26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Gobernantes jóvenes
.
2015-02-23 - 08:44
Los comicios que se llevaran a cabo a lo largo y ancho de la República para definir a los nuevos integrantes del poder legislativo, traen de la mano la renovación del poder ejecutivo en 9 de los 32 estados en el territorio nacional.

A partir de las reformas al sistema electoral que se pondrán en marcha formalmente en el proceso que ya vivimos los mexicanos, se ha fomentado la participación de las mujeres y los jóvenes menores de 35 años de edad en las campañas políticas, situación que no todos los partidos políticos han hecho efectiva para la designación de sus abanderados para puestos públicos.
El tema de la inclusión de mujeres y jóvenes ha sido una bandera que desde antes de la creación del INE el PRI había venido impulsando, basta leer la plataforma política electoral elaborada recientemente en la que la Fundación Colosio ha trabajado como órgano ideológico del tricolor.

En los casos de entidades federativas como Nuevo León y Campeche el Partido Revolucionario Institucional lleva a dos jóvenes, Ivonne Álvarez García y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ambos legisladores con licencia ella de la Cámara Alta y el Diputado Federal por la vía de representación proporcional.

Ivonne Álvarez tiene 36 años de edad, ha sido Alcaldesa, Diputada Local y Senadora de la República es consejera política nacional por la “Red de Jóvenes x México” organización que presidio a nivel nacional Alejandro Moreno) cuando llevaba las siglas de FJR), el al igual que la abanderada de Nuevo León también fue senador justo después de terminar su primer periodo como diputado Federal.

Si Ivonne Álvarez y Alejandro Moreno llegan a gobernar sus entidades, se sumarán a la lista de jefes del ejecutivo jóvenes que ya han alcanzado la máxima magistratura en su tierra natal como el caso de Manuel Velasco de Chiapas, Roberto Borge de Quintana Roo y Javier Duarte de Ochoa de Veracruz por citar algunos ejemplos. Por cierto los mandatarios mencionados han alcanzado votaciones históricas en sus elecciones.

Las generaciones nacidas entre mediados de los años 70 y los años 80 cada vez ocupan mayores espacios de representación política y gubernamental en cargos de gran envergadura.

Será interesante ver si esta tendencia se conserva en procesos venideros como el caso de los estatales en 2016 o las elecciones federales que aunque aún falta tiempo ya existen suspirantes para el 2018. Lo cierto es que quienes busquen un espacio público, deberán ser hombres o mujeres, jóvenes o experimentados, las y los mejores en el terreno de la política.

Nota 1. Guadalupe Camacho es una joven que conocí hace cerca de tres años. Alguna vez me visitó cuando presidía el FJR Xalapa para afiliarse a esa organización. Es el claro ejemplo de mujer y joven al interior de las fuerzas básicas de la política. Este domingo tuve el gusto de entregarle la estafeta de la Red de Jóvenes x México en el municipio de Xalapa, seguro estoy lo hará muy bien ya que cuenta con todos los atributos para ofrecer una cara fresca a los jóvenes que tienen interés de involucrarse en la actividad política.

Nota 2. Ya salió la #LadyDoctora en las redes sociales, una mujer que es detenida manejando en Tijuana un vehículo polarizado, conducía sin cinturón de seguridad y no llevaba consigo la licencia de conducir. A la hora de que los uniformados trataban de dialogar con ella ofreció dinero para que la dejaran ir. Lamentablemente se suma a la lista de otras damas que han tenido incidentes por actos de prepotencia. Esperemos no se repitan muy seguido este tipo de cuestiones ya que se dice hay una mujer que no sabe si es representante popular o funcionaria pública y con un cargo que no existe se anda presentando en todos lados exigiendo salir en los reflectores de los eventos. Es más, comentan los enterados que hasta amenaza por mensajería de WA y BB a quienes no la tratan como ella cree lo merece de “acusarlos” por insolentes. ¿Será?

Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto