17 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-02-26 - 09:25
INQUIETAN A GOBERNADORES AUDITORÍAS

VERACRUZ, EN LA MIRA… A los gobernadores les preocupa que la Auditoría Superior de la Federación pueda revisar los millones de pesos que reciben en fondos federales, como en el caso de Veracruz, donde los recursos fueron desviados hacia otras cuentas.
El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo diseño fue aprobado el pasado martes por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y será votado hoy en el pleno, faculta a ese órgano a fiscalizar las participaciones que obtienen los gobiernos estatales y en la mira como número uno está Veracruz.
No se sabe si hay línea de Los Pinos, pero por lo que se ve a Veracruz tanto la ASF como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo traen bajo la lupa.
Para variar también auditarán las deudas que adquieran las entidades poniendo como garantía los fondos federales. El detalle estriba en que ahora sí se complican las finanzas para los estados que reportan un fuerte endeudamiento, con lo que pareciera que no se ve la salida en el corto y mucho menos en el mediano plazo.

QUE LOS ESTADOS SON AUTÓNOMOS Y…

QUE SE VIOLA LA AUTONOMÍA… Por cierto que durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ayer en Durango, mandatarios de todos los partidos manifestaron sus dudas respecto a las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación para revisar los fondos.
Un gobernador consultado dijo que no están en contra de la transparencia, sino de que se violente la autonomía de los estados.
Para este año, el presupuesto destinado a los estados por participaciones de la federación asciende a 607 mil millones de pesos, es decir, 12.5 por ciento del presupuesto global del país.
Ayer por la noche, funcionarios de Hacienda expusieron ante diputados federales que los gobernadores justifican su resistencia a este tipo de auditorías con el argumento de que las entidades son "autónomas y soberanas". Es decir, que los gobernadores se resisten a ser sujetos de fiscalización.

ALERTA TEXAS A SPRING BREAKERS

ALEJARSE DE MÉXICO… El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) renovó su advertencia de viajes ayer, pidiendo que turistas y estudiantes se mantengan alejados de México durante el "spring break" (vacaciones primaverales) debido a la violencia.
El gobierno mexicano, indicó, ha hecho grandes avances en la lucha contra el narcotráfico, pero no los suficientes como para que los texanos lo escojan como su lugar de vacaciones.
La misma advertencia se ha venido repitiendo en los últimos años, previniendo contra los cruces fronterizos en estas vacaciones, en las que miles de jóvenes estadounidenses buscan lugares de diversión y fiesta, generalmente en la playa.
"Debido a la naturaleza de los cárteles y su violencia impredecible, así como otros elementos criminales, el Departamento pide a los individuos evitar el viaje a México por ahora", agrega.
Las entidades identificadas como más peligrosas son Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

MATA CORRUPCIÓN 'MEXICAN MOMENT'

SOMBRÍO ESCENARIO… La corrupción, impunidad y la falta del estado de derecho mataron al llamado "mexican moment" y ahora el país se enfrenta a un sombrío escenario de falta de crecimiento económico, baja competitividad y creciente inseguridad, afirmaron especialistas.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, señaló en conferencia de prensa que la ausencia de un estado de derecho sólido ha puesto a las empresas contra las cuerdas y, con ello, golpeado las expectativas de crecimiento.
"Nos está cobrando la factura que en la agenda de reformas el estado de derecho no haya tenido un lugar central.
"La falta de estado de derecho mató al 'mexican moment'", dijo.
Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo Vamos?, dijo que por la corrupción se perdieron 2 mil millones de pesos en inversión privada y mil millones de dólares en inversión extranjera.
Sin los “moches”, el recorte al gasto público hubiera sido 30 por ciento de lo que es.

CAMIONETA ESTORBA EN LA ROTONDA

¿Y LOS EFICIENTES AGENTES DE TRÁNSITO?.. Desde hace más de 15 días una camioneta Dodge Ram de carga permanece estacionada frente a la negociación Multilíneas, recién instalada sobre la calle Revolución, en lo que se conoce como La Rotonda, sin que nadie haga nada para quitarla, pues la unidad estorba el paso vehicular y se corre el riesgo de que se produzca un accidente, pues los automovilistas deben esquivarla. En casos como éste uno se pregunta dónde están los diligentes agentes de tránsito, prestos a quitar con los atracadores de las grúas cuanto coche o camioneta ven “mal parada”. O será que el dueño de la negociación es influyente y no pueden hacer nada?

NO... ¿EN SERIO?

CFE REDUCIRÁ GASTO DE MANDOS SUPERIORES… Descarta recorte de personal. El recorte al gasto por 10 mil millones de pesos no afectará los proyectos estratégicos de inversión, dijo su director, Enrique Ochoa Reza.
"No afectará (el ajuste) a ninguno de los proyectos estratégicos de inversión, ni para reducir los costos de generación de energía eléctrica en el país. Tampoco afectará los proyectos de inversión estratégicos para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución y transmisión", afirmó.
En ese sentido, el funcionario reiteró que se buscará proteger a los técnicos y especialistas de la empresa.
Estas directrices, dijo, van encaminadas a eficientar el servicio al cliente dentro de la Comisión, hacer un uso razonable de los recursos y exigir a los mandos medios y superiores que actúen en un contexto de responsabilidad y austeridad.
Pues, no es que sea pesimista pero, hasta no ver no creer.

Otras Entradas

Lo más visto