtienen, son siempre los originales.

Casi siempre es necesario reordenar, rectificar, ajustar y -si no se cambia de plano- seguir hacia el o los propuestos planteados. Es más, cada solución trae sus propias consecuencias y modifica todos los escenarios a veces en forma tan radical que es necesario comenzar desde el principio o redefinir lo que se pretende.

Si eso ocurre en la vida de las personas, en la política, en la economía, y en la sociedad, guardadas las escalas y las perspectivas de cada segmento, hay más cursos erráticos que líneas rectas y perfectas.

En las altas esferas del poder político se observa un acendrado desconcierto en las políticas que se han de seguir sobre todo en recuperar credibilidad, confianza, legalidad, y las profundas reformas estructurales que demanda la nación.

En economía, la recuperación de la economía estadounidense –que paradójicamente beneficia a México- por disminuir las compras de crudo al exterior, ha llevado los precios del barril a precios muy por debajo de los proyectado por los productores, en el caso de México de 79 dólares por barril a uno de 47 en que se está comprando, lo cual originó disminuir el gasto público 0.7 por ciento, unos 124 mil millones de pesos menos de los casi cuatro billones aprobados.

Ya el gobierno anunció la cancelación del tren peninsular de Yucatán y posponer el rápido México-Querétaro y el de Toluca (insisten en el aeropuerto de la ciudad de México, de impactos en la sobreconcentración urbana y el medio ambiente, puede ser en Hidalgo) como se ha referido, con tal de no afectar los programas de orden social.

Es el caso del Prospera, destinado a los sectores más vulnerables que rayan en la pobreza y la miseria, por un lado; y por otro, impulsar empleo, productividad, educación y salud que tanto urgen.

No es para menos, por ejemplo en Tabasco todos los planes de las grandes empresas petroleras extranjeras que trabajan en la extracción de crudo con tecnologías de punta, han anunciado recortes inminentes de personal. La petrolera Halliburton ya informó que tan sólo en esa entidad del sureste serán cinco mil puestos de trabajo fuera.

Las inversiones planeadas con la reforma energética no se cancelan propiamente, México sigue siendo un productor potencial; sí en cambio entran de nuevo a los escritorios mundiales como proyectos pendientes cuando menos hasta 2016.

Así que en espera de los cambios estructurales, en la dignificación de la deteriorada clase política (ahora el señor Murat presumiblemente se agrega) en una clase empresarial responsable, partidos, demás estratos sociales, jóvenes que demandan, hay mucho por trabajar, por eso hay una Constitución y una cultura democrática en vías de construir ¿o no?

Atraque 1
A saber que otros segmentos del Plan Nacional de Infraestructura quedarán fuera, sobre todo cuando hay solamente 33 por ciento de los caminos registrados en el país pavimentados o de autopistas.

Atraque 2
Con ese recorte al gasto, 124 mil millones de pesos, tiemblan los gobiernos estatales a quienes no les llega lana con eficiencia y oportunidad.

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto